Desarrollado por el consorcio europeo Airbus, actualmente perteneciente a la corporación EADS, éste magnífico avión realizó su primer vuelo el 22 de Febrero de 1.987, siendo la primera aerolínea en incorporarlo Air France (28 de Marzo de 1.988).
En su construcción intervienen varios países de Europa, entre ellos España, ensamblándose finalmente en la factoría de Airbus en Toulouse (Francia) y en Hamburgo (Alemania), asi como en la en la planta de ensamblaje de Tianjin (China), para China Eastern Airlines.
Se estima que el número de unidades producídas, hasta finales de Julio de 2.012, ascienden a 3.058 (Lo que supone una media anual de 123 unidades fabricadas, cifra nada despreciable).
Por otro lado, y dentro de las cóstos de producción en la aeronaútica actual, el precio medio por unidad del A-320 está tasado (año 2.011) en 85 millónes de US$.
Está clasificado como un avión pionero en innovaciónes:
* Fué el primero en incorporar sistema de control de vuelo con mándos electrónicos digitales ("fly by wire").
* Paláncas de control laterales ("Sidestick").
* Sistema de carga en contenedores.
* Sistemas de mantenimiento y diagnóstico centralizados desde la cabina.
* Es el primer avión de fuselaje estrecho con una cantidad importante de su estructura hecha de fibra y materiales compuestos.
El 1 de diciembre de 2010, Airbus lanzó oficialmente una nueva generación de la familia A320 denominada A320neo (New Engine Option). Esta nueva generación se ofrece con motores CFM International LEAP-X o Pratt & Whitney PW1000G, que combinados con mejoras en la estructura y la incorporación de sharklets, permitirá un ahorro de combustible de hasta un 15%. Virgin America será el cliente de lanzamiento del A320neo en la primavera de 2016. A fecha de 31 de diciembre de 2011, unas 21 aerolíneas ya habían hechos pedidos que sumaban un total de 1.196 aviones de la familia A320neo, convirtiéndolo en el avión comercial más rápidamente vendido.
ESPECIFICACIONES GENERALES (A320-200):
Tripulación: 2 pilotos y 4-5 Auxiliares de vuelo
Capacidad:
Pasajeros:
1 clase: 164 (configuración típica), 180 (máximo).
2 clase: 150 (configuración típica).
Carga: 37,41 m³ en 7 contenedores LD3-46.
Longitud: 37,57 m.
Envergadura: 34,1 m.
Altura: 11,76 m.
Superficie alar: 122,6 m².
Peso vacío: 42.600 kg.
Peso máximo al despegue: 78.000 kg.
Planta motriz: 2 Turbofán Serie IAE V2500 o Serie CFM International CFM56-5.
Empuje normal: 111,2 kN (11.340 kgf; 25.000 lbf) - 120,1 kN (12.247 kgf; 27.000 lbf) de empuje cada uno.
Anchura de cabina: 3,7 m.
Anchura de fuselaje: 3,95 m.
Ángulo de las alas: 25 grados..
Capacidad de combustible: 24.210 litros (estándar), 30.190 (máxima).
PRESTACIONES:
Velocidad máxima operativa (Vno): 871 km/h (Mach 0,82) a 11.000 m.
Velocidad crucero (Vc): 828 km/h (Mach 0,78) a 11.000 m.
Alcance: 5.900 km (3.186 nmi; 3.666 mi) (a plena carga).
Techo de servicio: 12.000 m (39.370 ft).
Carrera de despegue: 2.090 m (a nivel del mar).
Base de dátos (Agradecimiéntos):
Archívos de El Sitio.
Youtube (videos).
Aviation Corner.net (fótos)
(Sus autóres figúran al pié).