martes, 14 de agosto de 2012
Ni grande ni pequeño, simplemente el "CESSNA 152", que no es poco.......
Indudablemente es una de las aeronáves por la que no pásan los años, teniendo en cuenta que lleva en activo desde 1.977, con el cariño y agradecimiento de muchos pilótos que se han "soltado" a sus mándos. Seguro, manejable, económico y duradero se ha ganado el reconocimiento de tódos, incluso de los meramente aficionádos a todo lo que vuele.
Sucesor del Cessna 150, el C-152 está completamente fabricado en metal con fuselaje de un solo cuerpo en aleación de aluminio 2024-T3, incorporando algúnos componéntes (tip de álas) en fibra de vidrio.
Dispone de alerónes diferenciales de 15º hacia abajo y 20º hacia arriba, flaps Fowles eléctricos a 30º máximo desplegádos.
Los planos aláres forman un ángulo en diedro positivo de 1º.
La mayoria de los C-152, paradógicamente en opción, disponen de doble mando.
El total de unidades fabricádas fueron motorizádas con un Lycoming O-235 de mayor potencia que el Cessna C-150 americano, o el Rolls-Royce 0-240-0, en los fabricado bajo licencia por la Reims Aviation francesa.
Esta nueva motorización del C-152, suponía mayor potencia con respecto al C-150, con la utilización del nuevo combustible 100LL, de menor contenido en plomo.
Inicialmente (1.977 a 1982) se equipó con el motor Lycoming O-235-L2C de 111 c.v. ( a 2.550 RPM). En 1.983 de le incorporó el O-235-N2C de 110 c.v. con el nuevo diseño de pistónes y combustión, corrigiendo el anterior problema en los depósitos de suciedad del O-235-L2C.
Su tren de aterrizaje es fijo-tricíclo, rueda delantera con giro de 8º a ámbos lados, operada desde la cabina del avión y suspensión hidráulica, al igual que los sistemas de frenado, permitiendo efectuar maniobras muy precísas en tierra.
Diseñado y construido por Cessna, fué fabricado también bajo licencia por la francesa Reims Aviation.
Alzó su primer vuelo en 1.976, totalizando una producción de 7.584 unidádes en el periodo de 1.977 a 1.985, estando operatívas actualmente la gran mayoría de éllos.
Los "Taildragger":
Las conversiones a taildragger tales como la 'Texas Taildragger' eran posibles y algunos 152 fueron modificados de ese modo. Esto suponía fortalecer el fuselaje para poder adelantar el tren de aterrizaje y suprimir la rueda delantera, así como fortalecer la zona de cola para poder montar la nueva rueda trasera. Esto mejoraba notablemente el rendimiento, aumentando la velocidad de crucero en 10 nudos. Las alas podían ser modificadas mediante diversos kits, que buscaban mejorar la velocidad de crucero, pero en mayor medida el rendimiento en operaciones STOL. El motor Lycoming de 111 CV podía ser modificado para proporcionar casi 30 CV más gracias al kit 'Sparrow Hawk'.
ESPECIFICACIONES GENERALES:
Tripulación: 1 piloto.
Capacidad: 1 pasajero.
Longitud: 7,30 m.
Envergadura: 10,30 m.
Altura: 2,60 m.
Superficie alar: 14,9 m2.
Peso en vacío: 500 kg.
Peso máximo en despegue: 757 kg.
PRESTACIONES:
Planta motríz: 1 motor Lycoming O-235-L2C de cuatro cilindros, refrigerádos por aire, con una potencia de 112 c.v.
Velocidad máxima operativa: 202 km/h.
Alcance: 768 km.
Techo de servicio: 4.480 m.
Régimen de ascenso (trepada): 3.6 m/s.
Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Web oficial de Cessna.
Wikipedia.
Aviatión corner (fótos).
Youtube (vídeos).
(Sus autóres figúran en las imágenes).