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jueves, 25 de abril de 2013

Mas de 30 años operativo: Rockwell B-1B "LANCER" - (B-ONE).


Concebido inicialmente en los años 1960 como un bombardero supersónico con suficiente alcance y capacidad de carga como para reemplazar al Boeing B-52 Stratofortress, finalmente en los años 1980 se desarrolló principalmente para incursiones a baja cota, con largo alcance y capacidad de vuelo supersónico a gran altitud.
Diseñado por Rockwell International, el desarrollo de este bombardero se retrasó en múltiples ocasiones a lo largo de su historia, ya que la teoría del equilibrio estratégico cambió de la respuesta flexible a la destrucción mutua asegurada y viceversa. La versión inicial B-1A fue desarrollada a principios de los años 1970, pero su producción fue cancelada en 1977 y sólo se construyeron cuatro prototipos. En 1980 el B-1 resurgió con la versión B-1B, enfocada en el bombardeo de incursión a baja cota. Entró en servicio en 1986 con el Mando Aéreo Estratégico de la USAF como bombardero nuclear.

El los años 1990 fue modificado para ser usado como bombardero convencional. Entró en combate por primera vez durante la "Operación Zorro del Desierto" en 1998 y después en el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia del año siguiente. El B-1B continuó apoyando las fuerzas militares estadounidenses y de la OTAN en Afganistán e Irak. El B-1 Lancer es el componente supersónico de la fuerza de bombarderos de largo alcance de la USAF, junto a los subsónicos B-52 Stratofortress y B-2 Spirit..
Tras la retirada del General Dynamics/Grumman EF-111A Raven en 1998 y el Grumman F-14 Tomcat en 2006, el B-1B es el único avión con ala de geometría variable activo en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Se espera que el B-1B continúe en servicio hasta los años 2020, cuando sería complementado por el "Next Generation Bomber".
El B-1B es un avión bombardero de largo alcance, tiene una forma integrada de las alas y el fuselaje, las alas de geometría variable y la configuración de sus motores, le confieren una gran velocidad, alcance y capacidad de supervivencia en ambientes hostiles.
La configuración de alas en flecha mínima (alas extendidas) se usa para despegues, aterrizajes y para mantener, la velocidad de crucero normal a altas cotas. La configuración en flecha máxima, se usa para poder alcanzar velocidades transónicas y supersónicas, a altas y bajas cotas, aumentando su maniobrabilidad, economía de combustible a alta velocidad y capacidad de sorpresa, en ataques de penetración profunda a baja cota.

La tripulación consta de cuatro ocupantes, colocados en posición 2+2: piloto, copiloto, oficial de sistemas ofensivos y oficial de sistemas de defensivos, radar y contramedidas electrónicas, con una bodega interna de carga de armas detrás de la cabina de mando, bajo el fuselaje central y entre los motores, con dos lanzadores rotatorios de misiles y bombas, instalados en tándem, uno delante de otro, para lanzar una gran variedad de misiles y bombas de caída libre convencionales, guiadas por láser y satélite GPS.
Las capacidades ofensivas del B-1B incluyen un radar de apertura sintética, indicadores de movimiento de objetivos terrestres y capacidades de seguimiento del perfil del terreno, un extremadamente preciso sistema de GPS/Sistema de navegación inercial, control de aviónica, un radar de efecto Doppler y un radar-altímetro. Estas características permiten a las tripulaciones navegar perfectamente, sin necesidad de ayudas terrestres, actualizando los datos de la misión y del objetivo durante el vuelo, y le confieren una capacidad de bombardeo de precisión.
El equipamiento electrónico de interferencias, contramedidas infrarrojas, el sistema de alerta de localización radar combinado con su bajo eco radar hacen del B-1B un avión con gran capacidad de supervivencia en ambientes hostiles. La aviónica de defensa consiste en un equipo ALQ-161A de vigilancia de radio frecuencia y contramedidas electrónicas, un alertador de cola, contramedidas lanzables (libreas antirradar chaff y bengalas), complementados con el sistema de defensa ALE-50.
El sistema de aviónica de defensa lo compone un paquete de contramedidas electrónicas, que detecta las posibles amenazas enemigas y aplica la contramedida necesaria, como los perturbadores de radares o lanza una bengala o una librea antirradar contra los misiles autoguiados hacia el avión. El equipo "ALE-50" complementa al sistema a su vez dando protección contra amenazas de radio frecuencia. El bajo eco radar del B1-B es debido a la combinación de materiales radar-absorbentes unido a un fuselaje especialmente diseñado, siendo su eco radar aproximadamente el 1 por ciento del que refleja el B-52. Al igual que la aviónica ofensiva, la aviónica defensiva puede ser reprogramada en vuelo para hacer frente a nuevas amenazas u objetivos.

Se han producido un total de 104 unidades, 4 de ellas correspondientes a los prototipos, estando en servicio 66 aviones.

* Primer vuelo: 23 de Diciembre de 1.974
* Introducido: 1 de Octubre de 1.986
* El coste unitario (año 1.998) se estimó en 283 millónes de US$.
* Coste por hora de vuelo (año 2.011) 60.000 US$ aproximadamente.
* El B-1B mantiene varios récords de velocidad, carga y distancia. La National Aeronautic Association (Asociación Nacional de Aeronáutica estadounidense) reconoció al B-1B como poseedor de uno de los diez récord más importantes en 1994.

ESPECIFICACIONES GENERALES (B-1B):

Tripulación: 4 (comandante, copiloto, oficial de sistemas ofensivos y oficial de sistemas defensivos)
Carga: 56.700 kg. de carga externa e interna
Longitud: 44,5 m.
Envergadura: (ala de geometría variable)
* Alas extendidas: 41,8 m.
* Alas recogidas: 24,1 m.
Altura: 10,4 m.
Superficie alar: 181,2 m².
Perfil alar: NA69-190-2
Peso vacío: 87.100 kg.
Peso cargado: 148.000 kg.
Peso máximo al despegue: 216.400 kg.
Planta motriz: 4 reactores turbofán General Electric F101-GE-102.
Empuje normal: 6.622 kgf. de empuje unitario.
Empuje con postquemador: 13.962 kgf. de empuje unitario.
Capacidad de combustible auxiliar: tanque de combustible de 38.000 litros opcional en cada una de las 3 bodegas de armas.

PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa (Vno):
* A 15.000 m. de altitud: 1.340 km/h. (Mach 1,25)
* A baja cota (60-150 m. de altitud): 1.130 km/h. (Mach 0,92)
Alcance: 11.998 km.
Radio de acción: 5.543 km.
Techo de servicio: 18.288 m.
Carga alar: 816 kg/m².
Empuje/peso: 0,38

ARMAMENTO:

Puntos de anclaje:
* 6 puntos externos (usados para armas actualmente restringidas por la normativa START I14 ).
* 3 bodegas internas con una capacidad de 27.000 kg. y 34.000 kg. respectivamente, para cargar una combinación de:

Bombas de propósito general:
* 81 Mk 82 (241 kg).
* 84 Mk 82 frenadas.
* 24 Mk 84 (925 kg).

Minas navales:
*84 Mk 62 "Quickstrike".
*24 Mk 65

Bombas de racimo:
* 30 CBU-87 CEM / 89 Gator / 97 SFW.
* 30× CBU-103/104/105 WCMD.

Bombas guiadas por satélite:
* 24 JDAM GBU-31 (Mk 84 o BLU-109)
* 15 JDAM GBU-38 (Mk 82)
* 96 ó 144  GBU-39 Small Diameter Bomb.

Bombas nucleares:
* 24 B61
* 24 B83

Misiles:
* 12 aire-superficie AGM-154 JSOW.
* 24 misiles de crucero AGM-158 JASSM.

Aviónica:
* 1 Sistema radar de antenas en fase AN/APQ-164 de predicción ofensiva pasiva.
* 1 Radar de alerta temprana AN/ALQ-161 y sistema de protección activa de contramedidas con interferidor de radar.
* 1Sistema de administración de defensas AN/ASQ-184.
* 1 Pod localizador Lockheed Martin Sniper XR (opcional).




Base de dátos:
Archivos de El Sitio.
Wikipedia.
Youtube (videos).
Airliners.net (fótos).