lunes, 8 de abril de 2013

Al servicio de los espías de su Majestad: Westland Aircraft "LYSANDER".


Poco espectacular y conocido para la mayoría, el "Lisandro" fué un aeroplano con unas características excepcionales.
Con 1.786 unidades fabricadas por la británica Westland Aircraft, desde su primer vuelo el 15 de Junio de 1.936 hasta 1.948 en que finalizó su producción, el Lysander demostró ser un extraordinario STOL.
Desde el principio se convirtió en una plataforma, ampliamente utilizada, para misiónes especiales entre éllas la de transporte de personal de inteligencia detrás de las líneas enemigas, apoyo a la resistencia en la Francia y Bélgica ocupadas por los alemanes, recuperación de agentes, prisioneros de guerra evadidos, pilotos derribados, espías, etc., al margen de su original función como avión de enlace y apoyo del Ejército Británico.
El Westland Lysander tuvo su origen en el diseño presentado por la constructora en respuesta a la Especificación A.39/34 del Ministerio del Aire Británico en la que se pedía un avión de cooperación con el ejército para la sustitución de la aeronave Hawker Héctor. Inicialmente, Hawker Aircraft, Avro y Bristol Aeroplane Company fueron invitadas a presentar sus diseños, pero después de debates en el Ministerio, la Westland Aircraft obtuvo el contrato.
El proyecto de la Westland, designado inicialmente como P.8, fue el trabajo de Arthur Davenport, bajo la dirección de "Wew" Petter. Este fue el segundo diseño de aeronaves de Petter que pasó mucho tiempo entrevistando a pilotos de la RAF para averiguar lo que querían de tales aeronaves. El resultado de las investigaciones de Petter sugirió que los requisitos más importantes eran el campo de visión, maniobrabilidad a baja velocidad y un rendimiento STOL. Davenport y Petter trabajaron en los planos de una aeronave en torno a esas características.

El Lysander usaba el motor radial Bristol Mercury refrigerado por aire, con una característica ala de implantación alta y en la mayoría de las ocasiones, unas alas embrionarias fijadas a los carenados de las patas de los aterrizadores principales, de las que podían suspenderse armas o cargas lanzables. En apariencia no era muy diferente al polaco L.W.S.3 Mewa B. Las alas tenían un inusual giro inverso hacia el fuselaje, que da la impresión de un ala de gaviota. El primero de los dos prototipos realizó su vuelo inaugural el 15 de junio de 1936, como indicaba anteriormente.
A pesar de su apariencia, el Lysander era muy avanzado aerodinámicamente. Estos refinamientos le dieron al Lysander una velocidad de pérdida de estabilidad a baja cota de sólo 104 km / h.
 El Ministerio del Aire solicitó dos prototipos del P.8; el primero de estos ejemplares realizó su vuelo inaugural el 15 de junio de 1936 y de sus satisfactorias evaluaciones resultó un contrato en septiembre de 1936 por 144 aviones. Poseía un robusto tren de aterrizaje que le permitía aterrizar en terrenos muy poco adecuados para otros aparatos y podía despegar desde una pista relativamente corta (225-280 m).
Los primeros Lysanders entraron en servicio en junio de 1938 en las filas del 16º Squadron de la RAF y fueron equipando a los escuadrones para la cooperación con el ejército e inicialmente utilizados para lanzamiento de mensajes y artillería de detección. Cuando empezó la guerra en Europa, el temprano Mk I había sido reemplazada en gran parte por Mk II, la mayoría de los Mk I fueron al Medio Oriente.
Algunos de estos aviones, ahora designado tipo L.1, operaron con los Chindits del Ejército Indio Británico en la Campaña de Birmania de la Segunda Guerra Mundial.
Tuvieron un importante papel en la Batalla de Madagascar, campaña aliada para capturar esta isla africana que estaba controlada por la Francia de Vichy. También fueron enviados a Egipto, Grecia, la India y Palestina.
Cuatro escuadrones regulares equipadas con Lysanders acompañó a la Fuerza Expedicionaria Británica en Francia. Éstos fueron utilizados como observadores y bombarderos ligeros.
 A pesar de ocasionales victorias contra los aviones alemanes, eran blancos muy fáciles para la Luftwaffe a menos que estuviesen escoltados por algún Hawker Hurricane.
Casi la mitad de los Lysanders que operaban en Francia se perdieron y, con la caída de Francia fueron retirados de su rol de cooperación con el ejército. De regreso a Inglaterra, trabajaron en operativos de rescate tirando botes salvavidas para la pilotos de la RAF derribados en el Canal de la Mancha.
Catorce escuadrones fueron formados para desempeñar esta función durante 1940-41.
Los Lysanders volaban desde aeropuertos secretos en Newmarket y más tarde en Tempsford, pero utilizaban regularmente báses de la RAF para cargar combustible para la travesía, en particular la RAF Tangmere. A pesar de que los Lysanders volaban sin otro equipo de navegación que no fuera un mapa y una brújula, estos podían aterrizar en cortas franjas de tierra, tales como campos, marcados por cuatro o cinco antorchas.

Fueron diseñados para transportar sólo un pasajero en la parte trasera de cabina, pero en caso de urgente necesidad, dos ocupantes podían ser llevadas en condiciones de extrema incomodidad.
Los pilotos del escuadrón Nº 138 y, desde principios de 1942, el Escuadrón Nº 161 transportó 101 agentes, y recuperó 128 de la Europa ocupada por los alemanes.


ESPECIFICACIONES GENERALES (Mk III):

Tripulación: 2
Longitud: 9,3 m.
Envergadura: 15,2 m.
Altura: 4,4 m.
Superficie alar: 14,15 m².
Peso vacío: 1.980 kg.
Peso cargado: 2.870 kg.
Peso máximo en despegue: 2.645 kg.
Planta motriz: 1 motor radial Bristol "Mercury XX", de 870 c.v. con una hélice tripala.


PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa (Vno): 341 km/h.
Alcance: 970 km.
Techo de servicio: 6 553 m.
Régimen de trepada: 7.2 m/s.
Carga alar: 109 kg/m².
Relación peso/potencia: 250 W/kg.

ARMAMENTO:

5 ametralladoras:
* 4 Browning de 7,7 mm. delateras fijas.
* 1 Lewis de 7,7 trasera móvil (artillero)
5 puntos de anclaje para una combinación de:
* 4 bombas de 9 kg. bajo el fuselaje.
* 227 kg. de bombas GP-500 en sopórtes subalares.





Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Wikipedia.
Airliners (fótos).
Youtube (videos)