sábado, 12 de febrero de 2011

Profesor, estudiante y compañero: Beechcraft T-34A "MENTOR" (E.17).


El Mentor fué diseñado sobre la base del famoso Beechcraft "Bonanza", un Avión ligero y dirigido al uso privado, pero transformado como entrenador primario para las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos. En ésos momentos el entrenador generalizado éra el North American T-6/NJ "Texan", de mayor tamaño, prestaciones y cóstos, pero su creador, Walter Beech, tenía claro que el objetivo no debía ser competir con el T-6, de lo que se trataba éra ofrecer un entrenador mucho más sencillo y económico en todos los aspectos.
La primera idea fue mantener la cola en forma de V del Bonanza pero no fué muy bien recibido por los militares y finalmente se optó por superficies de control convencionales. Incorporaba un motor Continental de 225 cv con seis cilíndros opuestos, se redistribuyó la cabina de cuatro ocupantes por una de dos y en tándem.
La carlinga pasó a ser en forma de burbúja, lo que le otorgaba una excepcional visión
para el instructor de vuelo y su alúmno.
Finalmente el prototípo alzó el vuelo el 2 de Diciembre de 1.948 con el Piloto de pruébas de Beechcraft, Vern Castrens. Los primeros pedidos realizados la Fuerza Aérea Norteamericana, tres unidades de pruebas, recibieron la referencia YT-34 que definitivamente se decidió como T-34A "Mentor". La Fuerza Aérea de Estados Unidos mantuvo sus unidades operativas hasta finales de los cincuenta, mientras que la Armada de los Estados Unidos alargó la vida de sus T-34B hasta comienzos de los setenta.
Los primeros ejemplares del Ejército del Aire Español fueron recepcionados en el puerto de Santander en febrero de 1958. Fueron trasladados a la Academia General del Aire (AGA) y comenzaron a utilizarse, en labores de entrenamiento básico, ése mismo año.
Estuvieron en servicio en el E.d.A. hasta diciembre de 1988, con lo cual sumaron más de treinta años, durante los cuales sobrepasaron las 124.000 horas de vuelo.
Más de treinta promociones de la AGA (Academia General del Aire), desde la 10ª a la 40ª aproximadamente 1.870 oficiales, voláron en éste avión, entre los que cabe destacar a Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I y a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón.




ESPECIFICACIONES GENERALES:

Fabricante: Beech Aircraft Corp.
Designación del fabricante: T-34A
Designación del ejército del aire: E-17
Operativo en el Ejército del Aire Español: 1958
Tripulación: 2 piloto e instructor.
Longitud: 7,9 m.
Envergadura: 10,6 m.
Altura: 2,9 m.
Superficie alar: 16,7 m2.
Peso vacío: 977 kg.
Peso máximo al despegue: 1.315 kg.
Planta motriz: 1 Motor Continental O-470-13 de 228 cv


PRESTACIONES:

Velocidad máxima: 306 km/h.
Alcance: 1.520 km.
Techo operativo: 6.096 m.
Trepada: 6,25 m/s.

VERSIONES:

YT-34A: 3 prototipos utilizados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos para vuelos de prueba.
T-34A Mentor: 450 unidades denominación dada a las aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
T-34B: 423 unidades construidas por Beechcraft adquiridas por la Marina de los Estados Unidos.
YT-34C: 2 prototipos para la evaluación de una variante turbohélice.
T-34C: Turbo Mentor entrenador primario de la Marina de Estados Unidos.
T-34C-1: Variante de exportación del Turbo Mentor dotada de puntos de anclaje bajo las alas para ataque ligero.
Turbine Mentor 34C: Versión civil del T-34C.





Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Airliners.net: fótos:
*José R. Pérez Ebri.
*Antonio Camarasa.
Youtube: videos.
Archivos gráficos de El Sitio.