domingo, 17 de abril de 2011

Un sueño alcanzable: Aeroprakt A-22 "FOXBAT".


Dentro de los Ultraligéros, el Aeroprakt, és uno de los modelos más conseguidos en lo que a estética, seguridad y prestaciónes se refiere. Decididamente, el diseño de Yuri Yakovlev reúne, en un avión liviano, todas las características de cualquier aeroplano de nivel superior.
El A-22 "Foxbat" es un excelente entrenador básico para cualquier aspirante a iniciarse en las primeras etápas de formación como piloto y para quién sea poseedor de la correspon-
diente licencia, sin otro ánimo que volar deportivamente.
Su diseño permite la ubicación de dos tripulántes, lado a lado, perfectamente protegídos, con una excelente visibilidad, acceso a los controles y sistemas de navegación.

Este Ultraligero se suministra yá montado, listo para volar, o bien en kit para su posterior
ensamblaje. La opción del kit está compuesta por unas 152 piezas y se establece un tiempo de realización de 500 horas/persona para su acabado.
La estructura, salvo el capó motor, el entelado de los plános, los carenados del tren de aterrizaje y algún otro componente menor realizados en materiales compuestos, son enteramente metálicos, lo que le proporciona dos cualidades básicas: Solidéz y ligereza.

La versión "kit" incorpora un motor Rotax 912-UL de 80 c.v., como opción se puede suministrar con un Rotax 912-ULS de 100 c.v. o bien un Jaribu 2200 de 85 c.v.
El tipo de hélices es tripala ajustable "KievProp" de material compuesto.

Inicialmente el A-22 disponía de un depósito de combustible con capacidad para 40 litros situado detrás de los asientos. Posteriormente se optó por dos laterales de 37,5 litros, para mejorar la autonomía.
Fabricado por la firma Ucraniana Aeroprakt, el primer prototipo alzó el vuelo el 21 de Octubre de 1.996 y realmente se solicitó la homologación como "Kit de Avión", y su designación legal para "Uso Privado", siendo comercializado en 1.999.
Hasta la actualidad de han producido más de 2.000 unidades, con un costo unitario aproximado de 38.500, en divisa europea.


ESPECIFICACIONES GENERALES (Rotax 912 UL):

Tripulación: 1 piloto, más un alumno o pasajero.
Longitud: 6,30 m.
Envergadura: 10,10 m.
Altura: 2,40 m.
Superficie alar: 13,70 m2.
Peso vacío: 260 kg.
Peso máximo en despegue: 450 kg.
Planta motriz: 1 motor Rotax 912-UL de 4 cilindros con 79,9 c.v. de potencia.

PRESTACIONES:

Velocidad máxima: 170 km/h.
Velocidad de crucero: 160 km/h.
Velocidad de entrada en pçerdida: 55 km/h.
Autonomía: 1.100 km
Velocidad de ascenso: 984 m./ minuto.








Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Airliners.net (fótos).
Youtube (videos).