sábado, 1 de enero de 2011

Pilotar un Misíl: Lockheed F-104G "STARFIGHTER".

 Diseñado por Clarence Johnson, ingeniero jefe de diseños de la firma Norteamericana Lockheed bajo la especificación inicial L-246, el F-104 Starfighter fué una Avión revolucionario para su época en muchos sentidos. Poseía un ala de envergadura muy reducida, de configuración recta con un espesor máximo de 10,15 cm. y un borde de ataque muy afilado. De hecho había que que protegérselo con una especie de funda para evitar accidentes al ser manejado por el personal de tierra.
Otra característica era su cola en forma de "T" y un estabilizador enterizo. El fuselaje era estrecho y largo dando la impresión de que se había construido exclusivamente para cubrir el turborreactor J79 de General Electric.
El primer vuelo del prototipo lo realizó con el motor Wright XJ65-W-6, que aportaba un empuje de 3.538 kg. y 4.627 kg. con postcombustión, el 4 de Marzo de 1.954 consiguiendo una velocidad de Mach 1.7, no obstante todavía necesitaría cuatro años más de desarrollo para que la Fuerza Aérea Norteamericana incorporara a sus unidades 17 ejemplares para pruebas de evaluación y denominados YF-104A, en las cuales se obtuvo unas prestaciones punta superiores a Mach 2, impresionante para aquéllas fechas (28 de Febrero de 1.956). En total la USAF adquirió 296.
Bajo licencia varios países pertenecientes a la OTAN fabricaron una versión mejorada del F-104, la entónces República Federal Alemana, Bélgica, Países Bajos e Italia. Fuera de la OTAN Japón y Canadá también lo produjeron para sus fuerzas aéreas.
En total se estíma que la producción alcanzó la cífra de 2.578 unidades de todos los típos.
Con su diseño se procuró sobre todo conseguir simplicidad y gobernabilidad: dotado de un único turborreactor y una ala de pequeñísima envergadura. Poseía un equipo operacional bastante reducido y se distinguía especialmente por su elevadísima velocidad.



EL "STARFIGHTER" EN ESPAÑA:
Para el Ejército del Aire representó el salto de la época subsónica al Mach 2. Por espacio de un lustro fueron los únicos interceptadores supersónicos con que contó el Ejército del Aire.
Con ellos se iniciaron los primeros ejercicios de interceptación a velocidad supersónica, operaciones de bombardeo con bombas frenadas por paracaídas y todo con unos niveles de seguridad no igualados ni en Europa ni en los EE.UU.
La versión F-104G, desarrollada para Alemania y otros países de la OTAN, fue la utilizada por nuestro Ejército del Aire con 21 ejemplares (18 monoplazas F-104G y 3 biplazas TF-104G).
Con su motor General Electric J79 de 7.165 Kg, de empuje con postcombustión, el C.8 (denominación oficial en el Ejército del Aire) poseía una fenomenal capacidad de aceleración y trepada. 
En España, el F-104G equipó un solo escuadrón (el 161, más tarde rebautizado 104 Escuadrón) desde 1965 hasta 1972. Los pilotos españoles no perdieron un solo F-104G en estos siete años, tras más de 17.000 horas de vuelo.
 ESPECIFICACIONES GENERALES (F-104G):
Tipo: Avión Interceptador y Cazabombardero
País de origen: EE.UU.
Fabricante: Lockheed Aircraft Corp.
Designación del fabricante: F-104
Designación del Ejército del Aire: C-8
Primer vuelo: 5 de octubre de 1954
Entrada en servicio en España: 1965

CARACTERISTICAS:
Longitud: 16,66 m.
Envergadura: 6,68 m.
Altura: 4,11 m.
Peso:
Vacío: 6.387 kg.
Máximo al despegue: 12.250 kg.
Velocidad máxima: 2.330 km/h (Mach 2.2 a 11.000 m.)
Autonomía: 230 km. como interceptador y 1.550 km. como cazabombardero
Planta motriz: 1 General Electric J79-GE-11A
Empuje: 4.700 kg. y 7.325 kg. con postcombustión
Techo máximo: 27.000 m.
Armamento: 1 cañón M-61 "Vulcan" de 20 mm. 2 misíles sídewinder y 900 kg. de carga lanzable
Reabastecimiento en vuelo: No
VERSIONES:
XF-104: motor YJ65, fuselaje corto, tomas de aire simples (2 prototipos).
YF-104A:motor YJ79,sistemas de toma de aire y tobera de tipo avanzado (17 aviones para pruebas de servicio).
F-104A: primera versión de producción en serie encargada por la USAF, inicialmente con turborreactor J79-GE-3A, pero posteriormente equipado con el modelo J79-GE-3B; aleta ventral y flaps soplados; construidos 153 ejemplares de serie.
F-104B: versión de entrenador en tándem con empenajevertical agrandado (26 aviones de serie).
F-104C: versión de cazabombardero del F-104A para su utilización por el Tactical Air Command; equipado con turborreactores J79-GE-7 de 7.167 kg de empuje con posquemador y armados con misiles Sidewinder (77 aviones de serie).
F-104D: versión biplaza del F-104C; construidas 21 unidades para la USAF, más otras veinte F-104DJ para las Fuerzas Aéres de Japón.
F-104F: versión refinada, similar a la F-104D, para su utilización por la Luftwaffe; construidos treinta ejemplares.
F-104G: versión principal de producción construida en Canadá, Europa y Estados Unidos; comparado con el F-104C, posee estructura reforzada, refinamientos aerodinámicos, aviónica y equipo avanzado, y turborreactor J79-GE.11A de 7.076 kg de empuje con poscombustión.
F-104G (MAP): no difiere de la anterior salvo en que era la versión para ser entregada a los países que calificaran para el MAP (Military Assitance Program -Programa de Asistencia Militar-).
RF-104G: versión de reconocimiento táctico del F-104G; construidos 189 ejemplares Incorporan cámaras (3) y se eliminó el posquemador.
TF-104G: versión de entrenamiento biplaza del F-104G, con capacidad completa de combate: 220 ejemplares construidos.
CF-104: versión canadiense del F-104G, construida por Canadair y propulsada por motores J79-OEL-7, fabricados con licencia, de 7.167 kg de empuje.
CF-104D: versión biplaza de entrenamiento del CF-104; construidos por Lockheed para las Fuerzas Aéreas de Canadá.
F-104J: versión japonesa de caza; motor J79-IHI-11A (210 aviones de serie).
F-104DJ: versión japonesa del F-104D con motor J79-IHI-11A construido en Japón (20 aviones de serie).
QF-104A: conversiones a blancos teleguiados (24 conversiones de YF-104A/F-104A en varios subtipos).
F-104S: versión polivalente desarrollada a partir del F-104G por Aeritalia ; construidos 254 ejemplares en Italia para las Fuerzas Aéreas de Italia y Turquía; propulsados por turborreactores J79-GE-9 de 8.364 kg de empuje con poscombustión (245 aviones de serie).
NF-104A: conversión de potencia asistida por cohete para entrenamiento de astronautas de la NASA; también designadosF-104N (3 conversiones de F-104A).







Báse de dátos:
Archivos de El Sitio.
Ejército del Aire Español.
Wikipedia.
Aviation Corner.net (fótos):
*Antonio Camarasa
* Roger Soupart
*Antonio Zamora
*Juan M. González
*Alfonso Solís
Youtube (Vídeo).
Airliners.net.