BannerFans.com
BannerFans.com

jueves, 31 de diciembre de 2009

HA 1112 M1L "Buchón", el Messer Español


 
Sería muy extenso detallar los orígenes, la construcción y el historial de éste magnífico Avión, fruto de la penúria de la época en la que le tocó volar en la España de postguerra, aún así, fué un gran caza y peleó hasta el final.
Hibrido entre un BF-109G, motorizado con la misma planta motriz del Spitfire, reunió, en su indosincracia, las virtudes de ambos. Su máximo exponente fué el "Ala 7", sus actuaciones en la "Guerra Olvidada", Sidi Ifni, su traslado épico hasta la zona de operaciones, la resolución de los Pilotos, y sus mandos, el ser un "obsoleto" en un mundo en el que los nuevos diseños le habían superado, pero aún así, cumplió.
Dejo aquí mi testimonio de admiración por él, y por sus Pilotos, por nuestro Ejécito del Aire, Museo del aire, de dónde he obtenido algo de información, y de todos los sitios en lo que encontré algún atisbo de material gráfico referente a nuestro querido "Buchón". Gracias a todos; "jactres"



Avión construido bajo licencia por la Hispano Aviación en Sevilla. A las células de 172 Messerschmitt 109G-2, se les acopló el motor Rolls-Royce Merlin 500-45, resultando un combinado entre el citado avión y el Spitfire, enemigos mortales de la II Guerra Mundial. El fuselaje hubo de ser rediseñado para dar cabida al nuevo motor, y por su amplio morro fue denominado "Buchón" .
Se fabricaron 3 biplazas para entrenamiento. Estos aviones dotaron a las Alas de Caza 7 de El Copero y 47 de Tablada, también estuvieron destinados en Gando y El Aaiún. Su actuación militar más importante tuvo lugar entre 1957 y 1958 durante el conflicto de Ifni. Continuaron en servicio hasta 1965.




Tipo: Caza
Fabricante: Hispano Aviación
País de origen: España
Designación del fabricante: HA 1112 M1L
Designación del ejército del aire: C-4
Misión: Caza y Ataque
Primer vuelo: 1954
Entrada en servicio en España: 1956



Dimensiones:
    * Longitud: 9,13 m.
    * Envergadura: 9,92 m.
    * Altura: 2,60 m.  
Peso:
    * Vacío: 2.666 kg.
    * Máximo al despegue: 3.330 kg.
Velocidad:
    * Máxima: 665 km/h
Autonomía:
    * Distancia: 765 km. 
Motores: un rolls-royce merlin de 12 cilindros en línea
Empuje: 1.600 CV
Techo máximo: 10.200 m.
Reabastecimiento en vuelo: No
Carga: 206 kg.
Armamento: dos cañones hispano-suiza de 20 mm. y ocho cohetes oerlikon de 80 mm.


 (Fuente gráfica Mº de Defensa y Aviation Corner)