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domingo, 27 de diciembre de 2009

"VISTA, SUERTE Y AL TORO"

 CAPITAN: D. JOAQUIN GARCIA MORATO

Nos dejó en Griñón, Madrid, un nublado día, pero su memoria seguirá con nosotros a lomos de su fiel "Chirri". Se fué con él, y juntos estarán con las Estrellas.

¡¡ Vista, Suerte y al Toro !!

Nació en Melilla en 1904.Con 19 años fue llamado a filas,y destinado a infantería.

En abril de 1925 ingresa en la escuela civil de aereoplanos,y el 6 de agosto recibió el título de piloto otorgado por la FAI. ealizó a continuación el curso para obtener el correspondiente título militar,en biplanos Avro 504.Al terminar es asignado a una unidad de reconocimiento y bombardeo dotada con aparatos DH9A.Al ser trasladada ésta a Marruecos,interviene en acciones contra los insurgentes.Pasa voluntariamente a la Escuadrilla de cazas Bristol en Nador (Melilla),realizando 57 misiones,con más de 100 horas de vuelo. Por lo que fué felicitado.

Posteriormente pasa destinado a la base de hidroaviones de Mar Chica,y más tarde transferido a un grupo de reconocimiento en Getafe.En 1929 fue nombrado profesor de vuelo en la Escuela de Transformación de pilotos,obteniendo el título de Observador,y en 1930 el de radiotelegrafista: obtuvo la aptitud para pilotar polimotores,cazas e hidroaviones,destacando como consumado acróbata,y en 1932 suma el título de Mecánico de Avión.

Interviene en varios concursos de acrobacia,ganando en varias ocasiones y volando,entre otros un Consolidated Fleet 2.En 1934 actúa en la campaña de Asturias.

Profesor de vuelo sin visibilidad,dió clase en el Aereo-Club de Madrid.En 1935 organiza la sección aérea de la Dirección General de Seguridad.

La Guerra Civil le sorprende de vacaciones en Gran Bretaña,desde donde voló a través de Francia a Burgos y Córdoba.
En la defensa de ésta ciudad comenzó su intervención.El 3 de agosto,sobre ella, a los mandos de un Nieuport 52,desbarata una formación enemiga, obligandola a retirarse.El día 12 obtiene su primera victoria al derribar un bombardero Vickers Vildebeest,sobre Antequera.

Al estar disponibles los biplanos He-51,García-Morato fué uno de los primeros pilotos españoles que los pilotó.El 18 de agosto derriba un Potez 54 y un Nieuport volando aquel tipo de avión.El 2 de septiembre abate otro Nieuport.Tambien ejerció como piloto de Ju-52 en misiones de bombardeo.

Al llegar a España los cazas Fiat CR-32,fué el primer español en probarlos,al ser destinado con otros dos compañeros a una de las unidades italianas.El 11 de septiembre obtiene su quinta victoria y primera con el CR-32,logrando tres más al finalizar el mes.En octubre derriba otros tres aparatos. En noviembre,sobre Madrid entabla combate con aviones I-15 de fabricación rusa,derribando tres de ellos y un Potez 54 más.

En diciembre la aviación nacional dispone ya de suficientes Fiat para hacer un grupo independiente,cuyo mando recae en García-Morato.Denominado Patrulla Azul,opera en el sur protegiendo las acciones de los Breguuet nacionales.
La zona de Córdoba era hostigada por bombarderos SB-2 soviéticos,modernos y rápidos,difíciles de interceptar.El 3 de enero de 1937 efectuando un ataque desde alta cota,cayó sobre dos de ellos derribandolos.En febrero vuelve al frente de Madrid para apoyar desde el aire la ofensiva del Jarama.

El día 18 en unión de otros cazas CR-32 italianos,la Patrulla Azul despegó en misión de escolta a los bombarderos Ju-52.Los italianos,debido a las bajas sufridas,tenían prohibido rebasar la línea del frente.Al cruzarla los bombarderos y quedar sin escolta,un gran número de cazas enemigos cayeron sobre ellos.Morato y sus compañeros Salvador y Bermúdez de Castro hicieron frente a los atacantes,lo que arrastró a los italianos a desobedecer las órdenes recibidas y unírseles.Ese día,los aviadores nacionales equilibraron el dominio del aire en el sector.El 17 de mayo de 1937 le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando por el conjunto de sus actuaciones hasta el 18 de febrero de 1937.Hasta esta fecha había acumulado más de 150 servicios de guerra,con 46 combates y 18 victorias.

La Patrulla Azul fue transformada en una escuadrilla completa y más tarde en un grupo de dos escuadrillas,designadas como 2G3.En septiembre de 1937,con un total de 27 victorias,García-Morato es enviado a Italia,de donde regresa en diciembre de ese año,siendo nombrado entonces Comandante de la Brigada Aérea Hispana,agrupando a todas las unidades aéreas en el norte.En julio de 1938 recibe el mando de un nuevo grupo de caza,el 3G3,donde eleva su número de victorias a 35.

El 3 de octubre tanto Salvador como Morato no regresan a la base:el primero es derribado y hecho prisionero y García-Morato,alcanzado por el "Mosca" del Tte. Luis Sirvent Cerrillo de la 3ª escuadrilla,realiza un aterrizaje forzoso.El 24 de diciembre su unidad, Fontllonga, -a 20 km. al N. de Balaguer (Lérida),derriba seis bombarderos R-5 enemigos,tres de los cuales se atribuyeron a Morato.De los 9 Natachas,3 regresaron a aeródromos propios,(2 a La Garriga y 1 en Vic).Fueron derribados 6 aparatos,de los cuales 3 se perdieron,mientras que los otros lograron tomar tierra con fortuna diversa tras las líneas propias.En resumen la Ella.de Natachas tuvo 3 muertos,8 heridos y 2 prisioneros.La unidad de García Morato sufrió el derribo y apresamiento del Cap. Rafael de Mendizábal Amézaga,mientras que otro Fiat tuvo que tomar tierra,averiado,en Almenar (Lérida).Su última victoria,la número 40,fué un I-15 abatido el 19 de enero de 1939.

Al finalizar la guerra era Jefe de Operaciones de la caza nacional con un palmarés de 1.012 horas de vuelo repartidas en 511 servicios de guerra,de los cuales 56 fueron combates aéreos,con 40 aviones derribados.

El 4 de abril de 1939,mientras realizaba unas evoluciones con su Fiat CR-32 (3-51), sobre el aeródromo de Griñón,y al efectuar una rasante invertida,el motor falló,estrellándose el avión y falleciendo su piloto.Póstumamente fue condecorado con la Medalla Individual y fue ascendido a comandante efectivo por méritos de guerra.En 1950 le fue concedido el condado del Jarama también a título póstumo.


LAUREADA DE SAN FERNANDO, INDIVIDUAL Y COLECTIVA.                                                                                                                

                              SU COMPAÑERO EN EL AIRE

PESO
Vacio 1380kg; 1.905kg maximo en despegue
PRESTACIONES
Velocidad maxima 356km/h a 3000m
Techo de servcio 7.550m
Autonomia 780km
Carrera de despegue y aterrizaje 270m
Trepada a 6.000m en 25 segs
DIMENSIONES
Envergadura 9.50m
Longitud 7.45m
Altura 2.63m
Superficie alar 22.10m2
ARMAMENTO
Dos ametralladoras sincronizadas Breda-SAFAT de 7.7mm con 400 proyectiles por arma o dos de 12.7mm o una combinacion de ambos calibres.


VERSIONES
CR.32 version inicial, 291 entregados a la Regia aeronautica, incluyendo los prototipos, 76 a Hungria y 16 a China.
CR.32bis construidos a partir de 1935, llevaban dos ametralladoras de tiro frontal SAFAT 7.7mm bajo las alas, dos en el fuselaje de 12.7 o 7.7mm, se entregaron 328 unidades, 238 para la Regia Aeronautica y 45 para Austria.
CR.32ter version aligerada que solo disponia de dos ametralladoras SAFAT 12.7mm en el fuselaje, se construyeron 103 ejemplares que sirvieron en España.
CR.32quater version ligera del Cr.32, con el mismo armamento del CR.32ter, se construyeron 398, 105 en la Aviacion legionaria durante la Guerra Civil española, 27 a los nacionalistas, 10 a Venezuela, 4 a Paraguay y el resto a la Regia aeronautica; en total se construyeron 1.212 de la serie CR.32.
CR.33 version del CR.32 con motor Fiat A.33 RC35 de 700hp; el priemro volo en 1935 como MM.296 y otros dos en 1937.
CR.40 prototipo con morro adaptado para llevar el motor radial Bristol Mercury IV de 525hp, matriculado como MM.202, volo en 1934.
CR.40Bis designacion de un prototipo matriculado como MM.275 con la misma configuracion del CR.40 pero impulsado por un motor radial Fiat A.59R de 700hp.
CR.41 prototipo similar al CR.40, matriculado como MM.207, motor Gnome-Rhone 14Kfs de 14 cilindros en estrella.

SU EQUIPO

SU CABINA
MOTOR DEL CR-32ter