Mientras que el Mirage IIIC fué puesto en producción, Dassault estaba también considerando una variante multirol/ataque de la aeronave, la cual eventualmente se materializaría como el Mirage IIIE. El primero de los tres prototipos voló el 1 de abril de 1961.
El Mirage IIIE difería del interceptor IIIC principalmente en mantener una extensión delantera del fuselaje de 300 mm (11.8 in) a fin de incrementar el tamaño de la bahía aviónica por detrás de la cabina del piloto. La extensión también ayudo a incrementar la capacidad de combustible, ya que el Mirage IIIC tenía un rango marginal y se necesitaban estos cambios para mejorarlo. La extensión era pequeña y no fácil de notar, pero la clave está en que el borde de la cabina en el Mirage IIIE finaliza directamente sobre el labio superior de la toma de aire, mientras que en el Mirage IIIC el mismo borde termina visiblemente por detrás de dicho labio.
Muchas variantes del Mirage IIIE han sido también acondicionadas con domos de radar de navegación de onda Doppler continua tipo Marconi ubicadas en la parte inferior del fuselaje, bajo la cabina. Sin embargo, mientras que ningún IIIC tenía esta característica, no fue universal en todas las variantes del IIIE. Una variación similar inconsistente en las versiones caza del Mirage era la presencia o ausencia de una antena de alta frecuencia (HF) que estaba colocada como una extensión hacia delante a la cola vertical de la nave. En algunos Mirages, el borde cortante de la cola estaba en línea recta, mientras que en aquellos con la antena HF el borde cortante tenía una extensión hacia delante en declive. La extensión parecía haber sido generalmente estandarizada para la producción de los Mirage IIIA y Mirage IIIC, pero sólo apareció en algunas de las versiones de exportación del Mirage IIIE.
El IIIE mostraba un radar de modo dual aire/tierra Thompson-CSF Cyrano II; un sistema receptor de amenaza de radar (radar warning receiver - RWR) con las antenas montadas en la cola vertical de la nave; y un motor Atar 09C, con una tobera variable en estilo pétalo.
La primera producción del Mirage IIIE fue entregada a la Fuerza Aérea Francesa AdA en enero de 1964, y un total de 192 fueron eventualmente entregados a ese servicio.
La producción total del Mirage IIIE, incluyendo exportaciones, fue sustancialmente mayor a la del Mirage IIIC, ya que al incluir la exportación, contabilizaba un total de 523 aeronaves. A mediados de los años 60 un Mirage IIIE fue acondicionado con el motor turbojet mejorado SNECMA Atar 09K-6 para pruebas de vuelo y se le dio la confusa designación de Mirage IIIC2.
Los Mirage IIIE en España:
A finales de los años 60 la defensa aérea de España recaía sobre los F-86F Sabre y un reducido número de F-104G Starfighter. Era necesario incorporar nuevos aviones y además se estaba planteando la diversificación de las fuentes de suministro del material aéreo y dejar de depender exclusivamente de Estados Unidos, para evitar problemas de restricciones de uso como la de la crisis de Ifni.
Los técnicos del Ministerio del Aire plantearon la compra de treinta ejemplares de Mirage III porque podría incorporarse en breve tiempo e incluso ser fabricado en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), junto a los repuestos, equipos de apoyo y una opción de compra de otros quince aviones. Debido a la necesidad demostrada por el Ejército del Aire español en disponer del avión y al interés de Dassault-Breguet por abrir un nuevo mercado, ambos convencieron a la Armée de l'Air para que permitiera desviar diez aviones monoplazas a España.
Los Mirage IIIEE (la segunda E correspondía a España), pertenecían a un modelo algo más avanzado fabricado a partir del IIIC. Durante la mayor parte de los 22 años de servicio en el Ala 11, con base en Manises, cada uno de los escuadrones mantuvo activos doce monoplazas Mirage IIIEE y tres biplazas IIIDE. Los aparatos monoplazas lucieron las matrículas C.11-1 a C.11-24, y CE.11-25 a CE.11-30 los biplazas de entrenamiento.
El despliegue en Gando y El Aiún de un destacamento de cuatro Mirage III desde donde apoyar a las fuerzas españolas del Sahara, fue uno de los acontecimientos más importantes del Ala 11, y también a partir del otoño de 1975 una docena de aviones estuvieron en estado de alerta por si era necesaria su presencia en aquella provincia.
Modernización de los Mirage III españoles
Durante 1993 , El ejercito del Aire de España recibió la propuesta de modernizar sus Mirage IIIEE y IIIDE con nueva avionica y sistemas. Estos cazas serian modernizados por las empresas españolas CASA y Ceselsa quienes conformaron la sociedad ATTORN S.A. para este proyecto.
La modernización abarcaría los siguientes aspectos:
Cada avión sería sometido a una profunda inspección mayor , la cual consistiria en: Desmontaje e inspección de accesorios. Reglaje y calibracion de equipos e instrumentos. Decapado y pintado del avión. Montaje y ajuste de equipos accesorios e instrumentos (incluyendo la instalacion de una sonda de reabastecimiento en vuelo , toma de repostaje en tierra a presión por punto único , modificación / alargamiento del morro y 4 nuevos puntos fuertes para cargas externas , similar al IAI Kfir). Adición de nuevos planos canard , los cuales aumentan su régimen de viraje instantáneo , reducen la carga alar (y consecuentemente la fatiga sobre los planos) y le permiten sostener mayores ángulos de ataque. También reducen la carrera de despegue y aterrizaje.
Reparación y/o sustitución de costillas de los planos. Nueva ubicación de taladros de drenaje. Inspección del larguero principal del plano. Montaje con ajuste de interferencia de casquillas. Aviónica El nuevo equipamiento electrónico incluía un radar Emerson Electric APQ-159 , integración de equipos con BUS digitalMilStd 1553B , computador de datos aéreos AYK-14 (similar al del F/A-18C) , RWR ALR-300 , jammer interno , dispensadores de contramedidas ALE-40 , HOTAS , HUD , UFC , dos pantallas multifunción , nuevo instrumental analogo (redundante) IFF/SIF y nuevas radios VHF/UHF con modo crypto (tipo Have Quick).
Armamento:
La nueva aviónica permitiria la operación de los siguientes armamentos:
Misil aire-aire AIM 9 Sidewinder ("todo aspecto"). Misil aire-superficie AGM 65G Maverick. Misil antirradar AGM 88 HARM. Bombas Paveway guiadas por láser. Barquillas designadoras/iluminadoras láser. Barquillas de guerra electrónica (tipo Barax).
La decisión de no modernizarlos llevaba unida la de darlos de baja, siendo reemplazados en Manises por Mirage F1.
Tipo: Interceptador
Designación del fabricante: Mirage III
Designación del ejército del aire: C-11
Primer vuelo: 17 de noviembre de 1956
Entrada en servicio en España: 1970
País de origen: Francia
Fabricante: Dassault Breguet Av.
Dimensiones:
Longitud: 14,15 m.
Envergadura: 8,22 m.
Altura: 4,25 m.
Peso:
Vacío: 7.050 kg.
Máximo al despegue: 13.500 kg.
Velocidad:
Máxima: Mach 2.2 a 12.000 m.
Crucero: Mach 0.9
Autonomía:
Distancia: 290 km. como interceptador (1.200 km. de alcance táctico)
Motores: 1 Snecma Atar 09c
Empuje: 4.280 kg., y 6.200 kg. con postcombustión
Techo máximo: 17.000 m.
Reabastecimiento en vuelo: No
Armamento: 2 cañones Defa de 30 mm., 1 misíl Matra R-530, 2 misíles Sídewinder y 900 kg. de cargas lanzables.
Agradecimientos:
Ejército del Aire Español (E.d.A.)
Wikipedia.
Aviatión Corner.net.:
(Los autores figuran en cada foto).
Airliners.net