jueves, 29 de noviembre de 2012

Una piedra en el "zapato" de la USNAVY: Mitsubishi A6M "ZERO"


Diseñado por Jiro Horikoshi es considerado como el mejor caza embarcado en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.
Fué una desagradable sorpresa para los aliados en los cielos del Pacífico puesto que no tenía rival por su excelente maniobrabilidad e increible alcance.
En combate aéreo cerrado no tenía rival con sus oponentes occidentales, logrado una proporción de derribos de 12 a 1 a su favor, una cifra realmente impresionante.
Hasta mediados de 1.942 ningún avión aliado, principalmente norteamericanos, supuso un serio enemigo para éste magnífico avión.
Fabricado por la japonesa Mitsubishi, el denominado "Zeke" por los aliados y "Zero" por la Marina Imperial de Japón, era un caza embarcado cuyo primer vuelo lo efectuó el 1º de Abril de 1.939, siendo suministradas las primeras unidades a la Armada Imperial Japonesa a partir de Julio de 1.940.
La poducción total, desde 1.940 a 1.945, se estima en 11.000 aparátos.
El A6M era un monoplano de ala baja con estructura enteramente metálica y tren retráctil. El ala unía las ventajas de una notable ligereza con una elevada robustez a todo tipo de acrobacias, pero adolecía de una grave carencia de resistencia estructural tras ser dañada en combate, partiéndose con gran facilidad tras ser alcanzada por algunos disparos, lo que conllevaba una inmediata barrena y un incendio catastrófico de los depósitos alares de combustible.

Para evitar dar más peso al "Zero", en los primeros modelos no figuraban ni blindaje para el piloto ni depósitos de combustible auto sellantes, que no fueron introducidos hasta el tipo A6M5, ya avanzada la guerra.
El motor, inicialmente un Zuisei 13 de 780 HP, será pronto substituido (en las versions A6M2-11 y A6M2-21) por un Nakajima Sakae 12 de 980 HP. Las versiones A6M3, A6M5 y A6M7-62 fueron motorizadas con el Sakae 21, motor de 14 cilindros en doble fila de 1.130 HP equipado de un compresor de dos velocidades. Este último permitirá llegar a una velocidad de 560 km/h y a una autonomía de hasta 1.922 km en las diferentes variantes de A6M5, gracias al empuje adicional de sus tubos de escape, ausentes en versiones anteriores al A6M5. La única versión de Zero-sen en ser producida en serie con el Sakae 31 (también de 1.130 HP de potencia) fue el A6M7-63. El motor Nakajima Kinsei, de 1300 HP, fue integrado a la versión A6M8, pero esta última nunca fue fabricada en serie.
El armamento al principio más bien ligero, fue luego notablemente incrementado, pero será siempre inferior al americano, que tenía como arma básica la ametralladora de 12,7 mm (entre 6 y 8) mientras que el japonés se basaba generalmente en 4 armas, si no menos: 2 de 7,7 mm y o bien otras 2 de 13,2 mm o 2 cañones de 20 mm.
Dueño indiscutible del cielo durante el primer año de guerra, a partir de 1943 empezó a perder la supremacía aérea al aparecer cazas estadounidenses más potentes, como el Grumman F6F Hellcat. Era el principio de la derrota. Los últimos "Zero" participaron en los ataques "kamikaze" contra barcos norteamericanos y como interceptores contra las escuadrillas de Boeing B-29.

ESPECIFICACIONES GENERALES (A6M2 Tipo 0, Modelo 21):

Tripulación: 1
Longitud: 9,06 m.
Envergadura: 12 m.
Altura: 3,05 m.
Superficie alar: 22,44 m².
Peso vacío: 1.680 kg.
Peso cargado: 2.410 kg.

Motorización: 1 motor Nakajima "Sakae" 12, radial de 14 cilindros en dos filas refrigerado por aire, con una potencia de 963 cv, accionando una hélice tripala.     

PRESTACIONES:

Velocidad nunca excedida (Vne): 660 km/h.
Velocidad máxima operativa (Vno): 533 km/h.
Alcance: 3.105 km.
Techo de servicio: 10.000 m.
Régimen de trepada: 15,7 m/s.
Carga alar: 107,4 kg/m².
Relación potencia/peso: 294 W/kg.

ARMAMENTO:

2 ametralladoras "Tipo 97" de 7,7 mm. sobre el motor, con 500 proyectiles cada una.
2 cañónes "Tipo 99" de 20 mm. en las alas, con 60 proyectiles cada uno.
2 bombas de 60 kg (o 1 bomba fija de 250 kg para ataques kamikaze).







Base de dátos:
Archívos de El sitio.
Youtube (videos).
Airliners.net (fótos).