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miércoles, 13 de octubre de 2010

C-207 (T.7-6) "AZOR" - Historia de un buen proyecto, pero tardío.


En la década de los años 50, la Compañía Española Construcciones Aeronaúticas S.A. (CASA), proyectó el diseño y la construcción de un Avión de corto y medio alcance bimotor de ala baja. En un principio se programó como un transporte civil para cubrir las crecientes necesidades de los vuelos domésticos propios. La penúria económica que soportaba España en aquellos años, después de una trágica guerra civil y en el ámbito de la postguerra mundial, no éra el marco más idóneo para grandes realizaciones pero CASA optó por producir aviones propios y nó bajo licencia.
El C-207 "Azor" nació superado por sus equivalentes Europeos, principalmente el Fokker F-27. Debido a éste obstáculo, y las necesidades de Aviones de transporte del Ejército del Aire Español (E.d.A.) todavía dotado de los venerables JU-52/3m y He-111, se decidió seguir adelante con los trabajos encaminados a dotar al E.d.A. de un transporte más operativo y actual.
Su primer vuelo tuvo lugar el 28 de Septiembre de 1.955 y entregado al Ejército del Aire Español cuatro años más tarde, con la designación "T.7-6" con un total de unidades producidas de 22 aparatos, incluidos los dos prototipos. La producción finalizó en 1.967. Los C-207 prestáron servicio como Aviones de Tranporte de Tropas y Carga hasta el año 1.982. El cósto por unidad se estima en el equivalente á 103.000 € (17,5 millónes de pesetas del año 1.950).
La factoría de CASA en Getafe (Madrid), fué la designada para la producción inicial de los dos prototipos.
Con una capacidad para 40 pasajeros no disponía de cabina presurizada, aunque si climatizada, y en gran medida fué el motivo por lo que Iberia L.A.E., la principal compañía de bandera Española, decidió óptar por el norteamericano Convair 440.
El Gobierno Español vió adecuado para sus necesidades el proyecto, adquiriendo las diez primeras unidades para el Ejército del Aire, como avión de transporte con capacidad para 40 pasajeros, donde recibieron la designación T.7A, y dos de los cuales se equiparon experimentalmente con motores Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp en lugar del Bristol Hércules 730 que llevaban el resto.
En 1960 se realizó el pedido de una segunda serie de otras diez unidades, denominados CASA C-207C, con designación T.7B, que incorporaba piloto automático y  doble compuerta en la parte trasera del fuselaje facilitando la misión de carga o bien permitiendo que fuera empleado para lanzar hasta 37 paracaidistas.
En 1973 CASA propuso un diseño STOL con cuatro turbohélices, conocido como CASA 401, que debía reemplazar al Azor, pero el proyecto se abandonó en favor de otro modelo más reducido, el CASA C-212 Aviocar biturbohélice.
ESPECIFICACIONES: (T.7B)
Tripulación: 4
Capacidad: 40 pasajeros (37 Paracaidistas con equipo de combate)
Longitud: 20,85 m
Envergadura: 27,80 m
Altura: 7,75 m
Superficie alar: 85,80 m²
Peso vacío: 10.600 kg
Peso máximo al despegue: 16.000 kg
PRESTACIONES:
Planta motriz: 2 Motores Radial "Bristol Hércules-730" de 2.040 CV cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 442 km/h
Velocidad crucero (Vc): 363 km/h
Alcance: 2.500 km
Techo de servicio: 8.000 m
Trepada: 5,5 metros por segundo.






Fuentes:
Edición, documentación y textos:
El Sitio de "jactres".
Aviation Corner.net (fotos).
Airliners.net (fotos).
* Sus autores figuran en
las mísmas*