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lunes, 4 de enero de 2010

"Hombre Joven" - (Jungmann)






La empresa Bucker Flugzeugbau fue fundada por Carl Clemens Bücker en 1933 gracias al impulso que Alemania otorgo al Ministerio de la Aviación para el desarrollo de un gran avión de entrenamiento.

Actualmente sus aviones siguen activos y además la reconstrucción de viejas unidades siguen su fiel diseño con muy pocas modificaciones al original.

Los primeros vuelos de prueba se realizaron en abril de 1934 en una Bücker Jungmann (biplaza), un pequeño biplano, de gran maniobrabilidad, alta rigidez estructural, de bajo coste de producción debido al innovador sistema de tubo de acero y ligero. Por todo ello se situó como uno de los mejores aparatos del momento empezando ya a coger fama entre los deportistas de la epoca.

La Luftwaffe eligió el modelo Bü 131B, con 105 Cv en 1936 como su entrenador básico. Esto supuso una fuerte demanda de producción ya que por la influencia que ejercía Alemania también lo eligieron otros muchos países, lo que obligó a otorgar permisos y licencias para la fabricación en Checoslovaquia, Egipto, España, Holanda, Japón y Suiza, produciendo varios miles de unidades.

Exibición en Aramilla  (Video) 



En nuestro país, el ejército español adoptó este aparato de las manos de la Legión Cóndor en 1936. Acabada la Guerra Civil, bajo licencia de sus diseñadores, CASA comenzó con la producción en Cádiz, donde se construyeron doscientos aparatos, C-1.131H, con motor alemán Hirth y C-1.131E con motor ENMASA “Tigre” producción nacional. En 1940 se fabricó el primer aparato en la factoría Gaditana y el último en 1963. El ejército lo dio de baja definitivamente en 1986.

Actualmente en España, Jesús Ballester, piloto nostálgico de la aviación, se dedica a la fabricación de Buckers partiendo de las piezas originales. Su afán no es sólo conseguir las piezas de repuesto si no todo el utillaje original para poder fabricar este modelo de avión, reto que consiguió, y actualmente todos los aparatos que se construyen son 100% originales incluyendo su motor.



FICHA TÉCNICA: C-1.131 JUNGMANN
TIPO: Biplano biplaza asientos en línea, con tren de aterrizaje fijo
CONSTRUCCIÓN: Tubo de acero al cromo molibdeno, madera y tela
ENVERGADURA: 7,4 mLONGITUD: 6,73 m
PESO EN VACÍO: 450 kg
PESO MAX: 720 kg
MOTORIZACIÓN: de 125 a 150 cv, Tigre
VELOCIDAD MÁXIMA: 193 Km/h
VELOCIDAD CRUCERO: 175 Km/h
VELOCIDAD PERDIDA: 45 Mph; 73 Km/h
RANGO DE OPERACIÓN: 357 Km



VERSIONES:
  * Bü 131A : Biplano entrenador primario biplaza. Versión de producción inicial.
  * Bü 131B : Versión mejorada, motorizada con un más potente motor de pistón Hirth HM 504A-2 .
  * Bü 131C : Versión experimental, provista de un motor de pistón Cirrus Minor de 67 kW (90 hp) . Uno   construido.
  * Ki-86A : Versión de producción japonesa para el Servicio aéreo del ejército imperial japonés.
  * K9W1 : Versión japonesa para la Armada Imperial Japonesa.
  * Tatra T-131  : Checoslovaquia, licencia prebélica de Tatra Koprivnice.
  * Aero C-4  : Producción en masa en la fábrica Aero en la Checoeslovaquia ocupada bajo la designación de Bücker       Bü 131B usados post guerra con el motor original Hirth .
  * Aero C-104  : Checoslovaquia, desarrollo postbélico con un motor Walter Minor 4-III , 260 construidos.
  * CASA 1.131 : Versiones producidas bajo licencia por CASA en España.


Ref: Flickr.com
& Wikipedia.