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martes, 6 de noviembre de 2012

"SCHWALBE" (Me 262 A-1a): El primer caza a reacción operativo en combate.


Es considerado el diseño aeronáutico alemán más avanzado que haya sido usado y según
algunos historiadores fue un avión que podía haber recuperado la supremacía aérea para la
Luftwaffe. No obstante, el impacto que tuvo en el curso de la guerra fue insignificante debido a
su tardía introducción y al reducido número de ellos que entró en servicio. El Me 262 ha
influido en el diseño de muchos aviones de la posguerra como el North American F-86 Sabre y
el Boeing B-47.
El Messerschmitt Me 262, apodado Schwalbe en versiones de caza  y Sturmvogel en versiones
de ataque, fue el primer avión de combate de reacción del mundo en estado operacional.
Diseñado y construido en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, entró en servicio con
la Luftwaffe en 1944 como avión de caza. Sin embargo, también fue utilizado para otras tareas
incluyendo ataque a tierra, reconocimiento e incluso versiones de caza nocturno.
El desarrollo del Me 262 comenzó en otoño de 1938 con la designación "Projekt P.1065". De la
mesa de diseño del equipo, bajo la dirección Dr. Waldermar Voight y la supervisión de Wilhelm
Messerschmitt, salieron los planos basados en el concepto de un caza-interceptor con dos
motores gemelos a reacción. El diseño inicial contemplaba la ubicación del motor en medio del
ala, el tren principal al centro en bahías trenzadas debajo de la góndola (cabina del piloto) y
una forma de ala perpendicular al fuselaje. Después de dos revisiones, se modificó la
disposición del tren de aterrizaje principal en bahías enfrentadas bajo la góndola y una
inclinación del ala en forma de flecha. Así se envió una propuesta concreta al
ReichsLuftfahrtMinisterium (RLM) en mayo de 1940. En julio, el RLM ordenó la construcción de
tres prototipos para ser impulsados por turborreactores BMW P-3302 de 600 kgf de empuje
unitario.

A pesar de la creencia generalizada, el Me 262 no fue el primer avión a reacción que voló. El
privilegio del primer vuelo con motor a reacción corresponde al Coandá-1910 y años más
tarde al Heinkel He 178, cuyo vuelo inaugural fue el 27 de agosto de 1939, cinco días antes de
estallar la Segunda Guerra Mundial.
El primer turborreactor de intercepción con este tipo de motores fue el Heinkel He 280 que
voló por primera vez en 1942 y con el que el Me 262 comparte algunas características. Sin
embargo, la elección del proyecto de Messerschmitt en 1943 por el Alto Mando alemán supuso
el fin del desarrollo del He 280.
Un hito en la Historia Militar se marcó el 25 de julio de 1944, cuando el teniente Alfred Schreiber
entró en combate por primera vez con un reactor Me 262, al interceptar un avión Mosquito
británico al mando del teniente A. E. Wall, perteneciente al Escuadrón n.º 544 de la RAF, que
volaba una misión de reconocimiento sobre Múnich. Wall procuró realizar una maniobra de
evasión usando la tradicional potencia del Mosquito y, para su sorpresa, su contendiente se
acercaba de manera implacable. Al cabo de cinco intentos por parte del piloto alemán, escapó
por poco de ser derribado en aquel momento, terminando por estrellarse al intentar aterrizar
en Fermo (Italia). De igual forma, un Me 262 fue interceptado cerca de Bruselas el 28 de agosto
de 1944 por un par de P-47 Thunderbolt de la USAF, convirtiéndose en el primer avión de esta
clase perdido en acción.
El total de unidades construidas se estima en 1.433


ESPECIFICACIONES GENERALES (Me 262 A-1a):

Tripulación: 1 piloto (2 en la versión de entrenamiento y caza nocturno)
Longitud: 10,6 m.
Envergadura: 12,6 m.
Altura: 3,5 m.
Superficie alar: 21.7 m².
Peso vacío: 3.795 kg.
Peso cargado: 6.473 kg.
Peso máximo al despegue: 7.130 kg.
Planta motriz: 2 turborreactores Junkers Jumo 004 B-1.
Potencia: 897 kgf de empuje unitario..

PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa (Vno): 870 km/h.
Alcance: 1.050 km.
Techo de servicio: 11.450 m.
Régimen de ascenso: 20 m/seg (con un peso máximo de 7.130 kg)

ARMAMENTO:

4  cañones MK 108 de 30 mm.
2  bombas de 250 kg. (500 kg. en la versión A-2a).
24 cohétes R4M de 55 mm.










Base de dátos:
Archivos de El Sitio.
Youtube (videos).
Airliners.net (fótos).