La primera versión de serie fue la P-86A, propulsada inialmente por un motor General Electric J-47-GE-1 de 2.200 kg de empuje y que voló por primera vez en mayo de 1948. Un mes después, el nuevo sistema de designaciones de la USAF convirtió al P-86A en el F-86A, y en 1949, cuando se le asignó el sobrenombre de "Sabre", el nuevo caza comenzó a entrar en servicio equipando a los Grupos de Caza nos. 1, 4 y 81 de la USAF; el primer ejemplar fue a manos del 94º Escuadrón del 1er. Grupo de Caza en febrero de 1949. La producción del F-86A ascendió a 554 aviones, la mayoría dotados con turborreactores J47-GE-3,-7, -9 o -13 de 2.360 kg de empuje.
La versión siguiente, en orden cronológico, fue la F-86E, con estabilizadores enterizos, seguida por la F-86F que con el ala modificada, se produjo en 1.539 ejemplares. La variante más prolífica fue la de caza nocturna y todo tiempo F-86D (2.54 unidades), a la que siguieron la F-86H de cazabombardeo, con el motor más potente J73 (477 aparatos construidos), y la F-86K (120), variante simplificada de la F-86D. Bajo la designación TF-86 se montaron dos entrenadores con doble mando a partir de sendos F-86F, y la denominación F-86L fue aplicada a F-86D reconstruidos (827), que introducían mayor envergadura alar y aviónica mejorada. Los F-86B y F-86C no llegaron a entrar en producción.
Además de los producidos por North American, Canadair Ltd de Montreal construyó 60 F-86E para la USAF, seguidos por 290 cazas similares Sabre Mk 2 (230 para la RCAF y 60 para el Programa Ayuda Mutua para la Defensa). La producción canadiense prosiguió con un Sabre Mk 3 para probar el motor autóctono Orenda, 438 Sabre Mk 4 para la RAF con motores General Electric, 370 Sabre Mk 5 con turborreactores Orenda 10 de 2.880 kg de empuje y 655 aviones Sabre Mk 6 con motor Orenda 14 de 3.300 kg de empuje. La compañía australiana Commonwealth Aircraft Corporation participó también en la producción del Sabre, modificando su célula para aceptar el cañón Aden de 30 mm (dos por aparato), y un motor Rolls-Royce Avon 26 de 3.400 kg de empuje, y construyendo para las RAAF 21 Sabre Mk 30 y 20 Sabre Mk 31, además de 69 cazas Sabre Mk 32 con motores de producción australiana. Fiat montó en Italia 221 aviones F-86K a partir de componentes suministrados por North American, y de igual modo comenzó la producción en Japón, donde Mitsubishi dirigió un grupo de empresas del país que primero montaron y más tarde construyeron un total de 300 aparatos F-86F y RF-86F.
Un requerimiento por un cazabombardero para equipar a la US Navy y el Marine Corps en sustitución del North American FJ-1 Fury , resultó en un contrato por tres prototipos XFJ-2 Fury para evaluación. Estos aparatos eran básicamente similares a los F-86E$ de la USAF, pero incorporaban gancho de apontaje, aterrizador delantero alargado y enganches de catapultaje. Aparecieron a continuación 200 cazas FJ-2 con alas plegables, 538 FJ-3 con fuselaje ampliado y planta motriz más potente (Wright J65-W-2 o J65-W-4 de 3.650 kg y 3.470 kg de empuje, respectivamente), 152 ejemplares de la versión totalmente rediseñada FJ-4 (más tarde F.1E y dotada con un turborrector Wright j65-W-16A de 3.490 kg de empuje) y 222 de la versión mejorada de ataque FJ-4B (o AF-1E y que incorporaba una célula completamente nueva). Dos ejemplares de una inusual variante del FJ-4B fueron designados FJ-4F; empleados en evaluaciones, presentaban un motor cohete auxiliar.
EN ESPAÑA:
Es el primer cazabombardero a reacción que ostentó la Cruz de San Andrés.
Un avión, punta de lanza para la defensa aérea española, que formó parte de la Patrulla "Ascua", primera escuadrilla acrobática del Ejército del Aire.
Equipó en España las Alas nº 1 (Valencia), nº 2 (Zaragoza), nº 4 (Mallorca), nº 5 ( Morón), nº 6 (Torrejón).
Tras 18 años de servicio, en los que voló 350.000 horas, fue dado de baja en la base de Valenzuela en abril de 1973.
Posiblemente el último caza occidental puro digno de tal nombre, el "Sabre" debe irónicamente su existencia a la conjunción de dos soluciones aerodinámicas basadas en otros tantos prototipos, el alemán Messerschmit P-1101 y el italiano Reggiane RE-2007, ambos cazas a reacción de avanzado diseño y que fueron capturados por tropas norteamericanas durante la Segunda Guerra Mundial sin haber entrado en producción.
Aunque parezca mentira, el proyecto "Sabre" comenzó en 1943 como XP51 F, es decir, como un intento de convertir en reactor al caza con motor de émbolo que mejores resultados había dado para la causa aliada: el archifamoso "Mustang". Para ello el equipo coordinado por J. Lee Atwood y Raymond Rice bajo la atenta mirada del inefable "Dutch" Kinderberger, había previsto dos modelos bastante diferentes, el NA 134 para la US Navy y el NA 140 para la USAF, siendo el modelo naval mas rechoncho y contando ambos todavía con las rectas alas del P-51 incluso en el momento en que el prototipo naval NA-134 cambiaba de designación en favor de la XFJ-1 el 1 de enero de 1945.
Sin embargo, las alas rectas no eran las mas adecuadas para alcanzar las velocidades a las que podían llegar los reactores debido a su elevada resistencia, por ello se recurrió a los dos proyectores capturados al Eje y antes mencionados para la aparición del definitivo XP-86, ya con las alas en flecha, cuyo primer vuelo se produjo el 1 de octubre de 1947 con el piloto George Welch a los mandos del nuevamente redesignado P-86 numerado 4559-597 y con el que alcanzo la nada despreciable velocidad de 986.5 Km/h, demostrativa en cierto modo de una capacidad transónica que nadie esperaba y que se alcanzaba mediante su suave picado con gas a tope.
El nuevo caza incorporaba una serie de mejoras tales como ranuras semienterizas tipo Handley-Page en el borde de ataque, revestimiento en "sandwich" (chapa y metal ondulado), superficies de control accionadas en forma convencional pero asistidas hidraulicamente, posibilidad de desmontar la sección trasera del fuselaje fácilmente y en su totalidad en poco tiempo, etc., y sin embargo seria el estallido de la llamada "Guerra de Corea" el pretexto para que el sabre pasase a la inmortalidad desde su aparición en el aeródromo de Kimpo el 13 de diciembre de 1950, al abatir, a costa de 139 "Sabres" ahora redenominados F-86, un total de 792 Mig 15, 9 Tupolev Tu-2. 6 Lavochkin LA-9, un Iliuschis II-2 y otros dos aparatos sin identificar.
Sin embargo, la carrera militar del F-86 no había hecho mas que empezar, ya que los "Sabres" suministrados a la denominada China Nacionalista (Taiwan) se vieron en la obligación de abatir 40 Migs 15 y 17, pertenecientes China continental, a costa de un número no inferior a 5 F-86 en un conflicto armado que comenzó y acabo en 1954.
Con 1965 llegó un nuevo enfrentamiento, esta vez entre India y Pakistán, alineando este último país una mezcla de F-86 originales y de sus contrapartidas canadienses Canadair Sabre MK-6 con los que conquistó la supremacía aérea derribando un total de 14 Hunter 4 DH Vampire, 1 Canberra, 3 HAL "Ajeet" (Gnat) y 11 Dassault Mystère a una excelente fuerza aérea, capaz de derribar potentes F-104 con minúsculos "Ajeet" y que impulsó a las Fuerzas Aéreas paquistaníes el oneroso tributo de 15 "Sabres" (5 F-86 y 10 MK-6).
Cerrando el capítulo bélico, hay que indicar que los F-86 argentinos, basados en El Plumerillo todavía se encontraban en servicio al estallar la Guerra de las Malvinas en 1982.
A pesar que en la actualidad son contados los países que aún lo mantienen en servicio, lo cierto es que han sido bastantes los equipos acrobáticos que lo han tenido como montura, desde americanos (2Sabre Dancerss", "Sabre Knigts" o "Silver Sabres") hasta los italianos "Frecce Tricolori", los españoles "Ascua" o los argentinos "Cruz del Sur" e incluso hoy puede vérseles con escarapelas civiles como sucede con los ejemplares matriculados N-82FS, N74170, N-81FS, N-201X y N-5591N pertenecientes a la empresa norteamericana Flight Systems Inc, pudiendo calcularse en más de 8.796 los ejemplares construidos en mas de 11 versiones y numerosas versiones diferentes.
ARTICULO DEDICADO A LA PATRULLA "ASCUA" DEL E.d.A. (Acceder).
En el Ejército del Aire fué ampliamente utilizado dotando varias alas de caza y la Escuela de Reactores, llevando a nuestros pilotos a la era de los jets.
Los últimos fueron baja en el Ejército del Aire en 1973.
ESPECIFICACIONES GENERALES:
Fabricante: North American Aviation
Designación del fabricante: F-86
Designación del Ejército del Aire Español: C-5
Entrada en servicio en España: 1 de Octubre de 1.955
Primer vuelo: 1 de octubre de 1947
Operativo: 1949
Unidades construidas: 9.860
Coste por unidad (aprox): 220.000 Dólares
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 11.4 m
Envergadura: 11,3 m
Altura: 4,5 m
Superficie alar: 29,11 m²
Peso vacío: 5.046 kg
Peso cargado: 6.894 kg
Peso máximo al despegue: 8.234 kg
Planta motriz: 1 Turborreactor General Electric J47-GE-27.
Empuje normal: 26,3 kN (2.681 kgf; 5.910 lbf) empuje máximo a 7.950 rpm durante 5 minutos de empuje.
Capacidad de combustible: 1.650 litros internos y hasta 2 tanques externos de 756 litros de combustible JP-4
PRESTACIONES:
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.106 km/h (687 MPH; 597 kt) a nivel del mar con peso de combate (6.447 kg)
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 200 km/h (124 MPH; 108 kt)
Alcance: 2.454 km (1.325 nmi; 1.525 mi)
Techo de servicio: 15.118 m (49.600 ft) con peso de combate
Régimen de ascenso: 45,7 m/s (9.000 ft/min) a nivel del mar
Carga alar: 236.7 kg/m²
ARMAMENTO:
6 Ametralladoras M2 Browning de calibre 12.7 mm (.50) en el morro con 1.602 proyectiles en total.
Puntos de anclaje: 4 soportes externos con una capacidad de 2.400 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: Varios tipos, máximo de 907 kg (2.000 lb).
Cohétes: Varios tipos, por ejemplo 2 contenedores Matra con 18 cohetes SNEB de 68 mm.
Otros:
Contenedores de napalm.
2 tanques de combustible externos de 756 litros (200 galones)
Base de dátos y fuéntes:
Archivos de El Sitio.
Ejército del Aire Español.
Wikipedia.
Airliners.
Youtube.
Gráfico: flightglobal.com