lunes, 13 de febrero de 2012
"Las Cadénas": Heinkel HE-51A y B.
Derivado del HE-49, entrenador civil avanzado, el Heinkel HE-51A-0 de preserie realizó su primer vuelo de pruebas en Mayo de 1.933.
Fabricado por la compañía Alemana Ernst Heinkel Flugzeugwerke AG, se construyeron un total de 700 unidades en todas sus versiónes.
A las mencionadas unidades habría que sumar las fabricadas por las factorías de Arado, Fieseler y Erla, totalizando unos 800 aviones, fabricados entre las cuatro cadenas.
La primera unidad en recibirlos fué el Jadggeschwader "Richthofen" de la Luftwaffe, Fuerza Aérea Alemana, en Abril de 1.935.
VIDEO:
(Nota: Realmente no he sido capaz de localizar un video mejor al que aquí presento, extraído de Youtube, debido a los años en que se realizó, al menos puede aportar alguna de sus singularidades, aunque sea en Italiano.....)
El HE-51A era un biplano con los planos principales desiguales, motorizado con un BMW VI 7.3Z de 12 cilindros en línea.
Su estructura estaba realizada de la forma tradicional en aquéllos años; metal, madera y tela.
Teniendo en cuenta que su diseño se remonta a principios de los años treinta, pronto fueron retirados de los grupos de caza, pasando a misiónes de entrenamiento de los nuevos pilotos.
SOBRE LOS CIELOS DE ESPAÑA:
El 31 de julio de 1936, encuadrados en el primer envío de la ayuda alemana a las fuerzas nacionales españolas, llegan en el vapor "Usaramo" a Cádiz, procedentes de Hamburgo, seis Heinkel He 51A. Un grupo de pilotos españoles fue rápidamente convertido al nuevo avión, que comenzó a operar en España el 18 de agosto. En noviembre, gracias a nuevos envíos de material, se constituyeron las escuadrillas 1-E-2 y 2-E-2 del Grupo 2 español y tres Staffeln del Jadggruppe 88 de la Legión Cóndor.
Los primeros meses fueron exitosos para el Heinkel al combatir contra los obsoletos Nieuport 52, Breguet 19 y Potez 54. Sin embargo, la aparición de los cazas soviéticos Polikarpov I-15 e I-16 en el bando republicano puso al He 51 y a sus pilotos en grave aprieto, pues dichos aparatos soviéticos eran superiores al alemán en casi todos los aspectos. Así, los alemanes pidieron el apresurado envío de los primeros Messerschmitt Bf 109 para suplir al He 51; a partir de la recepción de los Bf 109, los Heinkel fueron destinados a misiones de ataque al suelo, en cuya ejecución elaboraron la técnica de “asalto” conocida internacionalmente como “Cadena”. Mediante esta técnica, que sería posteriormente adoptada por la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, los aviones atacaban en rasante, unos detrás de otros, de forma consecutiva, yendo luego a colocarse mediante un viraje detrás del último de la fila y protegiéndose de esta manera unos a otros.
A varios aparatos les fueron agregados unos soportes para el transporte de pequeñas bombas de fragmentación y posteriormente se empleó en combate la nueva versión Heinkel 51 C-1, capaz de llevar 4 bombas de 50 kg.
A pesar de ser un avión anticuado de nacimiento, sus tripulantes supieron sacarle el máximo partido.
Muy manejable, un motor segurísimo y un conjunto muy robusto eran sus mejores virtudes.
En total, en España actuaron unos 135 He 51, varios de los cuales permanecieron en servicio hasta principios de la década de 1950.
ESPECIFICACIONES GENERALES (HE-51B):
Tripulación: piloto
Longitud: 8,4 m.
Envergadura: 11 m.
Altura: 3,2 m.
Superficie alar: 27,2 m².
Peso vacío: 1.460 kg.
Peso cargado: 1.900 kg.
Planta motriz: 1 motor V12 refrigerado por líquido BMW "VI 7,3Z" de 760 c.v.
PRESTACIONES:
Velocidad máxima operativa: 330 km/h.
Velocidad crucero: 280 km/h.
Alcance: 570 km.
Techo de servicio: 7.700 m.
Régimen de ascenso:
Trepada a 1.000 m: 1,4 min.
Trepada a 6.000 m: 16,5 min.
Carga alar: 69.9 kg/m².
Relación potencia/peso: 0.29 kW/kg.
ARMAMENTO:
2 ametralladoras MG 17 de 7,92 mm en el morro, con 500 proyectiles.
6 bombas de 10 kg "C-1".
Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Youtube (video).
Wikipedia.
Internet (fótos y gráficos).