miércoles, 28 de septiembre de 2011
AWACS- Los "ojos" de la OTAN: Boeing E-3A "SENTRY".
Boeing diseñó el E-3A "Sentry" a partir del Boeing 707-300, para la realización de misiónes en sistema de alerta y control aerotransportado (AWACS), principalmente de vigilancia bajo todo tipo de condiciones climáticas, aunque también sirve de aeronave de mando, de control y de comunicaciones.
El "AEW&C" (Airborne Early Warning and Control), es un sistema de alerta temprana y control, con un enorme radar aerotransportado diseñado para detectar aeronaves. Usados a gran altura, los radares permiten a los operadores distinguir entre aeronaves amigas u hostiles a cientos de kilómetros de distancia. Los aviones AWACS, (Airborne Warning and Control System), pueden ser usados para operaciones aéreas tanto defensivas como ofensivas. Ofensivamente el sistema es usado para dirigir a los aviones de combate a sus localizaciones objetivo, y defensivamente para contraataques. También puede ser utilizado para llevar a cabo tareas de vigilancia, funciones de mando y control y dirección de batallas.
Tienen la misión de transportar un radar a gran altura, con el fin de mejorar la cobertura y hacer posible la detección de amenazas antes de que se consoliden contra la flota. El avión radar puede detectar también buques de superficie y snorkels de submarinos sumergidos, permitiendo una mejor utilización de las defensas de la armada.
Sus principales usuarios son la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Royal Air Force del Reino Unido, el Armée de l'Air de Francia, la Real Fuerza Aérea Saudí y la OTAN.
Basados en Geilenkirchen, Alemania, un total de 18 E-3 Sentry AWACS fueron comprados para el uso conjunto de varios miembros de la Organización.
Se construyeron un total de 68 unidades hasta que en 1992 finalizó su producción. Únicamente una de estas aeronaves ha sido perdida, tras un accidente.
ESPECIFICACIONES GENERALES (Unidades OTAN):
Tripulación: 4 tripulantes de vuelo y de 13 a 19 miembros de operaciónes.
Longitud: 46,61 m.
Envergadura: 44,42 m.
Altura: 12,6 m.
Superficie alar: 283,4 m²
Peso vacío: 73.480 kg.
Peso cargado: 156.400 kg.
Peso máximo al despegue: 147.000 kg.
Planta motriz: 4 turbofán Pratt and Whitney TF33-PW-100A.
Empuje normal: 9.752 kg. de empuje unitario.
PRESTACIONES:
Velocidad máxima operativa: 855 km/h.
Alcance: 7.408 km. (8 horas)
Techo de servicio: 12.497 m.
AVIONICA:
Radar "PESA" Westinghouse AN/APY-1 y AN/APY-2
Base de dátos:
Archivos de El Sitio.
Wikipedia.
Airliners. net (fótos).
Youtube (videos).