lunes, 6 de febrero de 2012

Reconocimiento a un gran biplano: Polikarpov PO-2 "Kukuruznik"


Quizás poco conocido, ocupa el segundo lugar de los biplanos con mayor producción en la história de la Aviación.
Era un aparato sencillo, muy versátil, utilizado como entrenador y para taréas agrícolas de fumigación.
De hecho su apodo era "Kukuruznik, en alegoría a la planta del maíz
No obstante el inicial proyecto, denominado Polokarpov "U-2", sería uno de los piláres de la aviación Soviética.
Nacido en las postrimerías de la década de los años veinte, el prototipo ("U-2TPK"), realizó su primer vuelo el 24 de Junio de 1.927. Su diseño se basó en un bajo cóste de producción, mantenimiento y reparación.
Prueba de ello eran sus planos principales con panéles idénticos e intercambiábles, con bórdes marginales de reducida sección y forma cuadrada.
Igualmente la estructura con una forma única realizaba las operaciones de timón de dirección, profundidad y alerón. Estas características supusieron, en las primeras unidades, unas pésimas características en vuelo.
Debido a ello el avión fué completamente modificado por los ingenieros de Polikarpov, pensando una utilización militar con el resultado de un aeroplano maniobrable de líneas limpias, dotado de alas de una sección y decalaje muy correcto con bordes marginales redondeados, los aterrizadores eran de tipo convencional, con un eje común.



Alumno e instructor se acomodaban en dos cabinas abiertas en tándem. Propulsado por un motor radial de 100 cv, el nuevo prototipo realizó su vuelo inaugural el 7 de febrero de 1928.
Las primeras unidades, áptas para el servicio, se empezáron a suministrar a la Fuerza Aérea Soviética en 1.929, finalizando la producción en 1.953.
El total de ejemplares producidos se estima en más de 40.000, cifra realmente impresionante para un biplano en aquéllos años.
Su inmediato éxito llevó a su puesta en producción masiva, y cuando a mediados de 1941 las fuerzas alemanas invadieron la URSS se había construido un total de 13.000 ejemplares. Aunque su cometido principal era el entrenamiento primario, el U-2 fue también modificado en transporte ligero de pasajeros, avión ambulancia y de aplicaciones agrícolas. Su producción prosiguió de forma masiva durante toda la Segunda Guerra Mundial, durante la cual el U-2 desempeñó innumerables cometidos, entre los que se cuentan los de enlace, ataque ligero, hostigamiento nocturno y avión de propaganda, con micrófono y altavoces.
Tras la muerte de Polikarpov, el 30 de julio de 1944, el U-2 fue renombrado Po-2 en su honor y en la posguerra continuó su producción en la URSS durante varios años. Entre 1948 y 1953, en Polonia se construyeron a gran escala versiones de ambulancia y entrenamiento. El Po-2 sirvió en las fuerzas aéreas de casi todos los países aliados de la URSS y aún hoy en día se conservan bastantes ejemplares en impecable estado de vuelo.
En nuestra Fundación Infante de Orleáns disponémos de una unidad plenamente conservada y operativa, grácias al buen hacer de sus restauradóres. Nuestro agradecimiento a su esfuerzo y dedicación.

ESPECIFICACIONES GENERALES:

Tripulación: 2, piloto/instructor, alumno/observador.
Longitud: 8,2 m.
Envergadura: 11,40 m.
Altura: 3,10 m.
Superficie alar: 33,2 m2.
Peso vacío: 770 kg.
Peso cargado: 1.030 kg.
Peso útil: 260 kg.
Peso máximo al despegue: 1350 kg.
Planta motriz: 1 motor radial de 5 cilindros "SHVETSOV" M-11D.
Potencia: 125 c.v.


PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa: 152 km/h.
Velocidad crucero: 110 km/h.
Alcance: 630 km.
Techo de servicio: 3.000 m.
Régimen de ascenso: 2,78 m/s.
Carga alar: 41 kg/m².

ARMAMENTO:

1 Ametralladora trasera "SHKAS" de 7,62 mm.
6 bombas de 50 kg.








Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Youtube (videos).
Aviation Corner (fótos):
* José L. Celada Euba.
* Jesús A. López Granja.
Airliners.net (fótos):
* Borna Pivcic.
* Viktor Horst.
* Andras Kisgesely
* Vitaliy Negenyuk