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martes, 15 de mayo de 2012

Quizás el biplano de mejor diseño: Hawker "FURY".


 Si ha existido un biplano de líneas estilizádas y un diseño verdaderamente limpio, no cabe la menor duda de que ésos calificatívos se le deben otorgar al Hawker "Fury".
Fabricado por la inglesa Hawker Aircraft, para la Royal Air Force (RAF) en los albóres de 1.930,
realizó su primer vuelo durante Marzo de 1.929 en Brooklands (Surrey), bajo la denominación inicial del prototipo como "Hornet Hawker", siendo entregadas las primeras unidades al servicio en la RAF durante el mismo año, ya con la denominación "Fury".
Se estima que el total de unidades producidas ascendió a 275 aviones y que, al márgen de la RAF, volaron con las Fuerzas Aéreas Sudafricanas, el Ejército del Aire Español, la Real Fuerza Aérea Yugoslava, Portugal e incluso con la Fuerza Aérea Iraní, en este último caso permaneció en activo hasta 1.949, cuando fueron dados de baja para el servicio.
El Fury, desarrollo del anterior Hawker F.20/27, prototipo de caza con motor radial, incorporó el nuevo motor lineal Rolls-Royce FXI 12v, (Rolls-Royce "Kestrel"), de 480 c.v. de potencia.
Fue el primer avión de caza operacional de la RAF capáz de superar los 322 km/h., en vuelo estabilizado, muy manejable y de excelente trepada para intercepción, superando los 2.300 metros por minuto, con el repontenciado motor "Kestrel" de 525 c.v.
Su diseñador, Sidney Camm, y sobre la base el Fury, realizó un versión de monoplano en 1.933, cuyas pruebas se demoraron hasta la disponibilidad del nuevo motor Rolls-Royce "Merlin". Este fué el origen de otro caza legendario: El Hawker "Hurricane".

OTRAS VERSIONES (La "familia"):

* Hawker "Nimrod":



* Hawker "Hind":





BREVE RESEÑA DEL "FURY" EN ESPAÑA:



En 1935, el Gobierno Español, efectuó la compra de tres unidades del Hawker "Fury" para evaluación, con la opción de producir en España, bajo licencia, otros cincuenta aviónes.
En éstos aparatos estaba prevista la incorporación de motóres Hispano Suiza 12HBR, con una potencia de 612 c.v., y una velocidad de 377 km/h. (Nada despreciable para la época y superior a la mayoría de los cázas existentes).
La entrega de las tres unidades se efectuó sin armamento alguno, por lo que se les incorporaron ametralladoras adaptádas sobre la marcha, debido al inicio del conflicto que supuso la Guerra Civil Española el 18 de Julio de 1.936, teniendo en cuenta que los tres "Fury" se entregaron el día 11 de Julio del mismo año.
De los tres aviónes, uno fué capturado por las fuerzas nacionalístas al tener que realizar un aterrizaje forzoso por falta de combustible o problemas con la hélice, aunque según fuéntes, no fué utilizado en combate por los captóres.

Los otros dos, parece ser, actuaron en la defensa de los cielos de Madrid con las Fuérzas Aéreas Republicánas, al menos uno de éllos, sufriendo su destrucción en accidente a fináles de Noviembre de 1.936.
Indudablemente no hubiera sido un serio contrincante para los novísimos BF-109, incluso disponiendo de parte de las 50 unidades prevístas para fabricación, pero si podrían haber sido un duro opositor a los HE-51 de "Las Cadénas" y resto de aparatos biplános Nacionalístas, en el inicio de la Guerra Civil.
Las compras posteriores, por parte del Gobierno Republicano de aquel momento, se inclinó por los rúsos de Polikarpov (I-15 e I-16) para hacer frente a los Fiat CR-32, pero mediado el conflicto fueron superados, a su vez, por los ME-109 alemánes.

ESPECIFICACIONES GENERALES (MK-I):

Tipo: Caza interceptor.
Tripulación: 1 (Piloto).
Longitud: 8,15 m.
Envergadura: 9,14 m.
Altura: 3,10 m.
Superficie alar: 23,2 m2.
Peso en vacío: 1.240 kg.
Peso cargado:  1.637 kg.
Planta motriz: 1 motor lineal Rolls-Royce V12 "Kestrel", de 640 c.v.

Test actual de un motor Rolls-Royce "Kestrel":




PRESTACIONES:

Velocidad máxima: 360 km/h. (a 5.000 m.).
Radio de acción: 435 km.
Techo de servicio: 8.990 m.
Trepada: 13,2 m/seg.
Carga alar: 21,5 kg/m2.

ARMAMENTO:

2 ametralladóras Vickers MK-IV de 7,7 mm. situadas debajo del capó motor.
(Más posibilidad de soportes para bómbas bajo los planos principales).










Base de dátos:

Archivos de El Sitio.
Youtube (videos).
Airliners. net e Internet (fótos y gráficos).