lunes, 24 de enero de 2011

Un rápido gavilán: Savoia-Marchetti S.M.-79 "SPARVIERO".


El Savoia-Marchetti S.M.79 Sparviero ("Gavilán") fue el bombardero italiano más importante de la II Guerra Mundial. Este trimotor de sólida construcción y de particulares características lo convertirían en un gran avión bombardero/torpedero. Su prominente abultamiento dorsal fue el origen del apodo "il Gobbo maledetto"("El maldito jorobado") debido a la ametralladora situada allí que dificultaba el ataque de los cazas enemigos. Más tarde recibió el apelativo oficial de Sparviero. Fue un avión apreciado por sus tripulaciones y permaneció en servicio en la Fuerza Aérea Italiana hasta el año 1952.
Fue desarrollado por la compañia Savoia-Marchetti a principios de 1934, el diseñador Alessandro Marchetti propuso desarrollar una variante de gran velocidad y con capacidad para ocho pasajeros del Savoia-Marchetti S.M. 81, con la aparente intención de participar en la prestigiosa Carrera MacRobertson entre Gran Bretaña y Australia, resultó evidente que en un aparato con estas características residían las bases para la construcción de un eficaz bombardero pesado.

Al llegar la fecha de la competición, el S.M.79P (I-MAGO) no estaba listo para participar. Voló desde el aeropuerto de Cameri en octubre de 1934  provisto de tres motores radiales Piaggio P.XI Stella RC.2 de nueve cilindros y 750 cv. Privado de la oportunidad de conseguir laureles en la gran carrera de 1934, el I-MAGO mostró su capacidad en un vuelo entre Milán y Roma en junio de 1935, y poco después, propulsado por tres motores Alfa Romeo 125 RC.35 de 750 cv, estableció marcas mundiales en circuitos cerrados de 1000 y 2000 km, con diferentes cargas. Al año siguiente, con motores Alfa Romeo 126 RC.34 de 780 cv, el I-MAGO batió su propio récord al transportar 2000 kg durante 1000 km a una velocidad de 420 km/h.
El desarrollo del S.M.79 comercial fue entonces orientado simultáneamente en varias direcciones. El S.M.79C, el S.M.79T y el bimotor S.M.79B. Se construyeron 11 S.M.79T, con combustible adicional para vuelos trasatlánticos, y cinco S.M.79C de competición, todos propulsados por motores radiales Piaggio P.XI RC 40 de 1000 cv. Entre los notables éxitos de este excelente avión se encuentra la obtención de los tres primeros puestos en la carrera Istres - Damasco - París de 1937. A comienzos de 1938, tres S.M.79 volaron de Roma a Río de Janeiro cubriendo casi 9850 km a una velocidad media de 404,11 km/h. Otros récords mundiales de distancia/carga útil/velocidad cayeron en ese año en manos del S.M.79.


La carrera del S.M.79B como avión comercial fue de corta duración, sobre todo a causa de los prejuicios del público de aquella época respecto a la seguridad de los bimotores. No obstante, después de que el
prototipo S.M.79B volase en 1936 con dos motores radiales Fiat A.80 de 1030 cv, se consideró que la
configuración bimotora todavía podía despertar el interés de algunas fuerzas aéreas extranjeras. Savoia-Marchetti vendió en 1938 cuatro ejemplares militares a Iraq (todos fueron destruidos durante la rebelión antibritánica de 1941) y tres a Brasil. Rumania adoptó el S.M.79B en una escala mucho mayor comprando en 1938  24 aparatos con motores radiales Gnome-Rhône Mistral Major de 1000 cv, seguidos más tarde por otros 24 propulsados por Junkers Jumo 211 Da lineales de 1220 cv. Asimismo, Rumania negoció también la construcción bajo licencia del avión (con la designación S.M.79-JR) en la planta de Bucarest de la Industria Aeronáutica Rumana IAR. Estos aparatos fueron empleados en gran número como bombardeos medios en el frente del Este durante 1942  mientras que los primeros S.M.79B fueron relegados a tareas de transporte.

Los aparatos iniciales, S.M.79-I con tres motores radiales Alfa Romeo 126 RC.34 de 780 cv se encuadrarón en 1936 en los Stormi Bombardamento Veloce nos. 8 y 111. En 1937 estas unidades fueron enviadas a España para operar con la Aviación del Tercio, y volarón durante la Guerra Civil con los 27 y 28 "Falchi delle Baleari" (Halcones de las Baleares), basados la isla de Mallorca y los Gruppi 29 y 30 Sparvieri (Gavilanes). Al finalizar la guerra el Ejército del Aire Español tenia operativos unos 80 SM-79  constituyendo la parte más importante del arma de bombardeo durante muchos años.

Tipo de Avión: Bombardero rápido, reconocimiento y torpedero.
Fabricante: Società Anonima Costruzioni Aeronautiche Savoia
Diseño: Alessandro Marchetti
Designación del fabricante: SM-79 Sparviero.
Designación del Ejército del Aire Español: B-1.
Primer vuelo: 28 de septiembre de 1934
Introducido: Mayo de 1936
Entrada en servicio en España: 1937
Producción: 1936 - 1945
Unidades fabricadas: 1.330



ESPECIFICACIONES GENERALES:

Tripulación: 6 (piloto, copiloto, ingeniero de vuelo/artillero, operador de radio, bombardero, artillero dorsal).
Longitud: 16,2 m.
Envergadura: 20,2 m.
Altura: 4,1 m.
Superficie alar: 61,7 m².
Peso vacío: 7.700 kg.
Peso cargado: 10.050 kg.
Planta motriz: 3 Motores Radiales Alfa Romeo 128-RC18 con860 cv. de potencia unitaria.



PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa: 460 km/h a 3.790 m.
Alcance: 2.600 km.
Techo de servicio: 7.500 m.
Régimen de trepada: 5,3 m/s.
Carga alar: 165 kg/m².
Relación peso/potencia: 0,173 kW/kg.

ARMAMENTO:

3 Ametralladoras:
1 Breda-SAFAT de 12,7 mm dorsal.
2 Ametralladoras de 7,7 mm en ventanas laterales (opcionales).
Otras combinaciones:
1 Cañón MG-151 de 20 mm hacia adelante.
1.200 kg de bombas en bodega interna.
2 Torpedos de 450 mm en soportes exteriores.









Base de dátos:
Archivos de El Sitio.
Ejército del Aire Español.
Wikipedia.
Fotos:
Aviation Corner.net (autores):
*Juan M. González
*Francisco Andreu
Archivos gráficos de El Sitio.
Airliners.net