Breve historia de la firma española:
La compañía surgió de la factoría de Hispano-Suiza como respuesta del director de la misma a una sugerencia de la Casa Real en el sentido de que deberían fabricar motores de aviación. Y se lo tomaron muy en serio. Tanto que en unos años sus motores pasan a fabricarse bajo licencia en Francia, Italia, Estados Unidos y Japón. Durante la Primera Guerra Mundial se fabricaron casi 50.000. Se creó una moderna factoría en Guadalajara, la "Hispano Guadalajara" dedicada a la producción de material militar (esencialmente camiones y aeroplanos) y junto a la fábrica, que ya disponía de aeropuerto, se crea una nueva empresa la "Hispano Aircraft".
En 1.943, y con la intervención de capital del Gobierno Español, se nacionaliza pasandose a denominarse Hispano Aviación S.A., con personal de la extinguida Hispano Guadalajara.
El primer contrato se planificó para la construcción de 200 cazas Messerschmitt Bf-109 bajo licencia.
Realmente se basaban en las células de los Bf-109G alemanes y que por el discurrir de la II Guerra Mundial nunca llegaron a suministrarse los motores originales.
Por las circunstancias históricas de la época los 200 aviones encargados se fabricaron de dos modelos distintos: 65 del HA-1109 J-1L (con motor Hispano-Suiza) y 172 del HA 1112 M1L (Buchón) Hispano Aviación 1112 que montaba el famoso motor Rolls Royce Merlin (el mismo que usaba el Supermarine Spitfire ). En 1947, fabricó los aviones de entrenamiento HA-43 para el ejército del aire. Posteriormente Hispano Aviación firmó, en 1951, un acuerdo con el profesor Willy Messerschmitt por el cual desarrollaría dos entrenadores y posteriormente un reactor bisónico de ala en delta. Los prototipos se denominaron HA-100 'Triana', HA-200 'Saeta' y HA-300. El segundo proyecto, el HA-200 'Saeta' fue el primer reactor construido en España, en la fábrica de Triana, Sevilla, y voló por primera vez el 12 de agosto de 1955, tomando el saeta como base y transformándolos en monoplazas, se diseñaron el HA-57 y el avión de combate táctico HA-60, y aviones multiplaza derivados del Saeta, los HA-230, HA-231 y HA-56 . También se diseñó un cuatrimotor de carga, el HA-400. En 1967, se diseñó un aparato ligero de ataque a suelo, cuyas líneas, son predecesoras del A-10 Thunderbolt norteamericano, el HA-500 'Alacrán'. En 1970 se diseñó una variante de apoyo táctico, fue el HA-220 Super Saeta. En 1971 fue absorbida por CASA.
Los Hispano Aviación HA-1112:
En 1943, durante la durísima postguerra española y en plena Segunda Guerra Mundial las cosas eran muy complicadas, los proyectos tecnológicos se eternizaban. Con el objetivo de modernizar las fuerzas aéreas, España adquiere las licencias para construir varios modelos de aviones alemanes, entre los que se encuentra el Me-109G-2. Para que sirvan de referencia a la hora de fabricar las versiones españolas, Alemania envía por vía ferroviaria 25 aviones repartidos en dos lotes, el primero con las células de los aviones y el segundo con los motores, las alas, el armamento y el empenaje de cola. A causa del corte de las vías ferroviarias solo llega a España el primer envío.
Para tratar de solucionar el problema de la falta de motores, los aparatos se equipan con los nuevos y poco fiables Hispano-Suiza HS-12-Z-89, volando el primer prototipo el 2 de marzo de 1945. Ésta serie recibe el nombre de HA-1109 J1L, y no se llegará darle uso operacional.
En mayo de 1951 vuela por primera vez el prototipo del HA-1112 K1L, que es básicamente igual que el HA-1109 J1L pero con algunas mejoras en su planta motriz. Ese mismo año se inicia una serie de 200 HA-1112 K1L, de los que solo se llegarán a construir 40 aparatos nuevos, a los que hay que sumarles los 25 HA-1109 J1L que serán reconvertidos en HA-1112 K1L, llamados "Tripala". La denominación militar de éste avión será "C.4J".
Cuando ya está comenzada la producción del HA-1112 K1L, España adquiere una gran cantidad de motores Rolls-Royce Merlin 500-45 con hélice Rotol de cuatro palas. Entonces comienza el trabajo para adaptar éstas plantas motrices a los HA-1112 K1L. En un principio los aviones iban a llamarse HA-1109 M1L, pero terminaron con el nombre de HA-1112 M1L. El 29 de diciembre de 1954 vuela el primer ejemplar de los míticos "Buchones", en éste primer vuelo se presenta un gran problema: la hélice del motor Rolls Royce Merlin gira en sentido contrario al del Hispano Suiza HS.12-Z-89, lo que hace que el avión sea algo inestable. Afortunadamente éste problema se solucionará haciendo algunas pequeñas modificaciones en el diseño del avión.
Entre 1954 y 1958 se fabrican 172 HA-1112 M1L "Buchón", de los cuales algunos serán "Tripalas" remotorizados con los motores ingleses. Hay dos teorías del por qué del apodo "Buchón", las dos coinciden en que la parte baja del carenado del motor recuerda al buche de un ave, una teoría dice que esta ave es un palomo y otra que es un pelícano (que se llegó a pintar en muchos buchones). La denominación militar del buchón es "C.4K"
En 1957 los primeros "Buchones" son entregados al 71 Escuadrón Táctico creado para acoger a éstos aviones. Así comienza la vida operativa del "Buchón", que terminará en octubre de 1965.
Casi a la vez, el mismo motor Rolls Royce Merlin se montaba en los CASA 2111'"Pedro", versión española del Heinkel He 111 que se construían en la factoría de C.A.S.A. en Sevilla, los famosos "Pedros" que son los únicos HE-111 que quedan en condiciones de volar en todo el mundo.
Como una anécdota curiosa, este aparato que entró en servicio siendo ya un avión anticuado, ha "actuado" en varias películas famosas como "La Batalla de Inglaterra", "Memphis Belle", "Indiana Jones", "La Estrella de África" y "Un Mundo Azul Oscuro" debidamente modificado para verse parecido al avión alemán original.
Estos aviones dotaron a las Alas de Caza 7 de El Copero y 47 de Tablada, también estuvieron destinados en Gando y El Aaiún. Su actuación militar más importante tuvo lugar entre 1957 y 1958 durante el conflicto de Ifni. Continuaron en servicio hasta 1965.
Se fabricaron igualmente 3 biplazas para entrenamiento.
CARACTERISTICAS:
Tipo: Caza
Fabricante: Hispano Aviación, S.A.
País de origen: España
Designación del fabricante: HA 1112
Designación del ejército del aire: C-4
Misión: Caza y Ataque
Primer vuelo: 1954
Entrada en servicio en España: 1956
ESPECIFICACIONES GENERALES:
HA-1112 K1L "Tripala":
Longitud: 9,13 m.
Envergadura: 9,92 m.
Altura: 2,60 m.
Superficie alar: 16 m².
Peso Vacío: 2.475 kg.
Peso Máximo: 3.200 kg.
Motor: Hispano Suiza HS 12-Z-89, de 12 cilindros en línea y 1.300 CV.
Velocidad máxima: 600 km/h.
Velocidad de crucero: 400 km/h.
Alcance máximo: 690 km.
Techo: 9.180 m.
Armamento: 2 cañones Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm y 8 cohetes Oerlikon de 80 mm.
HA-1112 M1L "Buchón":
Longitud: 9,13 m.
Envergadura: 9,92 m.
Altura: 2,60 m.
Superficie alar: 16 m².
Carga alar: 206 kg/m².
Peso Vacío: 2.666 kg.
Peso Máximo: 3.330 kg.
Motor: Rolls-Royce Merlin 500-45 de 12 cilindros en V con una potencia de 1600 HP.
Velocidad máxima: 665 km/h.
Alcance máximo sin depósito de combustible externo: 765 km.
Techo: 10.200 m.
Armamento: 2 cañones Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm y 8 cohetes Oerlikon de 80 mm.
VERSIONES:
* HA-1109-J1L – Bf 109 G2 remodelado con motor Hispano-Suiza 12Z-89 en vez del Daimler-Benz DB 605A, y hélice Escher-Wyss
* HA-1109-K1L – Tripala, nuevos aviones con motor Hispano-Suiza, hélice de Havilland Hydromatic, cohetes de 80 mm y dos cañones Hispano 404/408 de 20 mm. Las máquinas de serie fueron designadas HA-1112-K1L, 65 ejemplares.
* HA-1109-M1L – HA-1109-K1L remodelado con motor Merlin. 1 ejemplar.
* HA -1110-K1L – Entrenador biplaza con motor Hispano. 1 ejemplar.
* HA-1110-M1L – Entrenador biplaza con motor Merlin; sólo existió como proyecto.
* HA-1111-K1L – Entrenador biplaza con motor Hispano y tanques en el fin de las alas; sólo existió como proyecto.
* HA-1112-M1L – Buchón, La versión final con motor Merlin y dos cañones Hispano 404/408 de 20mm. 172 ejemplares.
* HA-1112-M4L – Entrenador biplaza con motor Merlin.
Base de dátos:
Archivos de El Sitio.
Ejército del Aire Español.
Wikipedia.
Aviation Corner.