sábado, 17 de abril de 2010

Canadair CL 415 - Grupo 43 del E.d.A. "Apaga y vámonos"


** Este artículo está dedicado a mi buen amigo Juan Carlos, "Tower". **

 
La misión principal del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas es colaborar con la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal en la extinción de incendios forestales. Como misión secundaria tiene la de dar apoyo a las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire.
Para atender a estos cometidos, el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto a disposición del Ministerio de Defensa 14 aviones Canadair CL-215T (UD-13 denominación en el Ejército del Aire) y 3 Bombardier CL-415 del propio Ministerio de Defensa (UD-14 denominación en el E.A.), que son operados y mantenidos por el Ejército del Aire.

El 43 Grupo mantiene un servicio de alarma, con tripulaciones y aviones para actuar en caso de incendio forestal, durante los 365 días del año. Entre el 1 de octubre y el 15 de junio se mantienen dos aviones con sus tripulaciones en situación de despegue inmediato en la Base Aérea de Torrejón. Es en la denominada Campaña de Verano (entre el 15 de junio y el 30 de septiembre) cuando la Unidad realiza su mayor esfuerzo manteniendo un mínimo del 70% de los aviones disponibles, con sus tripulaciones, listo para actuar en cualquiera de las áreas de riesgo de la Península e Islas Baleares. Durante este período la Unidad despliega en 5 destacamentos (Santiago de Compostela, Zaragoza, Albacete, Málaga y Palma de Mallorca), además de mantener el servicio de alarma en la Base Aérea de Torrejón. Durante el invierno el acuerdo contempla la posibilidad de establecer destacamentos en aquellas zonas que se determinaran de riesgo.
El diseño del CL-415 surge por los requerimientos de un avión capaz de detectar y combatir incendios forestales. (También se ha utilizado como SAR).
El avión se ha construido pensando en su fiabilidad y longevidad, por lo que se han utilizado materiales anti-corrosivos.

El Bombardier 415, antes Canadair CL-415, es un avión anfibio dedicado principalmente a la lucha contra-incendios. Es el único avión diseñado y fabricado específicamente para este objetivo y está basado en el modelo CL-215 de la misma compañía.
Dispone de dos motores turbopopulsados Pratt & Whitney Canada PW123AF que reemplazan a los motores de pistones del CL-215. También se le ha dotado de una instrumentación de cabina mejorada.
Es capaz de recoger hasta 6.137 litros de agua (13.500 libras) en cualquier superficie de agua lo suficientemente grande como para que el avión realice una toma y despegue en ella. Una vez realizada la maniobra, el agua almacenada puede mezclarse con agentes químicos que mejoran la capacidad extintora y retardante de la descarga, que se realiza sobre el área del incendio sin necesidad de regresar a la base hasta el máximo de su autonomía. Dependiendo de la proximidad entre el punto de carga y el fuego, un CL-415 puede llegar a efectuar hasta 100 misiones en un periodo de 4 horas y media.
Su primer vuelo se realizó en diciembre de 1993, siendo las primeras entregas en noviembre de 1994.

Características generales:
Tripulación:
2 pilotos. (Nota: Algunos países, como España, operan además con 1 mecánico de vuelo).
Capacidad: 6.137 litros
Longitud: 19,82 metros
Envergadura: 28,60 metros
Altura: 8,98 metros
Peso en vacío: 12.834 kg
Máximo peso al despegue: 12.834 kg
Motorización: 2 motores turbohélice Pratt & Whitney Canada PW123AF

Rendimiento:
Velocidad máxima: 377 km/h
Radio de acción: 2.443 km
Altura de servicio: 4.500 m
Ratio de ascenso: 1420 m/min






Edición: j. ferrer - "jactres"
Algunos datos:
Wikipedia
Ejército del Aire Español
Youtube