domingo, 29 de enero de 2012

Aprendió a volar en España: JU-87 "STURZKAMPFFlUGZEUG".


La verdad es que no hay mucha documentación gráfica de éste increíble avión y la que hemos podido obtener nó es de una calidad notória.
Por otra parte los videos, en su mayoría, son propagandísticos de la época, en blanco y negro, que se apártan de la neutralidad marcada en El Sitio, salvo por las referéncias históricas del conocimiento de un avión determinado, haciendo incapié en el contexto de su breve actuación sobre los cielos de España.
"Stuka" es la abreviatura en alemán de bombardero en picado, "Sturzkampfflugzeug", avión biplaza monomotor, con álas en forma de gaviota invertidas.
Diseñado por Hermann Pohlmann y fabricado por Junkers, el Ju-87, realizó su primer vuelo el 17 de Septiembre de 1.935.
Un año después se estaban suministrando las primeras unidades a la Luffwaffe.
Su producción finalizó en 1.944, estando en activo hasta el colapso final alemán, durante la II Guerra Mundial. El total de unidádes fabricadas se estima en 6.500 aviones.
Al márgen de la Luffwaffe (En colaboración directa con la Wehrmacht en sus avánces), fué puesto en servicio por la Regia Aeronaútica, Real Fuerza Aérea de Rumanía y Fuerza Aérea Búlgara, aliados en esa época de Alemania.
El avión era fácilmente reconocible por sus alas de gaviota invertidas, su tren de aterrizaje carenado y fijo, y los espeluznántes sonidos de su sirena Jericho-Trompete («trompeta de Jericó»), convirtiéndose en el símbolo de la propaganda del poder aéreo alemán y de las victorias de la Blitzkrieg entre 1939 y 1942. El diseño del Ju 87 incluía varias características innovadoras, como el izado automático de los frenos de picado de las alas para asegurar que la aeronave se recuperaba de un ataque en picado incluso si el piloto se desmayaba debido a la alta aceleración. Aunque resistente, preciso y muy efectivo en sus ataques, el Ju 87 era vulnerable a los entónces modernos aviones de caza, al igual que muchos otros bombarderos en picado de la guerra. Sus defectos se hicieron evidentes durante la Batalla de Inglaterra. Su escasa maniobrabilidad, baja velocidad y poco armamento defensivo significaba que el Stuka necesitaba una fuerte escolta de cazas para operar eficientemente.
El Stuka obtuvo mayor éxito finalizada de la Batalla de Inglaterra, y su potencia como avión de ataque de precisión fue muy valiosa para las fuerzas alemanas en la Campaña de los Balcánes, en los teatros Norteafricano y Mediterráneo y en las primeras etapas del Frente Oriental, campañas donde la resistencia de cazas Aliados era escasa y desorganizada. Posteriormente, una vez que la Luftwaffe perdió la superioridad aérea en todos los frentes, el JU-87 pasó a ser una vez más un blanco fácil para los cazas enemigos. A pesar de esto, debido a que no tenía un sustituto mejor, el modelo continuó en producción hasta 1944. Hacia el final del conflicto, el Stuka había sido sustituido en gran medida por las versiónes de ataque a tierra del Focke-Wulf Fw 190, pero aún fue usado hasta los últimos días de la guerra. Se estima que fueron producidos unos 6.500 ejemplares Ju 87 en todas sus versiones entre 1936 y agosto de 1944.
Oberst Hans-Ulrich Rudel fue el "As" de Stuka más destacado y fue el militar alemán más altamente condecorado de la Segunda Guerra Mundial. Fue el único en recibir la más alta condecoración militar alemana, la «Cruz de Caballero con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Brillantes», el 29 de diciembre de 1944.

SU FAMOSO "PICADO":

El control automático de picado era fijado por el piloto a la altura de recuperación deseada mediante un altímetro de contacto. Tras efectuar una lista de diez acciones vitales, el piloto abría los frenos de picado de intradós, lo que inmediatamente colocaba en picado al avión, y ajustaba el ángulo manualmente alineando las líneas rojas a 60°, 75° o 80° en la ventana lateral de la cabina con el horizonte. Después, el piloto apuntaba al objetivo con la mira de las ametralladoras como en un caza, utilizando los timones para conseguir la correcta alineación con el objetivo. Cuando la luz de aviso del altímetro se encendía, el piloto presionaba un botón sobre la palanca de mandos para la recuperación automática, normalmente a una altura de 450 m sobre el terreno. Si ésta no se producía, el piloto debía tirar hacia atrás de la palanca con todas sus fuerzas, ayudándose con una cuidadosa utilización del compensador de los timones de profundidad. La velocidad llegaba a los 550 km/h, y fue una práctica común instalar sirenas, conocidas como «trompetas de Jericó», en las cubiertas superiores de las patas del tren de aterrizaje para aterrorizar a quienes se encontrasen en las cercanías del objetivo. En misiones cercanas, podían cargar además cuatro bombas SC50 de 50 kg bajo las alas. El piloto podía disparar dos ametralladoras MG 17 de 7,92 mm montadas en las alas, junto al ángulo del diedro, mientras que el operador de radio disponía de una MG 15 del mismo calibre en montaje móvil trasero para la defensa hacia arriba y detrás.


EN ESPAÑA:

Hasta 12 ejemplares de distintas variantes fueron evaluados en condiciones operacionales por la Legión Cóndor durante la Guerra Civil Española, probablemente el prototipo V4 fue el primero en enviarse a finales de 1936.
El Gruppen VB/88, unidad experimental de la Legión Cóndor, recibió un total de seis Ju 87A para su evaluación en combate. Utilizados en acción al parecer en la ruptura del Cinturón de Hierro de Bilbao y en Teruel, los «Anton» fueron sustituidos en el tercer trimestre de 1938 por otros tantos Ju 87B-1, que fueron empleados principalmente en el avance nacional sobre la costa mediterránea y Cataluña.
Todos los Stuka del VB/88 regresaron a Alemania al término de la Guerra Civil, incluso los restos de un ejemplar derribado sobre Bujaraloz. En España, el Stuka demostró sus excelentes cualidades como bombardero en picado, alcanzando una precisión inferior a cinco metros en objetivos de punto.

ESPECIFICACIONES GENERALES (JU-87A):

Longitud: 10,8 m.
Envergadura: 13,8 m.
Altura: 3,9 m.
Superficie alar: 31,90 m².    
Peso vacío: 2.273 kg.
Peso máximo: 3.324 kg.


PRESTACIONES:

Planta motríz: 1 motor Junkers "JUMO" 210D
Potencia máxima: 720 c.v.
Velocidad máxima: 310 km/h.
Velocidad de picado: 550 km/h.
Altitud máxima: 9.430 m.
Régimen de trepada: 3.000 m. en 8,8 minútos

ARMAMENTO:

1 ametralladora delantera MG-17 de 7,92 mm.
1 ametralladora trasera MG-15 de 7,92 mm.
1 bomba de 250 kg. en soporte ventral accionable.








Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Gráficos e imágenes obtenidas en Internet. (Mi agradecimiento a sus autóres).
Aviation Corner (Autor fóto: Francisco Andreu)
Wikipedia.