viernes, 1 de enero de 2010

Se nos fué un gran Piloto, y mejor persona....

El día 1º de Noviembre asistí, con la mayoría de los componentes de WINGAVIA, a la exibición que realiza, todos los primeros de mes, la Fundación Infante de Orleans (F.I.O.), al margen de disfrutar de una mañana irrepetible, solía oir por lo altavoces que, José Mª Bravo, estaba firmando su último libro en esos momentos. No pude suponer que ése "último" libro, efectívamente, sería su postrer aportación a las bibliotecas Aeronaúticas. El pasado 29 de Diciembre, José María, decidió que era hora de estar con sus antiguos amigos y compañeros. Simplemente nos dejó, después de una gran trayectoria como Piloto, persona y escritor. Hace un par de días incluí una "entrada", en éste Blog, dedicada al Polikarpov I-16 "Mosca", poniendo como máximo AS de la Aviación Republicana a Zaraúza, tenía preparada la bibliografía de Bravo para incluirla conjúntamente, pero decidí que nó hay que engrosar  los comentarios para que quién los lea, no le resulten demasiado extensos.
Anteriormente había editado otro con el mayor AS de aquellas fechas, Joaquín García Morato, uno de sus adversarios, sólo espero que todos éllos puedan encontrarse allá arriba, en las estrellas, y encuentren la Paz.
Con mi admiración para todos, descansar felices;
"jactres".





BRAVO FERNANDEZ-HERMOSA, JOSE MARIA

Nació en Madrid el 8 de abril de 1917.

Desde pequeño recibe una formación muy completa que le permite realizar intercambios estudiantiles en Alemanía (donde permaneció un curso completo entre 1932 y 1933). Estudiante de ingeniero en Madrid, el estallido de la Guerra Civil le sorprende en Santander, presentándose como voluntario a Aviación en el campo de La Albericia, donde realiza sus primeros vuelos (anteriormente había practicado vuelo sin motor en Ocaña). El 6 de noviembre partió en barco hacia Francia y regresa a España por Barcelona, donde se presenta a la convocatoria de pilotos que por esas fechas se estaba realizando, renunciando a una plaza en el primer curso de observadores. En diciembre de 1936 partía junto con Claudín, Arias, Meroño y Tarazona hacia Kirovad, Rusia, bajo el mando de Manuel Cascón. Seleccionado como piloto de caza, regresó a España en junio de 1937, habiendo sido nombrado cabo el 31 de marzo y sargento el 30 de abril. Es destinada a la 1ª Escuadrilla de Chatos haciendo algunos servicios en la batalla de Brunete. Poco después pasó a la 1ª Escuadrilla de Moscas que se estaba reorganizando en Los Llanos bajo el mando de Devotchenco con Ivanov de segundo. Combate en Belchite y pronto fue nombrado jefe de patrulla. En diciembre de 1937 Claudín pasa a mandar la 1ª Escuadrilla y Bravo pasa a ser el segundo jefe de la Escuadrilla.

En la segunda quincena de abril se reconstituye la 3ª escuadrilla, ahora con personal español, y Bravo asume su mando. Lleva de jefes de patrulla a Toquero y Tarazona, veteranos del Norte, y a Alarcón, un murciano de 55 kg de peso. Los restantes pilotos de la escuadrilla con los madrileños Fierro y Yuste, los valencianos Beltrán y Paredes, el maño Utrilla y un soñador, Sirvent. Bravo había ascendido a teniente el 11 de marzo (D. O. n.° 60) y es promovido a capitán el 31 de mayo (D. O. n.° 131).





La 3ª escuadrilla actúa desde Sagunto toda la campaña de Castellón, en El Vendrell cuando el ataque a la cabeza de puente de Balaguer, y basado en Camporrobles en los días del ataque final a Valencia antes había estado algún tiempo en Alicante, como defensora del puerto. En las primeras semanas del Ebro opera desde Pla de Cabra, tras una breve estancia en Vendrell.

El 27 de agosto le nombran segundo jefe del Grupo 21. En septiembre cede el mando de la 3ª escuadrilla a Tarazona y opera con el estado mayor del Grupo hasta el fin de Cataluña. Pasa la frontera a primeros de febrero y después de pasar por los campos de Argeles y Gurs aceptó la oferta de ir a la URSS en julio de 1939.



                                                               (El primero de la fila)

Pasa a estudiar en la Escuela de Ingenieros de Jarkov. Al comenzar la invasión alemana de Rusia en junio de 1941 ingresa en una unidad de guerrilleros hasta su pase a la aviación a mediados de 1942. Durante la Guerra Mundial, los españoles reagrupados en la VPO pasan a defender las estratégicas reservas petrolíferas soviéticas de BAkú. Permanece hasta 1948 en la aviación soviética, siendo los españoles desmovilizados con la excusa de la deserción de un español a  Turquía en un Yak 10. Al ser comunicada la desmovilización, el ya Teniente Coronel Bravo se encara con el mando soviético alegando: "Si hubiera sido un ucraniano el desertor.....¿desmovilizariais a todos los ucranianos?"



Regresa a España en 1960 para cuidar a sus padres, donde no se le permitió volar más ni ejercer la docencia.

Con 12 derribos confirmados, y 11 probables, el hasta hoy Coronel, D. Jose María Bravo, éra el mayor AS vivo  de la Aviación Española Republicana.(Foto del CM-249, compartído con Tarazona).






(Fuentes: El Pais, Asociación de Aviadores de La República (Carlos Lazaro), y otros.