miércoles, 22 de febrero de 2012
Para disfrutar sin complejos: American Champion Aircraft "SCOUT".
Inicialmente fabricado por Bellanca Aircraft Corporation, el modelo Scout es un derivado del Citabria y Decathlon (8KCAB).
La compañía American Champion Aircraft Co. adquirió las patentes del Scout en 1.990, iniciando su producción en 1.993, junto con el Decathlon y Citabría.
Anteriormente, Bellanca Aircraft, llegó a producir más de 350 unidades del Scout hasta la liquidación de la compañía y adquisición por parte de American Champions.
Muy similar al Citabria, el Scout dispone de dos asientos en tándem, con estructura en tubos metálicos soldados (aluminio), recubierta en tela y con presencia de madera en sus planos.
La envergadura (11 m.) supera al del Citabria (10,2 m.), lo que le confiere una magnífica capacidad STOL.
Su tren de aterrizaje es convencional en acero flexible, con una notable altura y neumáticos de considerable tamaño, lo que le hace idóneo en pistas cortas y poco preparadas, inclusive sobre tierra.
Las nuevas versiónes producidas por American Champion cuentan con motóres Lyncoming O-360-C1G y hélices bipálas de velocidad constante, y en opción con tripálas.
El Scout es un avión muy popular, robusto, fiable y económico con versiónes de flotadóres, úsos agrícolas, remolcador de pantallas publicitárias y utilización personal.
ESPECIFICACIONES GENERALES:
Tripulación: Piloto y un pasajero.
Longitud: 7 m.
Envergadura: 11 m.
Altura: 2,9 m.
Superficie alar: 16,7 m2.
Peso en vacío: 635 kg.
Carga útil: 340 kg.
Peso máximo al despegue: 975 kg.
Planta motriz: 1 motor Lycoming "O-360-C1G" de 180 cv. de potencia.
PRESTACIONES:
Velocidad máxima, núnca excedida: 260,70 km/h.
Velocidad máxima: 225,30 km/h.
Velocidad de crucero: 180,20 km/h.
Entrada en pérdida: 86,90 km/h. (Con flaps al máximo: 78,90 km/h.).
Alcance: 684 km.
Techo operativo: 5.182 m.
Régimen de ascenso (trepada): 5,46 m/seg.
Carga alar: 58,40 kg/m2.
Relación peso/potencia: 7,30 kg/KW.
Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Youtube (videos).
Aviation Corner (autóres):
* Jesús Benitez.
* Salvador de la Rubia.
* Daniel Guerra.
Airliners (autor):
* Javier Bravo Muñoz.