Afectuosamente conocido como «sirvienta de todos los trabajos», el JU-88 demostró ser adecuado para casi cualquier función. Al igual que otros bombarderos de la Luftwaffe , fue empleado con éxito como bombardero, bombardero en picado, caza nocturno, torpedero, avión de reconocimiento, caza pesado, e incluso como "bomba voladora" durante la última etapa del conflicto.
La prueba evidente es que se mantuvo en fabricación durante casi once años, desde su primer vuelo el 29 de Diciembre de 1.936, hasta su baja definitiva en los años cincuenta (Francia y España).
Se produjeron más de 15.000 unidades de todas las variantes, prueba evidente de las cualidades del aparato.
Sus diseñadores, W. H. Evers y Alfred Gassner, crearon un Avión polivalente al que, como a tántos otros, se le encomendaron trabajos más allá de sus posibilidades, pero aún así las realizó a costa de muchas bajas.
Como otros aparatos de la Luftwaffe, el JU-88 fue diseñado para desempeñar misiones tácticas, que no requerían largos alcances. Por tanto, la capacidad normal de combustible, era de sólo 1.667 litros en depósitos instalados a ambos lados de los motores entre los largeros, aunque las bodegas de bombas se utilizaron en muchas ocasiones como depósitos suplementarios de combustible que elevaban la capacidad total a 3.575 litros. Las alas tenían un diedro muy acentuado a partir de los encastres y la totalidad del borde de fuga estaba formado por superficies ranuradas patentadas llamadas "doble ala", que actuaban como alerones y en los aterrizajes eran utilizadas como flaps. Las alas disponían de sistema de deshielo por aire caliente, mientras que en la mayoría de las versiones esta función se realizaba en la deriva mediante la asistencia de fundas pulsantes neumáticas.
El compartimiento para la tripulación era de estilo típicamente alemán, y aunque la propaganda británica afirmaba que los cuatro tripulantes estaban agrupados para elevar su moral, esta configuración se reveló de hecho incómoda e ineficiente en muchos sentidos. El piloto estaba situado a babor por encima del resto de la tripulación, con palanca de mando con volante partido para los alerones, y durante los bombardeos en picado apuntaba mediante un visor de puntería suspendido del techo de la cabina, siendo el ángulo normal 60º. El bombardeo horizontal se efectuaba con otro visor situado a proa, en la parte inferior de estribor y utilizado por el bombardero, que en algunas versiones estaba sentado a mayor altura y actuaba como copiloto. Detrás y a babor se sentaba el ingeniero de vuelo, encargado asimismo del armamento defensivo trasero, y a su lado se hallaba el radiotelegrafista (posteriormente también operador del radar) que era al mismo tiempo el artillero de la ametralladora inferior trasera. Los asientos del piloto, del ingeniero y del artillero inferior trasero estaban blindados.
Resultaba evidente que el Ju 88 era en potencia un gran avión, mucho más avanzado que el Dornier Do 17 y el Heinkel He 111 por lo que en 1939 se planificó su producción en serie. La casa madre de Dessau tuvo poca participación en la producción: los fuselajes se construyeron en Aschersleben, las alas en Halberstadt , las derivas en Leopoldshall , y el montaje final y las pruebas tuvieron lugar en Bernburg . Otras factorías participantes fueron las de Arado Flugzeugwerke en Brandeburgo-Neuendorf, Dornier en Wismar, Heinkel en Oranienburg, Henschel en Berlín-Schonnefeld y Volkswagen en Wolfsburg. En 1944 muchas otras firmas construían componentes o aparatos completos, incluyendo ATG en Leipzig-Mockau, Siebel en Halle y diversas fábricas en Checoslovaquia y Francia.
El Ejército del Aire Español adquirió diez de estos aviones, a los que se sumaron unos 18 aparatos más que a lo largo de la II Guerra Mundial habían tomado tierra en territorio Español por diferentes causas, siendo internados y puestos en servicio en el E.d.A.
Destinados en el 13 Regimiento de Bombardeo ubicado en la Base Aérea Albacete, sustituyeron a los últimos SB-2 "Katiuska", remanentes de la Guerra Civil Española.
Durante doce años sirvieron en el Ejército del Aire, hasta que fueron dados de baja a mediados de la década de los cincuenta, siendo relevados por los CASA C-2111 "Pedro".
CARACTERISTICAS GENERALES (JU-88A):
Designación del fabricante: Ju-88
Designación del ejército del aire: B-6
Misión: Bombardero, Reconocimiento, Caza Nocturno
Primer vuelo: 1936
Entrada en servicio en España: 1943
País de origen: Alemania
Fabricante: Junkers
Tripulación: 4
Longitud: 14,36 m
Envergadura: 20,08 m
Altura: 5,07 m
Superficie alar: 54,7 m²
Peso cargado: 8.550 kg
Peso máximo al despegue: 14.000 kg
Planta motriz: 2 Motores Junkers Jumo 211-J (12v invertido, refrigerado por líquido).
Potencia:1.420 cv unitarios.
PRESTACIONES:
Velocidad máxima operativa: 510 km/h
Alcance: 2.430 km (con carga interna de combustible).
Techo de servicio: 9.000 m con carga habitual, sin bombas.
ARMAMENTO:
Ejército del Aire Español: un cañon de 20 mm. MG ff, tres ametralladoras MG 17 de 7,9 mm. de tiro frontal y dos ametralladoras de 13 mm.
Luftwaffe (Es posible que algunas unidades del E.d.A.):
3/4 Ametralladoras: MG 81J de de 7,92 mm con 1.000 proyectiles cada una.
1 en afuste móvil del parabrisas frontal.
2 en afustes móviles de la parte trasera de la cabina.
(o 1 Ametralladora doble MG 81Z de 7,92 mm en una góndola bajo la cabina apuntando hacia atrás, con 3.000 proyectiles en total).
Carga externa:
Varios con una capacidad de hasta 3.600 kg con carga externa (600 kg), para cargar una combinación de:
Opción Bombas: Varias hasta 3.000 kg en bodega interna.
Opción Otros: 2 Torpedos aéreos LT en lugar de las bombas.
Báse de datos-fuéntes:
Archivos de El Sitio.
Ejército del Aire Español.
Wikipedia.
Airliners.net.
Youtube.