viernes, 31 de diciembre de 2010

Ya no está sólo el Principe de Asturias (R-11), le acompaña el Juan Carlos I (L-61).

Considerado actualmente el buque más moderno del mundo, y el de mayor tamaño que se incorpora a la Flota de nuestra Marina, el L-61 pertenece a la clase de búques multipropósito de la Armada Española.
Similar a los LHD estadounidenses de la Clase Wasp, con la adición del ski-jump a proa para mejorar las capacidades de carga de combustible y armamento de los aviones V/STOL, además de un nuevo sistema de propulsión eléctrico de larga autonomía. El diseño fue aprobado en septiembre de 2003 y Navantia Ferrol comenzó la construcción el 20 de mayo de 2005.



La construcción del BPE (Buque de Proyección Estratégica) se encuadra en un marco histórico de aumento de los presupuestos y la asunción gradual de mayores responsabilidades internacionales por parte de España. El nuevo buque debe desempeñar un papel importante en la flota. Una plataforma que tiene una doble misión:
Apoyar la movilidad de los infantes de marina, suplementando al resto del Grupo Anfibio. Este es su misión principal. El buque tiene capacidad para permitir completar la proyección de una Brigada conjunta de Infantería de Marina.
Realizar funciones de transporte estratégico de las fuerzas de tierra.
Actuar también como plataforma para la aviación basada en portaaviones. Será la plataforma alternativa del "Príncipe de Asturias" para operar la aviación embarcada, cuando esté inmovilizado por obras, importante carencia que será así superada.
La función del buque se enmarca dentro de la estructura de la Flota de la Armada en un sólido Grupo de Proyección, con unidades aeronavales y anfibias (así como los dos buques de apoyo logístico). También se alinea con el cambio estratégico de la US Navy, al apostar por las "brown waters" y la "litoral warfare", abandonando el carácter exclusivo que han tenido las "blue and green waters" y el control de grandes extensiones del océano. La Armada española ha redefinido también su estrategia definiendose como una fuerza que proyecte su poder en el litoral y sobre la costa y, presumiblemente, hacia el interior. Por ello se hace necesario potenciar las capacidades anfibias con buques modernos y polivalentes para operaciones de paz, anfibias o humanitarias. No debe olvidarse que junto a la entrada en servicio de este buque se ha realizado la potenciación de la Infantería de Marina Española con nuevas lanchas LCM-1E, vehículos MOWAG Piranha, misiles Spike entre otros.


Dotación:
La tripulación del buque está en torno a los 247 efectivos, con equipos y elementos de ayuda para 1.200 soldados.
Dotación propia: 247
Estado Mayor: 103
Personal Fuerza de Desembarco: 890
Grupo Naval de Playa: 23
Dotación Unidades Aéreas Embarcadas: 172.
Operaciones anfibias:
El garaje y el hangar están construidos en dos niveles de 6.000 m² y son espacios versátiles, con capacidad para 6.000 t de carga cada uno.
Garaje de vehículos pesado con 1.410 metros cuadrados.
Garaje de vehículos ligeros de 1.880 metros cuadrados.
Hangar: 990 metros cuadrados.
Municiones: 600 metros cuadrados
Posee un dique inundable con capacidad para alojar hasta cuatro transportes de desembarco anfibio LCM-1E y cuatro supercat o un "hovercraft" LCAC (landing craft, air cushion).
Asimismo cuenta con un hospital con 2 quirófanos, sala de odontología, enfermería, UCI, rayos X, laboratorio, farmacia.
Operaciones aéreas:
Cuenta con 2 ascensores con capacidad para operar JSF. El buque dispone asimismo de una cubierta de vuelo de 202 x 32 metros con ski-jump de 12 grados con las siguientes capacidades de apontaje:
6 puntos de apontaje para Harrier, F35B o helicópteros.
4 puntos para el apontaje para helicópteros pesados CH-47 Chinook.
1 punto de apontaje a popa para V-22 Osprey.
Capacidad de operar hasta 19 aviones AV-8B o 30 helicópteros NH-90 o 10 helicópteros pesados CH-47 Chinook o 12 helicópteros NH-90 y 11 aviones AV-8B entre helicópteros NH90 y Chinook, o 10 aparatos F35B o Harrier cuando actúe con perfil de misión de portaaviones, en los periodos en el que el Príncipe de Asturias (R-11) no esté operativo. Capacidad de operar hasta 30 aeronaves incluidas AV-8B Plus, JSF, NH-90, SH-3D, CH-47, AB-212.
En el futuro España adquirirá el avión F-35B, la versión de Despegue Corto y Aterrizaje Vertical, estará dotada con un cañón de 27 mm para misiones especiales y tendrá un radio de combate de más de 450 millas náuticas, casi el doble de los aviones Harrier de caza y ataque actuales.
Es el primer buque en el cual la Armada usará una versión mejorada de propulsión diésel-eléctrica. Su planta motriz es una turbina de gas de 19,75 MW y dos generadores diésel de 7,86 MW . Cuenta con dos POD de 11 MW cada uno con hélices de palas fijas de 4,5 m de diámetro. Su autonomía es de 9.000 millas a 15 nudos.
Astillero: Navantia Ferrol (El Ferrol, Galicia, España)
Clase: Clase Juan Carlos I
Tipo: LHD
Botado: 10 de marzo de 2008
Asignado: 30 de septiembre de 2010 (En servicio)
 
CARACTERISTICAS GENERALES:
Desplazamiento: 27.079 t
Eslora: 230,82 m
Manga: 32,0 m
Puntal: 27,0 m
Calado: 6,9 m

PLANTA MOTRIZ:
CODLAG (COmbined Diesel-eLectric and Gas)
2 motores diésel Navantia-MAN de 7,86 Mw
1 turbina de gas General Electric de 19,75 Mw
2 pods azimutales Navantia-Siemens de 11 Mw
Potencia: 30.000 cv
Velocidad: 21,5 nudos
Autonomía: 9.000 mn a 15 nudos

CAPACIDADES:
Tripulación: 243
Tropas: 1.200
Vehículos ligeros (nivel superior): 2046 m²
Vehículos pesados (nivel inferior): 1.400 m²
(975 m² adicionales si se emplea el espacio del dique inundable)

ARMAMENTO:
4 Cañones de 20m/m
4 Ametralladoras de 12,7m/m
Sistemas Antimisil de Defensa de Punto (tipo ESSM o RAM)
Aeronaves:
Helicópteros NH-90
Helicópteros Boeing CH-47 Chinook
Aviones tipo AV-8B Harrier II Plus o F35B
Equipamiento aeronaves:
2 ascensores
Ski-jump 12º
1.000 m² hangar configuración anfibia
3.046 m² (1.000 + 2.046) configuración aérea





Báse de dátos:
Archivos de El Sitio.
Videos de Youtube.
Web de la Marina Española.
Wikipedia.
Fotos: sus autores.
Gráfico: J. de Velasco Tobar.
Navantia.