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viernes, 22 de febrero de 2013

Rompe pantános ("Dam Buster"): Avro LANCASTER "LANC".


Este gran bombardero cuatrimotor-pesado de la Royal Air Force, fué diseñado por Roy Chadwick y fabricado por la firma inglesa Avro, para incursiones nocturnas sobre Alemania durante la II Guerra Mundial, a requerimiento del Mando de Bombardero de la R.A.F.
Realizó su primer vuelo el 8 de Enero de 1.941, siendo suministrado a las fuerzas aéreas inglesas en 1.942.
El total de unidades fabricadas se establece en 7.377, con un cósto aproximado de 50.000 libras esterlinas de 1.942.

Junto con el Handley Page Halifax fue uno de los principales bombarderos pesados de la RAF, de la Real Fuerza Aérea Canadiense y de varios escuadrones de otros países europeos y de la Commonwealth que sirvieron con el Mando de Bombardeo de la RAF. El "Lanc", como se le conocía cariñosamente, se convirtió en el más famoso y exitoso de los bombarderos nocturnos de la Segunda Guerra Mundial, lanzando 608.612 toneladas de bombas en 156.000 incursiones. Aunque el Lancaster era principalmente un bombardero nocturno, también destacó en muchas otras misiones, como el bombardeo de precisión diurno, siendo usado en las incursiones de la "Operación Chastise" (1943), sobre las presas de Alemania en el Valle del Ruhr por la escuadrilla 617° de la RAF que usaron bombas especialmente diseñadas, destruyendo dos presas de las tres que atacaron y liberando con esto enormes torrentes de agua que arrasaron industrias de guerra, vías de comunicación y hasta poblados enteros. A la escuadrilla 617° por esa operación se les dio el nombre de los Dam Busters (los Destructores de Diques).
La primera versión del Lancaster fué producida con motores Rolls-Royce Merlin XX y carburadores "SU". Durante su fabricación de serie se cambiaron algunos detalles menores en el avión, por ejemplo el diseño del tubo Pitot pasó de estar en un mástil largo, en la parte frontal del morro, a estar en un pequeño carenado situado en lateral del fuselaje por debajo de la cabina. Los Lancaster producidos posteriormente fueron equipados con motores Merlin 22 y Merlin 24. Sin embargo no se cambió la designación del avión para indicar esas modificaciones.
B-1modificado para reconocimiento fotográfico sin ningún tipo de armamento y sin torretas, se le rediseñó la parte frontal del avión y fue equipado con una cámara en la bodega de bombas. Esta versión fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por los escuadrones No. 82 y No. 541 de la RAF. También fue usada por el Escuadrón 683 enel año 1950 para reconocimiento fotográfico con base en Adén (Yemen) y posteriormente en Habbaniya (Irak), hasta que la unidad fue disuelta el 30 de noviembre de 1953.

(La siguiente información es una gentileza de www.avionesclasicos.com):
"En su versión Mk I fue el bombardero nocturno con mas aceptación y fama de Inglaterra durante la segunda guerra mundial. Y con razón, ya que iba equipado con cuatro nuevos motores Rolls-Royce del tipo Merlin con disposición de cilindros en V. Voló por primera vez el 9 de Julio de 1941 y entro en servicio a principios de 1942. Era un avión con una gran agilidad en el aire (para ser un bombardero pesado) y demostró ser un gran avión desde el principio, ya que se le hicieron muy pocas variantes (tan solo algún pequeño detalle en el motor o en el equipo interno del avión. En 1943 la R.A.F. pensó que podía debilitar la industria alemana asestándole golpes en las presas que controlaban el curso de los ríos en la región del Ruhr. Se hizo un gran invento al que se denomino bomba rebotadora. La bomba se lanzaba con un ángulo especial para que al llegar al agua con mucha velocidad, en vez de hundirse rebotara,  como cuando coges una piedra y la tiras con fuerza al río y bota, y entonces la bomba acababa chocando contra la presa y esta la frenaba. Luego la bomba se hundía, y bajo el agua estallaba, reventando así la base de la presa y rompiéndola. Para esta singular misión se creo el 617 Sqd que utilizo Lancasters MkI modificados para soltar la bomba, ya que el angulo de la bomba depende de la velocidad y la altura. Volaron con 19 de estos aparatos, perdieron 8 y reventaron 5 presas. Estos aviones se denominaban Avro Lancaster Mk I Special y llevaban una matricula indicadora en el fuselaje que indica que estos aparatos debían estar vigilados mientras estuviesen en tierra. Otra variante del Mk I, fue la B.Mk I special a la que se le recortó la superficie ventral para transportar una sola bomba exterior del tipo "tallboy" que pesaba 5.443 kg. y al caer penetraba en tierra y estallaba, produciendo un terremoto que rompía los edificios cercanos con una explosión arrasadora. Poco después, al Lancaster Mk I se le instaló el motor Packard V-1650 que simplemente era el Rolls-Royce Merlin pero con licencia de fabricación estadounidense. Este nuevo avión paso a llamarse Avro Lancaster Mk III o B.Mk III o M.Mk III, y su producción ascendió a 3020 aviones. Más tarde vino el Mk VI del que no hay muchos dátos, tan solo que obtuvo el record de velocidad de los Lancaster (555 Km\h.) y que se utilizaban con un radar o equipados de contramedidas electrónicas".

ESPECIFICACIONES GENERALES:

Tripulación: 7 (piloto, ingeniero de vuelo, navegante, armador de bombas, operador de radio, artillero central y artillero de cola).
Longitud: 21,18 m.
Envergadura: 31,09 m.
Altura: 5,97 m.
Superficie alar: 120 m².
Peso vacío: 16.705 kg.
Peso cargado: 29.000 kg.
Planta motriz: 4 motóres Rolls-Royce "Merlin" XX, V12 refrigerados por agua, con una potencia de 1.298 c.v. unitários, movidos por hélices tripala.

PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa: 450 km/h. a 5.600 m de altitud
Alcance: 4.600 km., con carga de bombas mínima
Techo operativo: 8.160 m.
Carga alar: 240 kg/m².
Relación peso/potencia: 130 W/kg.

ARMAMENTO:

* 8 ametralladoras Browning "M1919" de calibre 7,7 mm., distribuidas entre las 3 torretas (frontal, dorsal y de cola), para defensa.
* Carga normal de bombas: máxima de 6.350 kg., (en bodega interna), o bien 9.980 kg. en configuración para "Grand Slam".





Base de dátos:
Archivos de El Sitio.
Youtube (videos).
Airliners (fótos).
Aviones clásicos.com
Wikipedia.