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miércoles, 27 de julio de 2011

Sólido y efectivo: Douglas A-1 "SKYRAIDER".

Diseñado y producido por Douglas Aircraft Company, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, el "Skyraider" era una avión de ataque embarcado, bombardero en picado y torpedero, que llegó tarde para operar en éste conflicto pero que demostró sus cualidades en los posterióres, Corea y Vietnam.
El éxito de su diseñador, Ed Heindemann, se debió a aparato robusto, diseñado para albergar un impresionante motor radial Wright R-3350 de casi 3.000 cv. de potencia, moviendo una hélice cuatripala de 4,08 metros de diámetro, y con un blindaje contra el fuego antiaéreo realmente efectivo.
Monoplaza de ala baja y lárgos planos, le proporcionaban una gran estabilidad y maniobrabilidad a baja velocidad, con gran cantidad de carga bélica y un gran radio de combate por su reducido tamaño.
Sus primeras misiónes se iniciaron durante el conflicto de Corea el 3 de Julio de 1.950 desde la cubierta del USS Valley Forge, en el que estaba embarcado el escuadrón VA-55.
En aquellos días carecían de protección en sus misiónes, por lo que el número de bajas ante el nutrido fuego antiáreo, e incluso la actividad de los Migs de Corea del Norte, supuso el derribo de 128 aparatos, de éllos 101 en combate y 27 por caúsas operacionales.


Comparativamente, en la Guerra de Vietnam, el índice de pérdidas fué menor si tenemos en cuenta que el número de misiónes a baja cota supuso un número mucho más elevado de actuaciones.
En total se perdiéron, por diversas caúsas, misíles SAM, MIG-17, Mig-19, muy superiores en combate aéreo, 201 A-1 Skyraider del USAF y 65 de la Marina.
Teniendo en cuenta que estuvieron en acción durante todo el conflicto, el gran número de operaciónes realizadas y sus características, las cífras pueden considerarse como "aceptables".
Además de servir durante la guerra de Corea y Vietnam como aeronave de ataque, el A-1 fue modificado como un avión de alerta temprana embarcado, reemplazando al Grumman TBM-3W Avenger.
El A-1 "Skyraider" realizó su primer vuelo el 18 de Marzo de 1945, operacional en 1950 y fuera de servicio durante los años 70".
La producción abarcó de 1.945 hasta 1.957, fabricándose un total de 3.180 unidades.




ESPECIFICACIONES GENERALES (A-1H):

Tripulación: 1 piloto
Longitud: 11,84 m.
Envergadura: 15,25 m.
Altura: 4,78 m.
Superficie alar: 37,19 m².
Peso vacío: 5.429 kg.
Peso cargado: 8.213 kg.
Peso máximo al despegue: 11.340 kg.
Planta motriz: 1 motor radial Wright R-3350-26WA, sobrealimentado, de 18 cilindros con una potencia de 2.737 cv.


PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa: 518 km/h. a 5.500 m
Velocidad crucero: 319 km/h.
Alcance: 2.115 km.
Techo de servicio: 8.687 m.
Régimen de trepada: 14,5 m/s.
Carga alar: 220 kg/m².
Relación potencia/peso: 250 W/kg.

ARMAMENTO:

4 cañones M2 del calibre 20"
15 soportes externos con una capacidad de 3.600 kg.
 (Bombas, torpedos, dispensadores de minas, cohetes y contenedores de ametralladoras).








Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Airliners (fotos).
Youtube (video).