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viernes, 16 de septiembre de 2011

Helicópteros de la Armada Española: El "SEA HAWK" (SH-60B) y "LAMPS"):.


Con la orden de ejecución de las fragatas clase "Santa. María" estaba claro que para sacarle todo el partido debían estar equipadas con un helicóptero dotado de los más sofisticados sistemas de detección y destrucción de submarinos, así como ser capaz de asignar blancos de superficie más alla del horizonte. Se anunció en Septiembre de 1977 que el Sikorsky SH60B era el elegido.
En Octubre de 1981 se solicitó una opción de compra de 18 unidades. Se esperaba dotar a las seis fragatas "Sta. María" con dos cada una y dejar de reserva. Debido al precio de los componentes electrónicos, que no del aparato en sí, se redujo a 10 un año y medio después. El total de la operación era de 270 millones de dólares (unos 40000 millones de pts). Cuando parecía definitiva la compra, el Consejo de Ministros redujo la adquisición a tan solo 6 aparatos, el 26 de Septiembre de 1984. El total de la operación de compra de los LAMPS fué de 30,600 millones.
La escuadrilla fue creada en 1988. Recibió sus primeros seis helicópteros el 22 de diciembre de 1988, provenientes de EEUU embarcados en el Principe de Asturias.
Una vez constituida la Escuadrilla, el primer embarque se realizó el 27 de febrero de 1989 a bordo de la fragata F-82 "Victoria" para participar en la primera calificación de pilotos a bordo de ese tipo de fragatas. El primer embarque operativo se realizó el 18 de julio de 1989 para participar en la preparación de las maniobras SHARP-SPEAR a bordo de la fragata F-82 "Victoria" y F-83 "Numancia".
Recientemente se han recibido seis nuevas unidades y se han modernizado las otras seis de modo que se disponen de doce helicópteros homogéneos en cuanto a estructura y equipamiento.
Desde su creación, los helicópteros de esta Escuadrilla han participado en numerosos ejercicios y operaciones, tanto nacionales como internacionales, demostrando su alto valor operativo.
El SH-60B (SEAHAWK) es un helicóptero de un rotor, dos turbinas, construido por United Technologies Corporation, División de Aeronaves Sikorsky. Tiene un rotor de cola inclinado 20º, estabilizador controlable, tren fijo convencional, gancho baricéntrico, grúa de rescate, y soportes de armamento para torpedos, misiles Hellfire y Penguin y tanques externos.  Además tiene montado una A.P.U. (Auxiliary Power Unit), sistema de lanzamiento de sonoboyas, sistema anti hielo, sistema contra incendios, climatizador, control automático de vuelo, posibilidad de relleno por presión en vuelo (HIFR), y los equipos necesarios para el vuelo táctico e instrumental. El diseño del helicóptero es compatible con buques de capacidad RAST (Recovery, Assist, Secure, Traverse), el rotor principal , y el cono de cola son plegables.


El SH-60B LAMPS (Light Airborne Multi-Purpose System; "Sistema Multi-propósito Aerotransportado Ligero") desplegado principalmente a bordo de fragatas, destructores y cruceros, y, antes de la introducción del MH-60R Seahawk (modelo Romeo), era considerado el helicóptero de la Armada más avanzado. Fueron producidos 5 prototipos YSH-60B Seahawk durante su desarrollo.
Las principales misiones del modelo B (o Bravo) son la guerra de superficie y la guerra antisubmarina, las cuáles son cumplidas mediante un complejo sistema de sensores llevados a bordo del helicóptero incluyendo un Detector de Anomalías Magnéticas (MAD; Magnetic Anomaly Detector) remolcado y sonoboyas para lanzar desde el aire. Otros sensores incluyen el radar de búsqueda APS-124, el sistema de Medidas de Soporte a la Guerra electrónica (ESM; Electronic warfare Support Measures) ALQ-142 y opcionalmente una torreta de sensores de observación por infrarrojos (FLIR; Forward Looking Infrarred). Puede cargar torpedos Mk-46, Mk-50 o Mk-54, misiles AGM-114 Hellfire, y una ametralladora M60D o GAU-16 montada en la puerta de cabina.
La tripulación estándar para el Bravo es un piloto, un copiloto y un operador de sistemas de aviación de guerra (operador de sensores).




ESPECIFICACIONES (SH-60B):

Tripulación: 3
Capacidad: 5 pasajeros
Carga: 2.720 kg en eslinga o 1.860 kg en cabina
Longitud: 19,75 m
Diámetro rotor principal: 16,35
Altura: 5,2 m
Área circular: 210 m²
Peso vacío: 6.895 kg
Peso cargado: 8.055 kg (en misión antisubmarina)
Peso útil: 3.031 kg
Peso máximo al despegue: 9.927 kg
Planta motriz: 2 motores turboeje General Electric T700-GE-401C, de1.916 cv unitarios.
Hélices: rotor principal plegable y rotor de cola convencional, ambos de 4 palas

DIMENSIONES:

Diámetro rotor principal: 16.36 m.
Ancho de pala, rotor principal: 0.53 m.
Superficie del disco del rotor principal: 210.05 m/2.
Diámetro rotor de cola: 3.35 m.
Ancho de pala, rotor de cola: 0.25 m.
Superficie del disco del rotor de cola: 8.83 m/2.
Distancia entre puntas de las palas de los rotores girando: 0.066 m.
Longitud total, rotores girando: 19.76 m.
Longitud plegado: 12.47 m.
Longitud fuselaje: 15.16 m.
Ancho total, rotores girando: 16.36 m.
Ancho fuselaje: 2.90 m.
Ancho fuselaje plegado: 3.26 m.
Ancho fuselaje, con estabilizador: 4.37 m.
Ancho del estabilizador: 0.88 m.
Altura total, rotores girando: 5.18 m.
Altura plegado: 4.04 m.
Altura fuselaje: 1.75 m.
Inclinación del rotor principal: a proa, 3º
Inclinación del rotor de cola: a babor, 20º

PRESTACIONES:

Velocidad nunca excedida (Vne): 333 km/h.
Velocidad máxima operativa (Vno): 270 km/h.
Alcance: 834 km. a velocidad de crucero.
Techo de servicio: 3.658 m.
Régimen de ascenso: 8,4 m/s.

ARMAMENTO:

 Ametralladoras (opciones):
M60 o M240 o GAU-16/A (Browning .50) o GAU-17/A (Minigun)

Cañones (opciones):
Mk 44 Bushmaster II de calibre 30 mm como sistema aéreo de eliminación de minas (RAMICS).

Misiles (opciones):
AGM-114 Hellfire, 4 como máximo en los modelos SH-60B y HH-60H y 8 en el modelo MH-60S Block III.
AGM-119 Penguin

Torpedos (opciones):
Hasta 3 torpedos Mark 46 o Mark 50.






Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Armada Española.
Wikipedia.org
Youtube (videos).
Airliners.net (fótos).