Fabricado por la Chance Vought Aircraft bajo criterios de su Ingeniero Jefe, Rex Beisel, y propuesto a la Marina Norteamericana como el nuevo caza embarcado, el prototipo del F4U, denominado XF4U-1, alzó por primera vez el vuelo el 29 de Mayo de 1.940. Sus cási 3 Toneladas (3.365 kg) de peso en vacio, le situaban como un enórme Avión si lo comparamos con el resto de cazas de la época. Sólo la hélice, Hamilton Standard, tenía un diámetro de 4.04 metros, lo que fué en gran parte el motivo del diseño de los planos principales en forma de "Gaviota Invertida" (Un diédro negativo).
Todo en el F4U éra enórme, hasta el nuevo motor radial R-2.800 y su impresionante encendido de puesta en marcha con su característico sonido. Durante las pruebas inciales también consiguió ser el caza más velóz de los existentes obteniendo, en vuelo horizontal, una velocidad de 652 km/h.
Pero todavía el XF4U tenía que recorrer un largo camino. Después de muchas discusiones, el armamento se hizo radicalmente distinto.
Se eliminaron las ametralladoras del fuselaje y se añadieron cuatro ametralladoras extras de 12,7 mm, hasta alcanzar un total de seis, en las secciones externas de las alas. Se suprimieron las bombas y el panel de puntería. Desgraciadamente el pesado armamento hizo imposible la utilización de los depósitos integrales de borde de ataque, y se tomó la decisión, sin duda poco acertada, de colocar todo el combustible en un amplio depósito de fuselaje (896 l). A su vez, esto hizo necesario colocar la cabina 81 cm más atrás, lo que empeoró el campo de visión frontal. Hubo otros muchos cambios, como el incremento de tamaño de los alerones para conseguir más rápido alabeo, y la adopción de flaps ranurados tipo NACA .
Se añadieron blindajes, parabrisas antibalas, depósitos de combustible protegidos y autosellantes y equipo IFF (identificación automática amigo/enemigo por radio), y se mejoró aún más la instalación del motor con escapes del tipo " empuje a reacción " y una eficiente toma de aire para el carburador y los radiadores de aceite, por toma dinámica de presión, en el borde de ataque; finalmente, se añadieron mecanismos para el plegado de las alas y un gancho de apontaje en la cola. Las demostraciones finales tuvieron lugar a principios de 1941. El primer F4U-1 voló un año más tarde y fue entregado a la US Navy el 31 de julio de 1942, un día después de que su rival el Grumman F6F Hellcat , efectuase su primer vuelo con un motor idéntico.
Sin embargo, mientras el F6F entró rápidamente en servicio a bordo de los portaaviones de la Marina, se encontraron muchos puntos críticos en el potencialmente mejor F4U-1. Su comportamiento en pérdida era peligroso, y se añadió eventualmente una tira de metal de arista afilada en el borde de ataque de la sección externa del ala derecha para igualar su entrada en pérdida con la izquierda. Una repentina oscilación cerca del punto de apontaje (apodada "coz de timón")se corrigió haciendo más larga la pata de la rueda de cola, pero esto impidió utilizar la sustentación total del ala y aterrizar más lentamente.
Un problema especialmente insidioso en una cubierta de vuelo era la seria tendencia a brincar. La suma de todos estos factores hizo que el F4U no fuera aceptado como caza embarcado, y los primeros lotes se entregaron a unidades de la Infantería de Marina. Estos escuadrones, artir de VMF-124, operaron desde los aeródromos improvisados en las islas del Pacífico. Hacia finales de 1943 todo el mundo, incluyendo los japoneses por supuesto, sabía que el F4U era el mejor caza de Pacífico; pruebas subsiguientes efectuadas en Estados Unidos mostraron que probablemente era el mejor de cualquier sitio.
Durante la guerra de Corea, los Corsair consiguieron varias victorias en combate aéreo. Utilizando el radar APS-19A, los cazas nocturnos eran capaces de interceptar y destruir los lentos aviones norcoreanos Yakovlev Yak-18 y Polikarpov Po-2 utilizados para hostigamiento nocturno. El Corsair se encontró también con frecuencia con el Mikoyan-Gurevich MiG-15 , y se apuntó su primera victoria sobre un reactor de alas en flecha en agosto de 1952 (aunque en esta ocasión, el F4U fue asimismo derribado por otro MiG segundos después).
Vought entregó el último de los 111 AU-1 Corsair en octubre de 1952, pero no cerró la línea de producción. Desde 1949 la compañía, separada de la United Aircraft, se había reinstalado en una factoría en Dallas, Texas, y allí se construyeron todos los Corsair utilizados en Corea. El último modelo sería para la Aéronavale francesa, que necesitaba un avión táctico polivalente para utilizarlo en Indochina . El resultado fue el F4U-7, básicamente un F4U-4 con el motor Dash-18W y el ala del AU-1 capaz por tanto de transportar las mismas pesadas cargas ofensivas. Los franceses recibieron 94 F4U-7 bajo el Programa de Ayuda y Defensa Mutua , entregándose el último en enero de 1953. Había salido de las líneas de fabricación de Dallas el mes anterior, y fue el último de los 12.571 Corsair construidos y el también último de los cazas de motor de émbolo en producción en el mundo, con las únicas excepciones del S-49 yugoslavo (construcción bajo licencia del Yakovlev Yak-9 ) y el español Hispano Aviación 1112 Buchón.
VERSIONES:
F4U-1B: denominación norteamericana del avión entregado a Gran Bretaña por la ley de Préstamo y Arriendo
F4U-1C: versión con 4 cañones de 20 mm montados en el ala en lugar del armamento normal de 6 ametralladoras
F4U-1D: versión con motor R-2800-8W con inyección a agua y armamento revisado (producida también por Brewster y Goodyear como F3A-1D y FG-1D respectivamente)
F4U-1P: variante de reconocimiento fotográfico del F4U-1
F4U-2: versión de caza nocturna; todas las reconversiones realizadas en la Naval Aircraf Factory, con radar AI y armamento reducido
F4U-3: denominación que se dio a un caza de alta cota; el primer prototipo voló en la posguerra, pero los 13 aviones construidos por Goodyear , completados más tarde (bajo la denominación FG-3), fueron utilizados por la US Navy en vuelos de investigación de alta cota
F4U-4: denominación de la segunda versión principal de producción con motor R-2800-18W o R-2800-42W
F4U-4C: variante con 4 cañones de 20 mm en lugar del armamento común
F4U-4E: versión de caza nocturna, con radar APS-4 AI
F4U-4N: versión de caza octurna , con radar APS-5 o APS-6 AI
F4U-4P: variante de reconocimiento fotográfico
F4U-5: cazabombardero posterior a la II Guerra Mundial, con motor R-2800-32W
F4U-5N: versión de caza nocturna del F4U-5
F4U-5P: variante de reconocimiento táctico de F4U-5
XF4U-6: prototipo de la variante de baja cota, con motor R-2800-83W, protección blindada adicional y mayor capacidad de carga de armas; se construyeron 110, con la denominación AU-1
F4U-7: versión final de serie, semejante al AU-1, pero con motor R-2800-18W; se construyeron 90 ejemplares, que se entregaron a la Aéronavale francesa a través del MAP (Programa de Ayuda Mutua)
Corsair Mk I: denominación del Arma Aérea de la Flota para el F4U-1
Corsair Mk II: denominación del Arma Aérea de la Flota para el F4U-1A
Corsair Mk III: denominación del Arma Aérea de la Flota para el F3A-1D
Corsair MK IV: denominación del Arma Aérea de la Flota para el FG-1D
Se construyeron un total de 12.571 unidades, teniendo en cuenta que las primeras operativas se entregaron el 28 de Diciembre de 1942 y su producción finalizó en 1.952.
ESPECIFICACIONES: (F4U-1A):
Tripulación: 1 piloto
Carga: 6.350 kg (13.995,4 libras)
Longitud: 10,16 m (33,33 ft)
Envergadura: 12,497 m (41 ft)
Altura: 4,9 m (16,08 ft)
Superficie alar: 19,17 m2 (206,35 ft2)
Peso vacío: 4.074 kg (8.979,1 libras)
Peso cargado: 6.350 kg (13.995,4 libras)
Planta motriz: 1 Motor Radial de 18 cilindros Pratt & Whitney R-2800-8 Double Wasp, 2.000 CV (1.972,58 Hp./1.471 kW)
RENDIMIENTO:
Velocidad máxima operativa (Vno): 671 km/h (416,96 MPH. 362,31 kn) a 6.065 m; 509 km/h (316 mph) a nivel del mar
Radio de combate: 1.633 km (1.014,7 mi)
Techo de servicio: 11.250 m (36.909,45 ft)
Trepada: Velocidad inicial de 881 m/min; 14,683 m/s (48,17 ft/s)
ARMAMENTO:
6 Ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm en las alas y diferentes combinaciones de cohetes y bombas, hasta un péso total de casi 14 Tons.
Báse de datos:
Archivos y texto de "El sitio".
Wikipedia: Apartados "versiones y guerra de Corea".
Airliners.net: Algunas fotos (Sus autores figúran en la parte inferior de las mísmas).
Youtube: Vídeos y sus autores.
Gracias a todos; "jactres".