viernes, 2 de marzo de 2012
Un entrenador peleón: North American T-28 "TROJAN".
Diseñado y producido por North American Aviation no fué muy conocido en su momento, quizás por haber sido fabricado como entrenador a finales de los años cuarenta.
Por su diseño era un avión fácil de pilotar, con un mantenimiento poco costoso y muy fiable, en gran parte debido a su motor radial "Cyclone".
Prueba evidente es que actualmente se mantienen perfectamente operatívos un buen número de éllos.
Inicialmente producido para la Armada y Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el T-28 "Trojan", supuso posteriormente una plataforma de ataque para el Ejército del Aire Francés y la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur.
Si a éstos países añadimos Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Hondúras, Méjico, Japón, Filipinas, Corea del Sur, Tailandia, Laos, Uruguay, República Dominicana, Etiopía e incluso Marruecos (Y seguro que me olvido alguna otra fuerza aérea), podemos considerar que el total de las 1.948 unidades fabricadas tuvieron un rendimiento más que notable.
A pesar de que su vuelo de pruebas lo realizó el 24 de Septiembre de 1.949, no fué dado de baja en la Fuerza Aérea de Estados Unidos hasta Marzo de 1.984, casi cuarenta años de servicio.
La Fuerza Aérea Francesa los utilizó en la guerra de Argelia como avión antiguerrilla.
No pasó inadvertida estas caracteríticas para la US Navy, reacondicionando y remotorizando las unidades almacenádas a la versión T-28D, incorporando blindaje para la tripulación, hélices tripala y sopórtes subaláres para carga bélica, en misiónes del mismo tipo sobre suelo de Vietnam, pricipalmente con las Fuerzas Aéreas de Vietnam del Sur y Laos.
ESPECIFICACIONES GENERALES T-28A-(Entrenador):
Tripulación: 2
Longitud: 10,06 m.
Envergadura: 12,22 m.
Altura: 3,86 m.
Superficie alar: 24,9 m².
Peso vacío: 2.914 kg.
Peso máximo al despegue: 3.856 kg.
Planta motriz: 1 motor radial Wright R-1820-86 "Cyclone", de 1.445 cv. de potencia
PRESTACIONES:
Velocidad máxima operativa: 552 km/h.
Techo de servicio: 10.820 m.
Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Youtube (videos).
Airliners.net (fótos)