jueves, 22 de diciembre de 2011

La Fortaleza Argentina: FMA IA-58 "PUCARÁ".


Hoy traigo aquí uno de ésos aviones que siempre me han despertado interés, sobre todo por su peculiar diseño y notábles características.
Sin ser Argentina una potencia en la producción propia de aviones, máxime militáres, el "Pucará" cumple a la perfección los objetívos para los que fué diseñado y, bajo mi punto de vista, puso en vuelo un extraordinario avión de fabricación propia.
La idea inicial era una plataforma de observación y ataque ligero, principalmente en misiones antiguerrilla, algo similar al Norteamericano OV-10 "Bronco".
Biplaza bimotor de ataque y apoyo táctico de construcción enteramente metálica, provisto de turbohélices, de ala baja cantilever, su empenaje está provisto de una deriva en "T". Posee un tren de aterrizaje triciclo de alta resistencia que le permite operar desde pistas semipreparadas. Los asientos eyectables son Martin-Baker de tipo cero-cero.

Está diseñado para apoyo de fuerzas terrestres, posee gran maniobrabilidad, pero no está capacitado para luchar contra aeronaves a reacción. Resulta muy eficaz, en cambio, para trabar combate contra helicópteros, especialmente cuando éstos carecen de cobertura aérea.
Construido por la Fábrica Militar de Aviones Argentina, el FMA IA-58 realizó su primer vuelo el 20 de Agosto de 1.969, ante un requerimiento de la Fuerza Aérea Argentina un año ántes.
El jefe del proyecto e ingeniero aeronaútico, Aníbal Dreidemie, consiguió en poco más de un año que el primer prototipo, (AX-2 "Delfín"), realizara su primer vuelo satisfactoriamente.
El "Pucará" demostró disponer de una gran resistencia y capacidad de carga de armamento, iniciándose las primeras entregas a la F.A.A. en agosto de 1.974.
El total de unidades construidas fué de 200, entregadas a la Fuerza Aérea Argentina (Grupo 3 de Ataque), Fuerza Aérea Uruguaya (Escuadrón Aéreo nº 1), Fuerza Aérea Colombiana (Escuadrón de Operaciónes Especiales nº 314) y Fuerza Aérea de Sri Lanka Operaciónes Antiguerrilla).

La Guerra de las Malvínas, "David contra Goliat":


A comienzos de 1982, el Grupo 3 de Ataque estaba conformado por dos escuadrones con un total de 34 IA-58 operativos. El 1 de abril, el Comando de Operaciones Aéreas le ordenó al Grupo 3 de Ataque desplegar la escuadrilla Nahuel, con 4 IA-58, hacia las islas Malvinas antes de las 7.00 del día siguiente. Se les une el 8 de abril una sección de 8 Pucará.
Desde un principio quedó claro que la pista de Puerto Argentino quedaría rápidamente congestionada y que sería el principal objetivo a atacar por las fuerzas enemigas. Por ello se empezó la búsqueda de campos de aterrizaje para uso de los Pucará.
Durante la primera incursión inglesa sobre Puerto Argentino tres Sea Harrier lanzan bombas de 1000 libras y de fragmentación Beluga. El Pucara A-527 (Tigre 4) recibió un impacto directo de una bomba Cluster, que provocó su destrucción total. El Pucará A-502, sufrió numerosos impactos de esquirlas y daños en la carlinga.
El Escuadrón D del 22 SAS ejecutó un audaz golpe de mano el día 15 de mayo en el aeródromo de Isla Peeble. Como resultado de ello, fueron destruidos los Pucará A-502 y A-520 quedando dañados además los aviones A-523, A-529, A-552 y A-556.
Entre el 16 al 20 de mayo se cumplieron 19 salidas de reconocimiento ofensivo las que culminaron en ataques contra objetivos terrestres en la zona de Bahía Howard, el 21 de mayo. En el transcurso de la acción del 21 de mayo el Capitán Benítez fue derribado sobre Flat Shanty, tras un impacto de misil FIM-92 STINGER. Mientras tanto una sección de tres Sea Harrier es guiada por la HMS Brillant, contra otros Pucara, que batían el blanco asignado. En el enfrentamiento el Sea Harrier XZ451 derribó al Pucará A-511 que cayó a tierra próximo a Drone Hill.
El 24 de mayo, a causa de un impacto de bomba, el A-509 queda fuera de servicio. La jornada del 28 de mayo caracterizada por una pésima meteorología con techos de servicio reducidos a tan solo 50 metros no impidió que los Pucará participaran en el combate en Darwin. La primera misión atacó con tres aviones, de los cuales el A-537 retornó con múltiples impactos. En la siguiente ola de ataque el A-533 quedó fuera de servicio tras recibir 58 impactos en el fuselaje y cuatro en el motor izquierdo. La tercera sección de Pucaras debía atacar objetivos en la zona de Camilla Creek. Sin embargo interceptaron dos Scout MK.1 del 3º CBAS /B FLIGHT de los Royal Marines. El A-537 consiguió derribar al helicóptero Scout XT 629/DR; pero, debido al reducido techo, su avión chocó con el Cerro Azul entre Darwin y Puerto Argentino. En el transcurso de la misión el A-555 tras recibir numerosas impactos cae a tierra en Peter`s Park.
Las últimas operaciones realizadas por el Escuadrón el 10 de junio incluyeron misiones de reconocimiento, exploración marítima y un ataque contra posiciones de artillería terrestre en el Monte Kent. Durante el 13 de junio y ante la inminencia del desenlace de la batalla, se decidió alistar a los últimos cuatro Pucará para una misión de ataque con posterior repliegue hacia el continente. Cada avión fue equipado con dos tanques subalares de 318 L y tres lanza cohetes LAU 61 en el soporte ventral. Esta misión planificada para las primeras horas del 14 de junio fue cancelada al cesar las hostilidades.


ESPECIFICACIONES GENERALES:

Tripulación: 2
Longitud: 14,5 m.
Envergadura: 14,25 m.
Altura: 5,36 m.
Superficie alar: 30,3 m2.
Peso vacío: 4.020 kg.
Peso máximo al despegue: 6.400 kg.
Planta motriz: 2 MotóresTurbohélice Turbomeca "Astazou" XVI-G.
Potencia: 1.021 cv. unitarios.



PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa: 590 km/h. (a 5.600 m).
Velocidad crucero: 500 km/h.
Alcance: 3.700 km.
Techo de servicio: 10.800 m.

ARMAMENTO:

2 cañones Hispano-Suiza HS.804 de 20 mm.
4 ametralladoras FM M2-20 de 7,62 mm.
POD para cañón de 30 mm.

Bombas:
Bombas Napalm de 100 kg.
Bombas de 125 kg.
Bombas de 225 kg.
Bombas "Snakeye" Mk-82 de 500 lbs.

Cohetes:
Sopórtes de 70 mm (19 cohetes c/u)
Sopórtes LAU-68 2,75" (7 cohetes c/u)

Otros:
Lanzagranadas de 74 mm.







Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Wikipedia.
Youtube (vides).
Airliners.net (fótos)