domingo, 27 de junio de 2010
CASA C-101 "MIRLO"
El CASA C-101 Aviojet es un avión a reacción español de entrenamiento y ataque ligero fabricado por Construcciones Aeronáuticas S.A.. Actualmente es usado por las fuerzas aéreas de España (donde es apodado Mirlo y cariñosamente "Culo Pollo"), Chile, Honduras (ambas lo denominan Halcón) y Jordania.
Su designación como C-101 sigue el esquema de los aviones diseñados por CASA, con la C inicial del fabricante y a continuación un número de tres dígitos, de los que el primero corresponde al número de motores, uno en este caso, habiéndose elegido los dos siguientes por ser el primer monomotor diseñado por la empresa.
El proyecto inicial del C-101 se remonta al verano de 1974, época en la que la industria aeronáutica española atravesaba por la crisis subsiguiente a la cancelación del programa de transporte medio CASA C-401. Aprobada en Consejo de Ministros del 10 de enero de 1975 la propuesta de negociación del Ministerio del Aire con CASA, el programa C-101 pasó sus etapas iniciales.
El objetivo era lograr un reactor de entrenamiento básico y avanzado para los años ochenta y noventa que proporcionara a la aviación española la adecuada sustitución, no sólo ya de los H.A-200 Saeta y T-33A, sino también de los viejos T-6 Texan. Al nuevo aparato se le pedían, entre otras cosas, una gran maniobrabilidad en todas las altitudes, bajo consumo específico (para lo que se eligió el motor de doble flujo Garrett TFE-731) y una gran facilidad de mantenimiento.
Cumpliendo unos plazos de desarrollo notablemente cortos a los que no eran ajenas razones comerciales de cara al mercado exterior, el primer prototipo se presenta al público el 27 de mayo de 1977, y justo un mes más tarde verifica su primer vuelo con el teniente coronel De La Cruz a los mandos. Dos días después era mostrado a S.M. el Rey en Getafe.
En menos de un año, tras un vuelo el 17 de abril, los cuatro prototipos están ya en el aire y son probados por un selecto grupo de pilotos: por parte española participan en la evaluación De La Cruz, Pedro Verano; por parte extranjera vuela Richard Thomas de la empresa Northrop y el general Maurice Sant Cricq de l'Armée de l'Air.
Durante 1978, el Ministerio de Defensa solicita un total de sesenta unidades del C-101, cantidad posteriormente aumentada a ochenta y ocho, mientras que los prototipos realizan sucesivas pruebas en el 406 Escuadrón del INTA, dirigido por el teniente coronel Murga, tras los cuales el aparato es declarado apto para la enseñanza básica y avanzada.
El primer C-101 de serie vuela el 8 de octubre de 1979, y los cuatro primeros ejemplares fueron entregados oficialmente al 793 Escuadrón de la Academia General del Aire de San Javier el 17 de enero de 1980, donde reciben la denominación E-25.
El 23 de octubre de 1981, por su parte, el C-101 entraba en servicio en el 41 Grupo de la base aérea de Zaragoza.
Actualmente estos aviones prestan sus servicios en la Academia General del Aire (AGA), en el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) y en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).
Los C-101 Aviojet también son utilizados por la Patrulla Águila, que comenzó con cinco aviones, pero pronto se aumentaría el número hasta los siete actuales, número que se considera idóneo para las características del avión. Se instaló el sistema generador de humo blanco y de color, y un esquema de pintura del fuselaje inspirado en los F-86 "Sabre" de la legendaria Patrulla Ascua.
Sus buenas características aerodinámicas, fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático.
Este avión representa la segunda generación de reactores de entrenamiento básico.
Tipo: Avión de enseñanza avanzada y reentrenamiento.
Designación del fabricante: CASA C-101 "Mirlo"
Designación del ejército del aire: E-25
Primer vuelo: 29 de junio de 1977
Entrada en servicio en España: 1980
País de origen: España
Fabricante: C.A.S.A. (Construcciones Aeronaúticas S.A.)
Especificaciones:
Longitud: 12,25 metros
Envergadura: 10,60 metros
Altura: 4,25 metros
Peso:
Vacío: 3.080 kg.
Máximo al despegue: 5.600 kg.
Velocidad:
Máxima: 770 km/h (Mach 0,7) a 8.535 metros
Crucero: 734 km/h (Mach 0.56) a 9.145 metros
Autonomía:
Distancia: 4.000 km.
Motores: 1 Turbofan Garrett Airesearch TFE-731-2-2j
Empuje: 1.588 kg. (3.500 lbs)
Techo máximo: 12.495 m.
Reabastecimiento en vuelo: No
Armamento: no
Algunos usuarios:
Ejército del Aire de España: 88 C-101EB.
Fuerza Aérea de Chile: 35 (12 C-101BB Y 23 C-101CC).
Fuerza Aérea de Jordania: 16 C-101CC.
Fuerza Aérea de Honduras: 4 C-101BB.
Agradecimientos:
Ejército del Aire Español (E.d.A.)
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