Diseñado y realizado por Pilatus Aircraft Ltd., el PC-6 Porter es un transporte de aplicaciones generales de fabricación suiza, que iniciando su producción en 1.959 se han fabricado cerca de 600 unidades, llegando a nuestros días plenamente operativo.
Es uno de los diseños de más éxito de la empresa aeronáutica suiza, con capacidades que superan con creces su bajo costo de mantenimiento.
Como avión STOL puede despegar y aterrizar en distancias muy cortas, debido a las bajas velocidades de despegue (15º de flap) de 51 nudos y de aterrizaje (38º de flap) de 49 nudos (peso al despegue 2.767 kg.). Según el manual de la última versión en el mercado (PC-6 B2/H4), las distancias de despegue y aterrizaje a una temperatura de +10 °C y a nivel del mar son: distancia de despegue: 228 m y distancia de aterrizaje: 215 m.
Fue denominado durante su diseño Pilatus Commercial Nr. 6, de ahí su denominación PC-6. Monoplano de ala alta arriostrada y construcción totalmente metálica, con el ala configurada para operaciones STOL, unidad de cola convencional y tren de aterrizaje fijo y de tipo clásico. El primero de los cinco prototipos construidos voló el 4 de mayo de 1959, y tanto este aparato como los otros prototipos y los primeros aviones de serie estaban propulsados por el motor Avco Lycoming GSO-480-B1A6 de seis cilindros opuestos y 340 cv. A pesar de las debilidades producidas por el motor, fue un avión muy útil en la expedición a los Himalayas en 1960, donde se ganó el apodo de "Yeti". Gran parte de la polivalencia de este tipo reside en sus aterrizadores, que pueden aceptar ruedas, esquíes con ruedas o flotadores. El PC-6 tenía la cabina dotada con dos asientos, para piloto y pasajero, que dejaba un espacio libre de 2,30 x 1,16 que podía ser empleado en gran variedad de cometidos.
Al PC-6 Porter de las primeras series le siguió el PC-6/350 Porter, equipado con el motor Avco Lycoming IGO-540-A1A de inyección con 350 cv, seis cilindros opuestos.
Debido a su gran cabina de carga, sus amplias puertas y su estabilidad en vuelo, el Porter es utilizado como transporte de personal, lanzamiento de paracaidistas, búsqueda y salvamento, transporte de carga a zonas remotas (bush flying), evacuación de personal como ambulancia, control policial y fronterizo, avión para fotografía aérea y remolcador de planeadores.
(Lanzando paracaidistas y siguiendo su descenso):
Posteriormente, el motor que reveló todo el potencial del avión fue la turbina, al ser instalado en principio un motor turbohélice Turboméca Astazou IIE ó IIG de 523 cv. Es así como en mayo de 1961 el PC-6/A Turbo-Porter se convierte en el primer turbohélice de este modelo que, gracias a un diseño simple pero eficaz, ha sobrevivido más cincuenta años sin cambios.
ESPECIFICACIONES GENERALES (PC-6/B2-H2):
Longitud: 10,90 m.
Envergadura: 15,13 m.
Altura: 3,20 m.
Superficie alar: 30,15 m².
Peso vacío: 1.400 kg.
Peso útil: 1.410 kg.
Peso máximo al despegue: 2.800 kg.
Planta motriz: 1 motor turbohélice Pratt & Whitney (Canadá) "PT6A-27" (550 c.v.).
Hélice tripala "Hartzell" HC-B3TN-3D de 2,56 m. de diámetro.
(Opcionalmente una cuatripala "Hartzell" HC-D4N-3P).
PRESTACIONES:
Velocidad nunca excedida (Vne): 279,62 km/h.
Velocidad máxima operativa (Vno): 231,48 km/h.
Velocidad crucero (Vc): 220,36 km/h.
Entrada en pérdida (Vs): 107,4 km/h.
Alcance: 926 km.
Alcance en ferry: 1.610 km. (con dos depósitos externos de 240 lt. cada uno).
Techo de servicio: 6.248 m.
Régimen de ascenso: 307,85 m/min.
Carga alar: 92,87 kg/m².
VERSIONES:
* PC-6/A Turbo-Porter:
Primera versión propulsada a turbohélice, con un motor Turboméca Astazou IIE ó IIG de 523 cv.
* PC-6/A1 Turbo-Porter:
Versión aparecida en 1968 y dotada con un turbohélice Turboméca Astazou XII de 573 cv.
* PC-6/A2 Turbo-Porter
Versión aparecida en 1971 y dotada con un turbohélice Turboméca Astazou XIVE de 573 cv.
* PC-6/B Turbo-Porter
Versión con un turbohélice Pratt & Whitney Aircraft of Canada PT6A-6A de 550 cv.
* PC-6/B1 Turbo-Porter
Básicamente similar al PC-6/B, pero con un turbohélice PT6A-20 de 550 cv.
* PC-6/B2-H2 Turbo-Porter
Versión con motor turbohélice PT6A-27 de 680 cv, estabilizado a 550 cv.
* PC-6/C Turbo-Porter
Versión con un turbohélice Garrett TPE 331-25D de 575 cv. (El prototipo fue construido por Fairchild Industries y voló por primera vez en octubre de 1965).
* PC-6/C1 Turbo-Porter
Similar al PC-6/C, pero con un motor Garrett TPE 331-1-100 de 575 cv.
* PC-6/C2-H2 Porter
Versión desarrollada por Fairchild Industries con un turbohélice Garrett TPE 331-101F de 650 cv. (Sirvió de prototipo para una versión militarizada conocida como Fairchild Peacemaker, equipada para misiones generales y antiguerrilla; 15 unidades fueron construidas para la USAF con la denominación AU-23A, de los que 14 se sirvieron a las Reales Fuerzas Aéreas de Tailandia; este servicio adquirió también otros 20 AU-23A).
* PC-6/D-H3
Un prototipo con motor turboalimentado Avco Lycoming de 500 cv. (Superficies de cola y bordes marginales modificados).
Base de dátos:
Archivos de El Sitio.
Wikipedia.
Pilatus Aircraft Ltd.
Youtube (videos)
Aviation Corner (fótos).