lunes, 25 de abril de 2011
"Spanish Air Force One": Airbus A-310/304 (T.22).
Nuestro A-310 es un avión de pasajeros de medio y largo alcance. Fué operativo en 1983, siendo la segunda aeronave diseñada por el Consorcio de Compañías Aeronáuticas Europeas Airbus (EADS), és derivado del A-300, el primer jet comercial grande de dos motores. Ambos aviones, el A-300 y el A-310, finalizáron su producción en julio del 2007.
El A-310 tiene un alcance que supera al de todos los modelos A-300, a excepción del A-300/600, permitiendo que el avión sea profúsamente utilizado en rutas trasatlánticas.
El A-300 y el A-310 cuentan con la característica de que son muy similares en cuanto a su manejo, por ejemplo los pilotos de A-310 y de A-300/600 pueden pilotar la otro modelo, respectivamente, con solo tener un día de entrenamiento.
Al igual que con su aeronave hermana, el A-310 alcanzó el final de su vida en el mercado como avión de pasajeros, y de carga, después de más de diez años en producción . Desde finales de los años 90 no se realizaron nuevos pedídos del A-310 por parte de las aerolíneas comerciales.
Los primeros A-310 entraron en servicio en Julio de 1983 con Lufthansa y Swissair. Un desarrollo posterior del A-300, fue inicialmente designado como A-300/B-10. Básicamente las principales diferencias entre las dos fueron un fuselaje más corto en el A-310, con el mismo ancho de sección, ofreciendo una ocupación aproximada de 200 plazas, y los planos rediseñados desarrollados por British Aerospace, con aletas verticales reducídas.
Fue comercializado como una aeronave de introducción a operaciones de larga distancia para nuevas compañías. Finalmente se sustituyó, en las cadenas de producción de Airbus, por el A-330/200, quién heredó muchos componentes, sobre todo del fuselaje del A-310.
La producción total de éste modelo ascendió a 255 unidades, entre 1983 y 1998.
El A-300 y el A-310 consiguieron que Airbus sea un serio competidor de Boeing, posibilitando a EADS desarrollar diseños con tanto éxito comercial como el A-320, al márgen de los modelos A-330 y el fabuloso A-340.
La adquisición, por parte del Ejército del Aire, del A-310 surgió por la necesidad de ampliar la capacidad de transporte del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas.
Su gran equipamiento lo convierte en uno de los aviones mejor dotados de nuestro Ejército del Aire, para el transporte VIP, principalmente utilizados por el Jefe de Estado (el Rey) y nuestro Presidente del Gobierno en sus vuelos oficiales.
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
País de origen: Alemania/Francia/Reino Unido/España
Fabricante: Airbus Industries (EADS)
Designación del fabricante: A310
Designación del ejército del aire: T.22
Transporte VIP
Primer vuelo: Abril de 1982
Entrada en servicio en España: 2003
Unidades en que presta servicio:
45º Grupo de Fuerzas Aéreas del E.d.A.
ESPECIFICACIONES:
Longitud: 46,66 m.
Envergadura: 43,90 m.
Altura: 15,80 m.
Pesos:
Vacío: 85.500 kg.
Máximo al despegue: 157.000 kg.
Carga: 21.600 kg.
Velocidad máxima: 340 núdos (Mach .84)
Velocidad de crucero: Mach .80
Autonomía: 9.600 km. (12 horas).
Planta motríz: 2 Turbofan General Electric GE-CF6 80C/2A2, con 59.000 lbs. de empuje.
Techo máximo: 12.400 m.
Base de dátos:
Archivos de El sitio.
Youtube (Video):
* Arquitanso
Aviation Corner (Fótos):
* Diego Alonso Romero
* Javier Fernández González
Airvoila.com.