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El Tiempo en Madrid

domingo, 28 de febrero de 2010

Boeing PT-17 "Stearman". El Biplano


Quizás, quién no haya visto poner su motor de estrella en marcha, no pueda comprender la emoción que se siente al escuchar el sonido del "despertar" de éste inigualable Biplano.


Todo lo que diga aquí es poco, por éso he optado incluir algunos datos técnicos y algunos vídeos.


Fiel, maniobrable, amigo de su Piloto, veloz, para su tiempo, y sobre todo....¡¡ Avión !!


CARACTERISTICAS TECNICAS:
Pais de origen: Estados Unidos
Tipo: Biplano de entrenamiento biplaza
Dimensiones:
Envergadura: 10.26 m; longitud 7.55 m; altura 2.4 m; area alar 27.5 m2.
Motor: Continental W-670 de 220 hp
Prestaciones:
Maxima velocidad: 290 km/h
Techo de servicio: 3600 m
Alcance:490 km
Peso:
Vacio: 878 kg con un peso maximo de despegue de: 1275 kg
Armamento:
Regularmente ninguno, aunque se le podia agregar dos ametralladoras ligeras.

DESARROLLO:
El Stearman voló en forma de prototipo en 1932
    * Primer modelo de produccion, entregado a Dinamarca, equipado com un motor Mercury VIS radial, armado con dos 7.92 mm (0.312 in) ametralladoras en el fuselaje y dos cañones Madsen de 20 mm en gondolas bajo las alas.
    * D.XXI-2 El principal modelo de produccion para la Fuerza Aerea Holandesa, los ultimos fueron entegados a finales de Septiembre de 1939.
    * D.XXI-3 Totalmente identicos al -2, son sin embargo los fabricados en Finlandia en 1939, los motores eran sin embargo, ya sea un PZL o Tampella (Bristol) Mercury VII radial hecho en Polonia o Finlandia respectivamente.
    * D.XXI-4 Aparatos Finlandeses remotorizados con Twin Wasp R-1535-SB4C-G Junior con 825 hp (615 kW), ademas se utilizan cuatro ametralladoras de 7.7 mm (0.303 in) en las alas, ademas de una extension transparente de la cabina hacia la parte trasera para mejorar la visibilidad del piloto. D.XXI-5 - Similar al Fokker D.XXI-4, pero con un motor Bristol Pegasus radial, de 920 hp (686 kW).
    * D.XXI Español Un solo modelo fue fabricado en Alicante, con un motor M-25 tomdo de un I-16
    * HS-42 Con la herramienta y guias de la fabrica de Alicante, se lanzo la produccion de una derivacion biplaza de entrenamiento, Hispano Suiza modifico el fuselaje, pero el avion da un aire muy claro de sus origenes.

USUARIOS:
Fuerza Aerea Holandesa, Fuerza Aerea Finlandesa, Fuerza Aerea de Dinamarca y Fuerza Aerea Española, (Licencia otorgada a la Republica Española, pero producido por la España Nacionalista)









Agradecimientos:
Wikipedia
Youtube
Airliners.net