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viernes, 15 de marzo de 2013

Un increíble hidroavión: Grumman G-21 "GOOSE".


Predecesor del afamado HU-16 "Albatross", el G21, fué un hidroavión fiable con un diseño extraño, pero muy operativo.
Fabricado por la firma norteamericana Grumman Co., el "Goose" (Oca), fue concebido inicialmente como un hidroavión de 6 a 7 pasajeros para servicios exclusivos de la alta sociedad estadounidense de Long Island.
El Grumman Goose poseía dos estabilizadores alares acalandrados, una quilla hidrodinámica en forma de V y tren retráctil que le permitía labores anfibias siendo esta una de sus características más apreciadas ya que podía amarizar y luego subir por una rampa de hormigón para desembarcar a los pasajeros, se le consideraba muy robusto y relativamente fácil de maniobrar con buen tiempo, pero en turbulencias era bastante pesado, además era propenso a accidentes por fallas súbitas en su sistema motríz. El ex-coronel de la USAF y pionero de los vuelos transtalánticos, Charles F. Blair, Jr. (esposo de la actriz Maureen O'Hara) falleció en uno de estos aparatos durante un vuelo de pruebas para la línea Antilles Air Lines en septiembre de 1978.
Gracias a la experiencia y los buenos resultados conseguidos con el Grumman Goose, la fábrica saltó a aparatos más grandes como el famoso patrullero antisubmarino Grumman HU-16 Albatross a partir de 1949.
El primer vuelo fue realizado en 1937, en los preámbulos de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, la US Navy se interesó en el prototipo para realizar labores en patrullajes de guardacostas y firmó un contrato con Grumman.
Se construyeron alrededor de 345 aparatos, finalizando la producción en 1945.
En 1966, algunas aerolíneas reemplazaron los motores radiales con turbohélices (Turbo-Goose), lo que permitía una mayor capacidad de carga útil o un incremento del número de pasajeros desde 7 (usual) a 12.
También estos aparatos fueron utilizados en Francia, Inglaterra (Escuadrón 749 con 55 aparatos) y Canadá (Pacific Coastal Airlines Ltd.), versión civil, en la Columbia Británica ,Antillas, Costa Rica y en Estados Unidos, para servicios en Alaska y en isla Catalina, el lugar geográfico que concentró el mayor número de aviones agrupados en diferentes aereolíneas menores. Hoy en día la Pacific Coastal Airlines en Vancouver, aún tiene 4 ejemplares en servicio activo.

* COMO SACAR UN "GOOSE" DE UN LAGO HELADO EN ALASKA:


ESPECIFICACIONES GENERALES (G-21A y G-21G):

Planta motríz: 2 motores radiales Pratt & Whitney 450-hp R-985-148 (G21A) (en 1966 la versión G21G fueron dotados con motóres turbohélices).
Potencia  : G21A 450 cv. y G21G 650 cv.
Pasajeros  : 7, (12 en la versión turbo).
Envergadura: 14.95 m.
Longitud : 11.7 m.
Altura: 4.7 m.
Carga utíl : 1.200 kg. ( 2.700 kg. versión turbo)
Techo servicio: 6.400 m.
Velocidad  : 320 km/h. (390 km/h.-versión turbo)
Autonomía  : 1290 km.













Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Airliners (fótos).
Youtube (video).