Los orígenes de ésta excelente familia de biplanos se remonta a 1.930, fabricados por la Waco Aircraft Compañy en Troy (Ohio) Estados Unidos.
Anteriormente se denominó Weaver Aircraft Company, fundada en 1.919 y pasando mas tarde (1.928/29) a denominarse Waco Aircraft, fundada por Clayton J. Brukner y Junkin Elwood.
Aunque la producción cesó en 1.947, todavía hoy existen un gran número de unidades en perfecto estado de vuelo, contando con una colección impresionante el Museo Histórico de Restauración de Aviones en Dauster Field, Saint Louis (Missouri).
Actualmente se siguen produciendo (Versión YMF) por la Waco Classic Aircraft, compañía que no tiene ninguna relación con la original.
La versión "F" fue la más popular entre los pilotos privados, llegando a producirse más de 600 unidades.
Biplano muy fiable, de asientos en tándem, manejable y con inmejorables cualidades de enseñanza y acrobácia, el UPF-7, sigue siendo un imprescindible participante en los actuales Air-Show de múchos países, para admiración de aficionados a los mismos.
ESPECIFICACIONES GENERALES (UPF-7):
Tripulación: 1 piloto (mas un pasajero o estudiante).
Longitud: 7,04 m.
Envergadura: 9,14 m.
Altura: 2,57 m.
Superficie alar: 22,67 m2.
Peso en vacío: 848,22 kg.
Peso max. al despegue: 1.202 kg.
Motorización: 1 motor radial Continental W-670-6A de 6 cilindros y 220 hp de potencia.
PRESTACIONES:
Velocidad máxima: 207 km/h.
Velocidad de crucero: 185 km/h.
Rango: 644 km.
Techo de servicio: 4.511 m.
Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Airliners.net (fótos).
Youtube (videos).