viernes, 15 de febrero de 2013

Un Cadillac con álas: North American P-51 "MUSTANG".

 Probablemente se merece el adjetivo con el que se le conoce popularmente, "el Cadillac del cielo", por su calidad, diseño, prestaciónes, solidez e imbatibilidad en el aire entre sus oponentes.
Hablar del "Mustang" es envidiar a los pilotos que volaron en tan magnífico avión.
Un aparato capaz de enfrentarse, con enorme efectividad, ante cualquier caza de
su tiempo, incluso con los primeros cázas a reacción.
La historia y palmarés de P-51 representa el colofón a los productos de North American Aviation, sin olvidar al P-40, el Texan y otros muchos salidos de sus factorías.
Su primer vuelo lo realizó el 26 de Octubre de 1.940, incorporándose al servicio dos años más tarde.
El total de aparátos contruidos se estima en 15.875, con un cósto unitario de 50.985 US$ (valor de 1.945).
El North American P-51 Mustang fue un avión de caza monomotor de largo alcance que entró en servicio con las fuerzas aéreas Aliadas mediada la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los aviones de caza emblemáticos de la contienda. Sus características técnicas y su rendimiento alcanzaron cotas sobresalientes. Era un avión, que con las sucesivas modificaciones, destacó por su velocidad, capacidad de aceleración, maniobrabilidad y sencillez de manejo, además de contar con una de las estructuras más sólidas entre los aviones de caza que participaron en el conflicto. La importancia del Mustang es incuestionable, fue un arma poderosa y versátil, capaz de cumplir misiones tan variadas como la de escolta de largo alcance o el apoyo aéreo inmediato.

El Mustang surgió de la necesidad de disponer de cazas de largo alcance capaces de escoltar a los bombarderos Aliados durante todo el trayecto que realizaban en las incursiones aéreas contra las ciudades e instalaciones industriales y militares de Alemania. Hasta la aparición del Mustang, las operaciones de bombardeo masivo por parte de los norteamericanos se desarrollaron con elevadas e insostenibles pérdidas producidas por los experimentados pilotos de la Luftwaffe. Con la aparición del prototipo del Mustang en 1940 y el inicio de su producción, se produjo la venta de centenares de estos cazas a Gran Bretaña que estaba muy necesitada de ellos para defenderse de la ofensiva aérea alemana.
Durante las grandes incursiones aéreas diurnas realizadas por la USAAF, el Mustang demostró ser el caza de escolta y ataque al suelo más completo del conflicto, dotando a las formaciones de B-17 Flying Fortress de una cobertura aérea segura y fiable, las tripulantes de los bombarderos les llamaban «pequeños amigos». El P-51, en combate, demostró ser superior a los cazas Bf 109 y Fw 190 (aunque solo era superior al Fw 190 en algunos puntos en cotas superiores a los 6.000 m). Fue también de gran utilidad en las misiones que realizó en apoyo directo a las fuerzas terrestres Aliadas.
La posibilidad de tener bajo la potencia de fuego de los cazas cualquier lugar de Europa era algo que pocos meses antes parecía inalcanzable. Significaba realmente, como dijo Galland, que Alemania había perdido la guerra aérea.Tal fue la rapidez con que se construyó el P-51, que en 1944 había más de 9.000 aparatos en unidades de combate, 1.337 de los cuales eran P-51K de Dallas con hélice diferente. Los Mustang dominaron el cielo no sólo en el noroeste de Europa, sino también en el norte de Italia donde, entre muchas otras hazañas, destruyeron el dique de Pescara, y en el escenario del Pacífico.
Los únicos aviones que quedaban fuera del alcance del Mustang eran los nuevos reactores alemanes, y aun con ellos el Mustang tuvo más éxito que cualquier otro avión de combate de los aliados. El 7 de octubre de 1944, el teniente Urban L. Drew, del 361º Group, sorprendió a dos Messerschmitt Me 262 cuando despegaban y los abatió. El Grupo 55° de Combate destruyeron seis aparatos el 25 de febrero de 1945 y el 24 de marzo de 1945 el Grupo 332° de Combate, formado integramente por pilotos de raza negra derribaron tres.

* Aquí os dejo la película "Escuadrón de Combate 332", completa y en Español, basada en hechos
reales (Con mi agradecimiento a Youtube y su autor):



ESPECIFICACIONES GENERALES (P-51D):

Tripulación: 1 piloto.
Longitud: 9,83 m.
Envergadura: 11,28 m.
Altura: 4,17 m.
Superficie alar: 21,83 m².
Peso vacío: 3.465 kg.
Peso cargado: 4.175 kg.
Peso máximo al despegue: 5.490 kg.
Planta motriz: 1 motor Packard V-1650 V12 sobrealimentado, refrigerado por líquido, con una potencia de 1.511 c.v. (a 3.000 r.p.m.), accionando una hélice cuatripala.
      
PRESTACIONES:

Alcance: 2 755 km. (con depósitos externos).
Techo de servicio: 12.771 m (41.900 ft)
Régimen de trepada: 16,3 m/s. (3.209 ft/min)
Carga alar: 192 kg/m².
Relación potencia/peso: 300 W/kg.
Rendimiento aerodinámico máximo: 14,6.
Límite Mach recomendado: 0,8

ARMAMENTO:

* 6 ametralladoras Browning M2 calibre 50 (12,7 mm.) en ambos planos con 400 y 270 proyectiles cada una (según su posición más cercana o lejana al fuselaje).
* 2 soportes subalares para cargar una combinación de:
- Hasta 907 kg de bombas.
- 6 o 10 cohetes HVAR T64 de 127 mm.





Base dátos:
Archívos de El Sitio.
Internet.
Wikipedia.
Youtube (videos).
Airliners (fótos).