jueves, 15 de marzo de 2012

Transporte VIP del Ejército del Aire Español: Dassault T-16 "Falcon" 50.


Derivado del modelo 20, el Falcon 50 heredó sus características como avión ejecutivo y de negócios, conservando su mismo fuselaje y parecida capacidad, con un diseño más avanzado, pricipalmente en sus alas.
Fabricado por Dassault Aviation, entre 1.976 y 2.008, se produjeron 352 unidádes de ésta versión, con autonomía para vuélos trasaltlánticos, consiguiendo superar la del Mystère/Falcon 20.
Esto se solucionó mediante la introducción de un ala supercrítica, la utilización de tres motores de potencia más baja que los dos de la serie anterior y el diseño de un depósito estructural en el interior del fuselaje, que suministrara una capacidad interna máxima de combustible de 8.765 litros.
Utilizaba muchos componentes básicos del Falcon 20, pero incorporaba tres turbofans Garrett TFE 731, dos montados en contenedores, uno a cada lado de la popa del fuselaje, y un tercero fijado a dos soportes en la parte trasera superior de la misma, delante de la deriva y, se mantuvo la misma sección transversal del fuselaje del Falcon 20, que contaba con un acomodo de ocho pasajeros y hasta un máximo de doce en disposición de gran densidad.
El primer prototipo de Falcon 50 realizó su primer vuelo el 7 de noviembre de 1976,y a este le siguieron, en febrero de 1978, el segundo prototipo, y en julio de 1978, el modelo de preserie. Obtuvo el certificado de aeronavegabilidad francés el 27 de febrero de 1979, seguido por el certificado de la FAA el 7 de marzo de 1979. El cuarto aparato, que efectuó su vuelo inaugural en marzo de 1979, se convirtió en el avión de exhibición de la Falcon Jet Corporation, distribuidora en Estados Unidos, que a finales de 1979 había obtenido 70 de los 100 encargos registrados. Seis meses después, el número de pedidos llegaba a la cifra de 123.






EN ESPAÑA:

Designación del ejército del aire: T-16 (Transporte VIP).
Entrada en servicio en España: 1983
Ha servido en el 45º Grupo de las Fuerzas Aéreas en la base Torrejón hasta el año 2003.



ESPECIFICACIONES GENERALES :

Tripulación: Dos
Capacidad: Ocho / doce pasajeros
Longitud: 18,52 m.
Envergadura: 18,86 m.
Altura: 6,97 m.
Superficie alar: 46,83 m².
Peso vacío: 9.150 kg.
Peso máximo al despegue: 18.500 kg.
Planta motriz: 3 Turbofans Garrett TFE 731.

PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa: 685 km/h.
Velocidad crucero: Mach 0.82
Alcance: 6.480 km.
Techo de servicio: 14.935 m.









Base de dátos:
Archivos de El Sitio.
Wikipedia.org.
Youtube (videos).
Aviation Corner (fótos):
* Eduaro Seijó
* Francisco Andreu.
* Oscar Martínez.
* Florencio Martín.