sábado, 6 de marzo de 2010

DeHavilland DH-98 "Mosquito".

A mediados de los años 30 la compañía DeHavilland Aircraft Company, estaba trabajando en un prototipo derivado del aparato comercial “DH-91 Albatros” para transformarlo en una versión militar. Este modelo era bimotor con unas buenas características para un avión de aquel tiempo, pero al alto mando británico no le convencía tener un bombardero-medio con tanta cantidad de madera en su estructura, pensando que aquello estaba desfasado y pertenecía al pasado.
Durante el otoño de 1938 el ingeniero y aviador Geoffrey De Havilland desarrolla por cuenta propia un bombardero el cual denomina De Havilland D.H.98 Mosquito. Su idea consistía en diseñar un bombardero de madera, liviano, rápido, de gran altitud y que a la vez no gastase recursos tan escasos como el acero y el aluminio que eran destinado a la producción de otras armas como tanques, barcos y aviones. Este bombardero estaría equipado con 3 torretas y una tripulación de 6 hombres, la idea es rechazada ese mismo año puesto que un bombardero de madera sería muy frágil como para resistir un ataque de cazas alemanes.
Los ingenieros de Havilland no se desanimaron con aquello y siguieron adelante con el proyecto ya que, sobre el papel, tenía unas características tan buenas que la compañía siguió diseñándolo a espaldas del Almirantazgo Británico.

Sería un bombardero-medio de gran velocidad para misiones de precisión.
Durante las primeras pruebas con el primer prototipo, la primera conclusión fué que era tan rápido que ningún caza aliado, y de las potencias extranjeras, era capaz de alcanzarlo y derribarlo. Debido a aquello se le excluyeron las tan de usuales torretas defensivas, muy engorrosas para un avión de tamaño medio.
Su puesta en escena fue en Junio de 1942 aceptándolo en el alto mando debido a que Alemania estaba ganando la guerra en el aire.
Estaba proyectado como bombardero, pero podía desempeñar diversos cometidos: Caza pesado, caza nocturno, reconocimiento fotográfico, etc.....
Los fabricados en serie salieron de la cadena de producción en Febrero de 1943 y se entregaron en la primera remesa 113 aparatos.
Lo más asombroso era que las piezas metálicas, sin contar motores, pesaban en total 130 Kilos (estructura).
Estaba impulsado por 2 motores Rolls-Royce Merlín de doce cilindros en V. Los radiadores de cada motor se encontraban en el borde de ataque de cada ala, entre el fuselaje y el motor. Fué uno de los aviones más bonitos de aquella época.
En combate empezó a adquirir una fama temíble entre los pilotos del eje y, sobre todo, en las tropas de tierra, ya que los aliados lo usaban, como usa un cirujano un bisturí, para misiones de precisión, volaba a ras de la copa de los árboles, lanzaba su carga de bombas y se alejaba rápidamente. Todo ésto ocurría en pocos segundos.

Como caza pesado y nocturno era una pesadilla para los bombarderos enemigos ya que su potencia de fuego era devastadora con 4 cañones de 20mm y 4 Ametralladoras de 7,7mm. En una sola pasada podía desintegrar con facilidad cualquier avión.
Debido a su gran cantidad de madera en su estructura en el único sitio por donde pasó sin pena ni gloria fué por el sudeste asiático, sobre todo por el clima tropical (calor-humedad) y casi siempre se le encontraba en tierra debido a fallos estructurales, esto se solventó en parte aplicándole un nuevo tipo de pintura metalizada, aunque sirvió de poco en aquellas condiciones tan extremas.
En el modelo Anti-Buque también obtuvo una fama temible, ya que iba armado con un cañón anti-carro de 57mm, cosechando grandes triunfos contra el tráfico naval enemigo.
La producción total fue de 7.780 aparatos, que equiparon a 12 Fuerzas Aéreas en el mundo. El último ejemplar salió de la cadena de montaje el 28 de Noviembre de 1950.

Especificaciones Técnicas:
Tripulación: 2 (piloto y bombardero / navegante).
Longitud: 16,52 m
Envergadura: 13,57 m
Altura: 5,30 m
Superficie alar: 42,18 m²
Peso vacío: 6.490 kg
Peso cargado: 8.210 kg
Peso máximo al despegue: 11.350 kg
Planta motriz: 2× V-12 refrigerado por líquido Rolls-Royce Merlin 76/77 (izq/der), 1.280 kW (1.710 cv) cada uno.

Rendimiento:
Radio de combate: 1.300 mn (2.400 km) con carga completa de armas.
Techo de servicio: 37.000 pies (11.280 m)
Trepada: 2.850 pies/min
Carga alar: 195 kg/m²
Potencia/peso: 311 W/kg (0,189 HP/libra)

Aviónica:
Radar AI Mk.IV, VIII o X (variantes NF)
Navegador GEE radio-navegación

Armamento:
Armas de proyectiles:
4 x cañón Hispano Mk.II 20 mm (F y NF)
4 x ametralladora Browning 7,7 mm (.303) (N y NF)
1 x cañón 57 mm (FB XVIII)