Se ha creado una nueva página con el ánimo de reunir a personas amantes de la Aviación y poder participar con sus comentarios, fótos, videos y noticias.
Quien esté interesado puede solicitar su incorporación a la misma en ésta dirección, ya que se trata de un "grupo cerrado" (click en el enlace): * AERONAUTICA E HISTORIA *
Aquí iremos incluyendo algunas de las novedades de Aeronaútica e Historia, para todos aquellos que no dispongan de Facebook, o no deseen pertenecer a ésa red, aunque siempre aconsejaremos unirse y participar.
Un cordial saludo; j. ferrer devis.
Esta planta motriz equipó a nuestros Douglas C-47 (T.3) "Dakota" del E.d.A., en concreto pertenece al aparato nº 36:
* Motor radial Pratt & Whitney R-1830-92 "Twin Wasp" de 14 cilindros en doble estrella, con 1200 c.v. de potencia *.
Impresionante vista de una Breda 7,7 mm en el plano de un T-6, con el recuperador para cápsulas vacías y los soportes de los Oerlikon de 80 mm.
Los primeros North American T-6 "Texan" (E-16 y C-6) llegan por mar al puerto de Santander. Eran un total de 60 aviones, a los que 4 años más tarde se les añade un nuevo lote de otras 60 unidades.
Durante el conflicto de Ifni, y debido a las restricciones de uso de los aviones americanos obtenidos por los acuerdos, se decide la compra a firmas privadas de 70 nuevos Texan. La última adquisición de estos aviones se realiza en 1965 a l'Armée de l'Air francesa con un total de 11 T-6.
Denominado E-16, constituyó la dotación de la Escuela Básica de Salamanca y, más tarde, sirvió también en la Academia General del Aire y en otras unidades.
En España, 28 años de servicio siendo escuela común para casi todos los pilotos militares, incontables misiones docentes, de enlace táctico e incluso de combate, representa una dilatada época de la aviación española.
Armamento: 2 ametralladoras breda de 7,7 mm., 12 cohetes Oerlikon de 80 mm., 10 bombas de 10 kg., 24 granadas de 81 mm.
Hispano Aviación HA-220 (A-10C) Súper Saeta. Avión Español de apoyo táctico derivado del HA-200E (Primer vuelo: 12 de Agosto de 1.955 y retirados de servicio en 1.981). Se fabricaron un total de 25 unidades de éste último modelo, designados en un principio C-10C por el Ejército del Aire y posteriormente A-10C. Algunos fueron equipados con cámaras de reconocimiento fotográfico y recibieron la designación AR-10C. La producción final ascendió a 202 unidades: 2 prototipos, 110 para el E.d.A. y 90 (bajo licencia por Helwan Air Works) para la Fuerza Aérea Egipcia. Fué un desarrollo del Hispano Aviación HA-100 Triana.
* APAGA.....Y VAMONOS *
(El veterano 43-01. ¿Lo habrán restaurado ya?).
El 43 Grupo mantiene un servicio de alarma, con tripulaciones y aviones para actuar en caso de incendio forestal durante los 365 días del año. Entre el 1 de octubre y el 15 de junio se mantienen dos aviones con sus tripulaciones en situación de despegue inmediato en la Base Aérea de Torrejón. Sin embargo, es en la denominada Campaña de Verano (entre el 15 de junio y el 30 de septiembre) cuando la Unidad realiza su mayor esfuerzo manteniendo un mínimo del 70% de los aviones disponibles, con sus tripulaciones, listo para actuar en cualquier punto de España. Durante este período la Unidad se despliega actualmente en 7 destacamentos (Santiago de Compostela, Talavera la Real, Salamanca, Zaragoza, Albacete, Málaga y Pollensa), además de mantener el servicio de alarma en la Base Aérea de Torrejón.
El ámbito de actuación de la Unidad no se restringe a territorio nacional, lo que le ha permitido participar en misiones de extinción de grandes incendios forestales en Bulgaria, Francia, Grecia, Israel, Italia, Marruecos y Portugal.
Bücker Jungmeister (EC-ALP):
Fue adquirido por el Aeroclub José Luis Aresti y más tarde por la FIO. Forma parte de las exhibiciones desde 1992, cuando realizó su primer vuelo de prueba con la Fundación, con Carlos Valle a los mandos. Desde entonces vuelve a dibujar figuras acrobáticas, como antaño, siendo pilotada por Felipe Aresti, hijo del José Luis Aresti que originalmente dio nombre a la organización. Es propiedad en usufructo de la FIO.
Un viejo conocido del SAR:
SIKORSKY-WESTLAND S-55 (Z.1/H.19)
El Ejército del Aire adquirió once unidades y más tarde otros diecisiete. Los primeros se integraron en la 57 Escuadrilla de Salvamento de Cuatro Vientos, con los que se salvó a numerosas personas durante las inundaciones de Valencia de 1957. Los siguientes se repartieron entre varias unidades de salvamento y enlace como la 99 Escuadrilla de Enlace de Getafe y la 402 de Tablada.
Finalmente en 1965 se reagruparon en el 803 Escuadrón SAR de Getafe.
Fueron dados de baja en 1970.
AEROTECNICA AC-12 (Z.2):
Fue el primer helicóptero producido en serie en España y el único de diseño nacional que estuvo en servicio regular en el Ejército del Aire Español, que adquirió los diez de serie.
Estuvieron en servicio en la Escuela de Helicópteros desde 1961 a 1964, donde volaron 2.500 horas hasta que fueron sustituidos por los Bell-47G, excedentes de la guerra de Corea, cuyo precio era tres veces inferior.
Posteriormente pasaron al Grupo de Experimentación en vuelo, donde permanecieron hasta su baja en 1967.
Base de dátos:
Archivos de El Sitio.
Fotos: © j. ferrer devis.