sábado, 5 de febrero de 2011

¿Alguien necesita repostar? - Boeing KC-97L "STRATOTANKER".


Fué a principios de 1942 cuando Boeing inició un proyecto para la fabricación de la versión de transporte del Boeing B-29 Superfortress. Tras someterse a la consideración de la USAAF, y dado que en aquel momento existía una gran necesidad de transportes de largo alcance, la compañía obtuvo el 23 de enero de 1943 un contrato para tres prototipos identificados por la compañía como Boeing Modelo 367, y designados por la US Army Air Force XC-97; el primero de ellos efectuó su vuelo inaugural el 15 de noviembre de 1944.
El XC-97 tenía mucho en común con el B-29, incluidas las alas y la disposición de los motores. A primera vista el fuselaje, de sección en ""doble burbuja", parecía totalmente nuevo, pero de hecho la "burbuja" inferior conservaba básicamente la estructura del B-29, lo mismo que la cola adosada a la nueva (y más amplia) "burbuja" superior. El 6 de julio de 1945, después de una breve evaluación de los prototipos, se pasó un pedido de 10 ejemplares para pruebas de servicio. Se trataba de seisYC-97A para transporte de tropas, y un único YC-97B con 80 plazas en su cabina principal, distribuidas como en un avión de línea.
Después de las pruebas de tres aviones KC-97A equipados con depósitos adicionales y un tubo retráctil para el reabastecimiento en vuelo desarrollado por la Boeing en 1951 se inició la fabricación en serie de los aviones cisterna para reabastecimiento en vuelo KC-97E. esta versión iba propulsada mediante motores R-4360-35C de 3.500 cv. La variante KC-97F posterior se diferenciaba únicamente por disponer de motores más potentes. Tanto el KC-97E como el KC-97F eran aviones cisterna/transporte convertibles, aunque para disponer de toda su capacidad de transporte resultaba necesario desmontar el equipo de reaprovisionamiento en vuelo. La variante más numerosa, con 592 ejemplares, fue el KC-97C, que disponía de plena capacidad de transporte de combustible o de carga sin ningún cambio en su equipo.
La variante KC-97L disponía de mayor potencia gracias a la instalación de dos turborreactores General Electric J47-GE-23 de 2.359 kg de empuje debajo de las alas, para mejorar sus posibilidades de encuentro con los Boeing B-47.
Heredero del bombardero Boeing B-29, del carguero C-97 "Stratofreighter" e incluso relacionado con el cómodo y elegante modelo 377 "Stratocruiser", este avión desciende más de los dos últimos que del primero, con el que sólo se asemejaba en planos principales y cola, pues el fuselaje se rediseñó completamente a base de una nueva y revolucionaria estructura en forma de "ocho", apta para la instalación de dos plantas (superior e inferior), totalmente presurizadas y comunicadas por escalera de caracol, que conducían en el modelo 377 nada menos que a un buen provisto bar y a salas de proyección cinematográficas convirtiendo al "Stratocuiser" en el último grito en lo que al transporte aéreo se refiere allá por los últimos años 40 y principios de los 50.
La Fuerza Aerea de los Estados Unidos cedió tres Boeing KC-97L a España a finales de 1972, conforme a lo dispuesto en los acuerdos firmados dos años antes con los Estados Unidos.
Fueron los primeros aviones cisterna empleados por el Ejército del Aire Español y  destinados en el escuadrón 123 del Ala 12 de la Base Aérea de Torrejón, creado expresamente para ellos, con la misión de servir como reabastecedores en vuelo de los F-4C Phantom.
Su vida activa fue muy breve, pues fueron dados de baja en marzo de 1976, antes de cumplir cuatro años de servicio, la unidad 123·02 en el Ala 12 de Torrejón y los otros dos 123·01 y 123·03 en la Maestranza Aérea de Albacete.
En la actualidad, la unidad 123·03 puede ser contemplada en el Museo del Aire en Cuatro Vientos (Madrid) y los otros dos están en manos privadas en Barcelona.
Una de las hélices de la unidad 123·01 fue donada a la Maestranza Aérea de Albacete y puede ser contemplada como parte de la recreación de un molino de viento típico manchego situado en la entrada.
Eran aviones bastante complejos de operación y mantenimiento, que a poco de llegar fueron convertidos de hexamotores a cuatrimotores merced a la supresión de las dos turbinas auxiliares J-47.






CARACTERISTICAS GENERALES:

Fabricante: Boeing Airplane Co.
Designación del fabricante: Boeing KC-97L Stratotanker
Designación del ejército del aire: TK-1
Misión: Avión cisterna para reabastecimiento en vuelo
Primer vuelo: 1951
Entrada en servicio en España: 1972

ESPECIFICACIONES:

Tripulación: 5
Dimensiones:
Longitud: 33,65 m.
Envergadura: 43,10 m.
Altura: 11,66 m.
Peso en vacío: 79.450 kg.
Velocidad máxima: 690 km/h.  (603 km/h a 7.620 m.)
Autonomía: 6.880 km. a 478 km./h
Techo máximo: 9.500 metros
Planta motríz:
4 motores radiales Pratt & Whitney R-4360-59 de 3.500 cv de potencia unitaria.
2 turbinas General Electric J-47-GE-23 de 2.545 kg. de empuje unitario.
Número de unidades construidas: 728







Base de datos:
Archivos de El Sitio.
Ejécito del Aire Español.
Wikipedia.
Videos: Youtube.
Fotos: Aviation Corner.
autores:
* Antonio Camarasa.
* Juan M. Gonzalez.
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