martes, 24 de mayo de 2011

Rompiendo barréras: "GLAMOROUS GLENNIS" - Bell X-1.

Todos los grándes hítos de la Aviación tienen un orígen en ocasiónes condenado al olvido, después de múchos fracásos y decepciónes. Dámos por sentado que un avión actual sea capaz de obtener unas prestaciónes superiores a la velocidad del sonido y también consideramos que las mismas se deben a tecnologías reciéntes.
En el caso del Bell "X-1", y en bastántes más, ésta condición es un ejemplo. Máxime conservando el honor de ser el primer avión que alcanzó el Mach 1.05 (1.078 km/h.), el 14 de Octubre de 1.947, cuando cualquier avión, generalmente los cázas más avanzádos, obtenían prestaciónes de 700 km/h.
Cierto és que el piloto Alemán Hans Guido Mutke reclamaba que fué él pilotando un Messerschmitt Me-262 el 9 de Abril de 1945 en las postrimerías de la II Guerra Mundial y sobre cercanas féchas el 1 de Octubre de 1.947, por el piloto de pruebas de North American, George Welch  a los mándos de un prototipo del posteriormente famoso F-86 "Sabre", el XP-86.
La diferencia estriba en que Welch superó la "barrera del sonido" en un picado y el piloto de Bell, Charles Yeager, en vuelo horizontal. La versión del Alemán, Hans Guido Mutke, no és significativa realmente si tenemos en cuenta que vários Me-262 fueron derribados en combate por los P-51D, con velocidades inferióres a las del sonido.
El Bell X-1 fué un Avión experimental, del que se obtuvo las directrices para posteriores desarrollos que, con el tiempo, han dado orígen a las actuales características de los cazas de combate, y éso no se le puede negar.
Fabricado exclusivamente como aeronave de investigación por NACA, actual NASA, las Fuerzas Aéreas Norteamericanas asumieron todos los cóstos. La inversión dió paso a posteriores diseños en las de futúras aeronáves de alto rendimiento, dando origen a la fundación de los prográmas espaciales de la NASA, en los años 60.


ESPECIFICACIONES GENERALES (Bell X-1):

Tipo: Avión cohete experimental.
Fabricante: Bell Aircraft.
Fecha del primer vuelo: 19 de Enero de 1.946
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 9,5 m.
Envergadura: 8,5 m.
Altura: 3,3 m.
Superficie alar: 12 m2.
Peso vacío: 2.219 kg.
Peso máximo al despegue: 6.078 kg.
Planta motriz: 1 Motor XLR-11-RM3. (Cohete a reacción).
Empuje normal: 6.002 lb.de empuje.


PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa (Vno): 2.736 km/h. a 18.290 metros.
Alcance: 5 minutos de impulso sostenido del motor.
Techo de servicio: 21.900 m.
Capitán, depués General, "Chuck" Yeager










Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Airliners (fótos).
Youtube (videos).