sábado, 21 de mayo de 2011

¡¡ Achtung, achtung !!......¡¡ SPITFIRE !!


Al día de hoy, poco se puede aportar en la bibliografía de tan famoso y magnífico avión. Quizás realizar un escueto resúmen de la ingente cantidad de dátos que cualquiera puede obtener dedicándole un poco de tiempo al tema que nos ocupa.
Su leyenda es merecida y éso nadie lo puede poner en duda, reunía las mejores características que se le podían requerir a un caza de unas prestaciónes realmente insuperables. Probablemente solo igualadas por el North American P-51D de la USAF.
Hay que tener en cuenta que el diseño original data de mediados de los años treinta y el primer vuelo del prototipo en Marzo de 1.936. Dos años después se inició la introducción en la Royal Air Force, concretamente el 4 de Agosto de 1.938.
Su creador, R.J. Mitchell, por aquel tiempo diseñador jefe de Supermarine Aviation Works, a su vez subsidiaria de Vickers Amstrongs desde 1.928, dedicó los últimos días de su vida ántes de que un cáncer acabara con su existencia, a pulir un caza interceptor de alto rendimiento y corto alcance, pricipalmente orientado a la defensa de las islas Británicas.
Su puesto fué ocupado por Joseph Smith quién desarrolló satisfactoriamente el diseño final.
La peculiar forma de las álas elípticas del Spitfire le conferían una velocidad máxima superior al Hawker Hurricane, hasta entónces el mejor caza Británico en activo. Hay que tener presente que fué el Hurrican el caza más numeroso, y el que realmente plantó cara a la Luftwaffe Alemana llevando la mayoría del peso de la defensa.
Terminada la que conocemos como La Batalla de Inglaterra, el Spitfire se convirtió en la columna vertebral del Mando de Caza de la RAF, sobre los cielos de Europa, Pacífico y Sureste Asiático.
Era un avión muy apreciado por sus pilotos, en éso hay unanimidad.
El número de versiónes, con diferéntes configuraciones aláres, és realmente notable pero con resultados positívos en cualquier caso.
Inicialmente el diseño se realizó para operar con un motor Rolls-Royce Merlin de 1.030 cv., la célula permitió la instalación del Rolls-Royce Griffon de 2.035 cv. en sus últimas variántes.
El Spitfire cesó su producción en 1.948, con un total de 20.351 unidades. El costo por unidad se calcula en 12.600 Libras Esterlinas de 1.939.
Hoy en día gran número de Spitfire están totalmente operatívos, participando en eventos, películas y diversas exposiciónes, la mayoría gracias a la iniciativa privada y de la R.A.F.
El resto es la historia de un gran caza.

ESPECIFICACIONES GENERALES (Spitfire Mk Vb):
  
Tripulación: 1
Longitud: 9,1 m.
Envergadura: 11,2 m.
Altura: 3,9 m.
Superficie alar: 22,5 m2.
Perfil alar: NACA 2209.4 (punta)
Peso vacío: 2.309 kg.
Peso cargado: 3.000 kg.
Peso máximo al despegue: 3.071 kg.
Planta motriz: 1 Rolls-Royce "MERLIN-45"  (12 cilíndros en línea turboalimentados) .
Potencia: 1.490 CV (a 2.820 m.)

PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa: 605 km/h.
Radio de acción: 760 km.
Alcance en ferry: 1.840 km.
Techo de servicio: 11.300 m.
Régimen de ascenso: 13,5 m/s.
Carga alar: 119,91 kg/m².
Potencia/peso: 0,36 kW/kg.

ARMAMENTO:

4 ametralladoras Browning M1919 (7,7 mm. con 350 proyectiles cada una).
2 cañones Hispano Mk II de 20 mm. (60 proyectiles cada uno).
2 bombas de 113 kg.











Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Youtube (video).
Airlines (fótos).