lunes, 9 de abril de 2012
Si la vista no alcanza: Cessna L-19 "Bird Dog".
El "Bird Dog" se basaba en el popular Cessna 170 , un monoplano ligero de ala alta arriostrada, propulsado por un motor Continental de seis cilindros y 145 cv, con capacidad para el piloto y tres pasajeros. El Modelo 305A se diferenciaba del 170 por el nuevo diseño de la sección trasera del fuselaje, que proporcionaba una amplia visión hacia atrás, y por la disposición de paneles transparentes en la sección central alar, que formaba el techo de la cabina. La puerta de acceso, más amplia, permitía el acceso de una camilla, que en el interior quedaba sujeta por unas abrazaderas dispuestas al efecto.
A finales de la década de los cuarenta, el US Army publicó un requerimiento para un monoplano biplaza de enlace y observación. Entre las propuestas entregadas por los fabricantes, se eligió la de Cessna Aircraft Company , y en junio de 1950 se firmó un contrato inicial para el suministro de 418 ejemplares de dicho avión, denominado por la compañía Cessna Modelo 305A.
En diciembre de 1950 comenzaron las entregas de los aviones en serie, bajo la designación L-19A y con el sobrenombre de "Bird Dog". En octubre de 1954 se habían entregado 2.486 aviones, de los que 60 pasaron al US Marine Corps, que los denominó OE-1.
En 1953 se desarrolló una versión de entrenador instrumental L-19IT, en 1956 aparecieron los entrenadores TL-19D con hélices de velocidad constante. La version definitiva fue el L-19E mejorado, que elevó la producción total de los "Bird Dog" a 3.431 ejemplares.
En 1962, tras el cambio de designaciones, los L-19A, TL-19D y L-19E del US Army pasaron a ser respectivamente el O-1A, TO-1D y O-1E.
El OE-1 del US Marines se convirtió en O-1B, además este cuerpo adquirió 25 ejemplares del O-1C, más potente. Los entrenadores del US Army derivados del avión estándar de serie recibieron las designaciones TO-1A y TO-1E.
Los "Bird Dog" operaron en pequeño número en la guerra de Corea , y la US Air Force adquirió muchos de los O-1 del US Army para utilizarlos en Vietnam en tareas de control aéreo avanzado.
Los TO-1D y O-1A utilizados para estas misiones fueron redesignados O-1F y O-1G respectivamente.
Además de venderse a muchas naciones, entre ellas España, los O-1 también fueron fabricados bajo licencia por Fuji , en Japón.
Era un avión totalmente metálico, monolarguero de gran visibilidad y capaz de aterrizar en terrenos no preparados (STOL).
EN ESPAÑA:
En 1958 dentro del acuerdo de ayuda militar con EE.UU., fueron entregados 13 para el Ejército de Tierra español, haciéndose cargo de ellos el Ejército del Aire, cooperando en corrección de tiro artillero, enlace y observación.
Operaron entre otras, desde las bases aéreas de Getafe, de Alcalá de Henares, de Torrejón de Ardoz, de Gando, Aeródromo de Tablada (donde realizaron muchos lanzamientos de los zapadores paracaidistas del aire) y el Sahara Español. Los últimos aparatos se dieron de baja a primeros de la década de 1980.
ESPECIFICACIONES GENERALES:
Primer vuelo: 1949.
Introducido: 1950.
Unidades construidas: 3.431.
Longitud: 7,62 m.
Envergadura: 10,9 m.
Altura: 2,23 m.
Peso en vacío: 635 kg.
Peso máximo al despegue: 1.090 kg.
Armamento: 1 o 2 sopórtes subalares bajo cada semiplano exterior, para cohetes fumígenos de señalización de blancos o para el transporte de containers.
PRESTACIONES:
Velocidad máxima: 235 km/h.
Velocidad de crucero: 182 km/h.
Autonomía: 1.000 km.
Altitud máxima: 7.565 m.
Planta motriz:: 1 motor Continental de 4 cilindros "O-470" con 213 cv.
Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Ejército del Aire Español (E.d.A.).
Wikipedia.org.
Youtube (videos).
Airliners.net (fótos).