viernes, 14 de enero de 2011

Diseño avanzado y marginado: Heinkel HE-112 "Alas de Gaviota".


Estamos en el principio de los años 30 del pasado Siglo. Alemania empezaba a considerar, a pesar de las restricciones dictadas por los vencedores en la primera guerra mundial, la posibilidad de crear una nueva Luftwaffe independiente y con diseños propios, una fuerza aérea que le premitiera dominar los cielos de Europa en un futuro e inevitáble conflícto bélico que únicamente consideraban posible precisamente los aliados. Gran error, ésa confianza desmesurada motivó el inicio de la segunda Guerra Mundial, con sus trágicas consecuencias.
De sobra son conocidos todos los modelos de Aviones Alemanes que acabaron participando, unos más y otros menos, en ése conflicto, no vámos a entrar en política, nos interesa las peculiaridades de cada Avión en concreto, nó el por qué.
El Heinkel HE-112, en su início, competía con el que a la póstre fué el mejor caza de la Luftwaffe, el ME-109, pero si hay algo que le destaca es la belleza de su diseño.
Básicamente quedó relegado en benefício del "Messer", pero la originilidad de su diseño y sus capacidades merecen un hueco en la historia.
En octubre de 1933 el Reichsluftfahrminister (Ministro de Aviación del Reich) Hermann Göering envió una carta pidiendo a las compañías aeronáuticas que consideren el diseño de un Blitzschnelles Kurierflugzeug ("avión correo de alta velocidad"), -una solicitud finamente velada de un nuevo avión. En mayo de 1934, esta petición se hizo oficial y el Technisches Amt (oficina técnica) envió la solicitud de un interceptor monoplaza para el papel del Rüstungsflugzeug IV, esta vez bajo el pretexto de un "avión deportivo". La especificación fue enviada primero a los más experimentados diseñadores de cazas, Ernst Heinkel Flugzeugwerke AG, Arado Flugzeugwerke y Focke-Wulf. Más tarde fue enviada a la recién creada Bayerische Flugzeugwerke (BFW), ya que les llamó la atención su monoplano deportivo Bf 108 Taifun de avanzado diseño. A cada empresa se le pidió construir tres prototipos para las pruebas de evaluación. En la primavera boreal de 1935 tanto los aviones de Focke-Wulf como los de Arado estaban listos, los BF y FW llegaron en marzo y los He 112 en abril.
El diseño de Heinkel fue creado principalmente por los hermanos gemelos Walter y Siegfrieg Günter, cuyos diseños dominarían la mayor parte del trabajo de Heinkel. Comenzaron a trabajar en el Projekt 1015 a finales de 1933 bajo el disfraz de una aeronave postal, basada en el motor radial BMW XV. El trabajo ya estaba en marcha cuando llego la solicitud oficial el 2 de mayo, y el 5 de mayo el diseño se denominó He 112.
La principal fuente de inspiración para el He 112 es un diseño anterior, el He 70 Blitz ("Relámpago"). El Blitz fue una versión monomotor para cuatro pasajeros diseñada originalmente para su uso por Lufthansa, y a su vez fue inspirado por el famoso avión correo Lockheed Modelo 9 Orion. Como muchos diseños civiles de la época, el avión fue utilizado para usos militares y usado como bombardero biplaza (aunque la mayoría lo fue en tareas de reconocimiento y comunicaciones), y sirvió en este papel en España. El Blitz introdujo una serie de nuevas técnicas de construcción para la compañía Heinkel; fue su primer monoplano de ala baja, perfil semielíptico y gaviota invertida así como con tren de aterrizaje retráctil; fue también su primer avión completamente de metal, usando las entonces avanzadas técnicas de construcción monocasco, que se verían en varios proyectos posteriores de Heinkel. El Blitz casi podía satisfacer por si mismo los nuevos requisitos para el avión caza, por lo que no es sorprendente que los Günter eligieran trabajar con el diseño existente tanto como fue posible.
En muchos detalles el He 112 resultante era un Blitz a escala reducida construido totalmente en metal con fuselaje monocasco con remaches empotrados. El tren de aterrizaje se retraía hacia afuera desde el punto más bajo del ala tipo "gaviota invertida", con lo que su amplia trocha (9 m) resultó excelente para su desempeño en tierra. Su única característica antigua era la cabina abierta con reposacabezas, que a partir de ahí se prolongaba hacia la cola con un dorso "afilado", lo que daba una visión excelente y hacía que los pilotos entrenados en biplanos se sintieran más cómodos.
El primer prototipo, He 112 V1, fue completado el 1 de septiembre de 1935, pero como el planeado motor Junkers Jumo 210 no estaba disponible, fue equipado con el motor Rolls-Royce Kestrel Mk IIS de 518 kW (695 cv). Los vuelos de prueba iniciales en la fábrica revelaron que la resistencia aerodinámica era mayor de lo prevista y que el avión no iba a ser tan rápido como originalmente se había previsto. El V1 fue enviado en diciembre para ser probado por el Reichsluftfahrtministerium (RLM) en Travemünde.
El segundo prototipo, (V2), fue completado el 16 de noviembre. Montaba un motor Jumo 210 C de 477 kW (640 CV) y una hélice tripala y paso variable, pero por lo demás era idéntico al V1. Mientras tanto, los datos de los vuelos de fábrica del V1 fueron estudiados para descubrir de donde venía la resistencia inesperada. Los hermanos Günter identificaron el ala grande y gruesa como la principal culpable y diseñaron un ala de menor envergadura y más delgada completamente nueva con una planta elíptica. El V2 tenía sus alas recortadas 1,01 m para poder competir con el Bf 109. Sin embargo la reducción de envergadura hizo que la carga alar superara la cifra de 100 kg/m2. Pese a todo, el diseño siguió adelante ya que el Bf 109 también estaba por encima del límite fijado, así que los técnicos de Heinkel no lo vieron como un problema y el V2 fue enviado para sus pruebas.
El V3 estuvo en el aire en enero. Se apreciaban pequeños cambios, como un radiador, la columna vertebral del fuselaje y el estabilizador vertical más grandes, pero, en gran medida era el mismo con el ala recortada del V2. Otros cambios incluyeron que las salidas de escape se unían en un solo tubo colector, así como modificaciones para permitir colocar un par de ametralladoras en el capó del motor. Se esperaba se uniese al V2 en las pruebas en Rechlin, pero en su lugar fue asignado a Heinkel a principios de 1937 y transferido a la base de Peenemunde para pruebas con propulsión por cohete. Durante una prueba, el cohete estalló y el avión fue destruido, pero en un esfuerzo increíble el V3 fue reconstruido con varios cambios, incluyendo una cabina cerrada.
 Cuando estaba claro que el He 112 había perdido el concurso con el Bf 109, Heinkel ofreció rearmar el avión V6 con cañones de 20 mm como avión experimental. Fue enviado a España el 9 de diciembre, done fue asignado al Versuchsjagdgruppe 88, un grupo dentro de la Legión Cóndor dedicado a los ensayos con nuevos aviones, y se unió a tres series V de Bf 109 que también estaban siendo probados.
CARACTERISTICAS GENERALES (He 112A-0 V4):
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 9 m.
Envergadura: 11,5 m.
Altura: 3,7 m.
Superficie alar: 23,2 m².
Peso vacío: 1.680 kg.
Planta motriz: 1 Motor lineal V12, invertido, de refrigeración líquida Junkers "JUMO 210-DA"  de 680 cv
Prestaciones:
Velocidad máxima operativa: 488 km/h
Alcance: 1.100 km
Techo de servicio: 8.000 m.
Carga alar: 102,5 kg/m
Armamento:
3 Ametralladoras MG 17 de 7,92 mm. montadas en la cubierta del motor
ULTIMAS VERSIONES:
Longitud: 9,22 m.
Envergadura: 9,09 m.
Altura: 3,82 m.
Superficie alar: 17 m².
Peso vacío: 1.617 kg.
Peso máximo al despegue: 2.248 kg
Planta motriz: Motor "Junkers JUMO" 210GA V12 invertido de refrigeración líquida de  700 cv
Rendimiento:
Velocidad máxima operativa: 510 km/h
Alcance: 1.150 km.
Techo de servicio: 9.500 m.
Carga alar: 132 kg/m².
Armamento:
 2 Ametralladoras MG 17 de 7,92 mm con 500 proyectiles en ambos lados de la cubierta del motor.
2 Cañones MG FF de 20 mm con 60 proyectiles en las alas




Base de datos:
Archivos de El Sitio.
Wikipedia.
Aviation Corner.net
* José M. González
*Francisco Andreu
Otras fótos: Autores
diversos en la Red.
Con mi agradecimiento
a todos.