domingo, 19 de junio de 2011

Base Aérea de "La Parra" - (Actual aeropuerto de Jeréz).


No sé por qué tengo una especial inclinación por el Aeropuerto de Jeréz, he volado a él en contádas ocasiónes, pero és uno de mis favorítos. Quizás por sus características, por su situación o por su familiaridad, pero me gusta.
Probablemente sea poco conocido, y todavía ménos sus orígenes. Su historia se remonta a múchos años atrás, cuando éra simplemente una base militar. Estámos en 1.936, en los inícios de la desastrosa Guerra Civil Española. El Ejercito sublevado, y aquí nó entrámos en política, necesitaba un aeropuerto en el sur de la Península Española para el traslado de trópas proveniéntes del norte de Africa, y que supondría el mayor desembarco aéreotransportado de la historia hasta entónces. Se decidió que el lugar idóneo estaría situado en la zona de Cádiz, aproximadamente a unos 8 kilómetros de Jeréz de La Frontera, en el sitio conocido como La Parra, término de Guadalcacín. De ahí que incluso en nuestros días se conozca como Aeropuerto de Jeréz-La Parra. El actual Aeropuerto és accesible desde la carretera nacional N-IV, al igual que para llegar al cercano Circuito Internacional de Alta Velocidad de Jeréz. (Fórmula 1 y G.P. de Motociclismo).
Pero volvámos a sus inícios, en 1.937 se decide que "La Parra" sea un definitivo aeropuerto de uso militar. En 1.938 se utiliza también como escuela de formación de Pilotos del Ejército del Aire. Finalmente, en 1.946, se inícian las operaciones civíles para el tráfico nacional de pasajeros y mercancías. Debido a las caraterísticas de los nuévos requerimiéntos de aeronáves y sus transpórtes, en los años cincuenta se procede a mejoras y ampliaciónes notábles.
En 1951, el aeródromo de Jerez, que dispone de dos pistas de aterrizaje, 04-22 y 13-31, de terreno arenoso, se convierte en la Escuela de Polimotores, motivo por el cual se inicia la construcción de una pista afirmada 03-21 en octubre de 1952.
En 1962, año se crea el 601 Escuadrón de Cooperación aeronaval. Desde allí, operaron sus hidroaviones Grumman Albatros hasta el año 1978 en que fueron sustituidos por los primeros P-3 Orión versión Alfa. Con motivo de este cambio de plataforma se decidió también denominar a la unidad Ala 22 de Lucha Antisubmarina. En 1988 se incorporaron los primeros Orión Bravo, procedentes de la Fuerza Aérea noruega. Actualmente, cuenta con dos Orión Alfa utilizados para el entrenamiento de las tripulaciones, y cinco P-3M, versión modernizada por EADS/CASA del Orión Bravo, sobre los que recae el peso principal de las misiones de patrulla marítima que realiza el Ejército del Aire.
Tras el cierre de la Base Aérea de la Parra se envían los aviones P-3 "Orión" a la  cercana Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), donde se incorporan como Grupo 22 del Ala 21 y quedándo el nuevo aeropuerto de Jeréz para úsos exclusivamente civíles.
A lo largo de los años siguientes se van completando las instalaciones de la base aérea: se amplía la pista de vuelo, se construyen calles de enlace y estacionamiento de aeronaves, se instalan ayudas a la navegación, comunicaciones, etc.
Durante el año 1.968 yá es operatívo el tráfico internacional de pasajéros, lo que supone la construcción de una nueva Terminal, y debido al tráfico cada vez más voluminoso se decide ampliar la pista de aterrizaje un año después.
Aviaco, en aquéllos años, éra una Compañía creadora de nuevas rútas regionales y, en 1.975, inaugura su rúta regular de LEMD-LEJR (Madrid-Jeréz). Desde aquél momento, el tráfico de la antigua "La Parra" ha ido incrementándose, moderádamente, hasta nuestros días.
Fué en 1.991 cuando AENA tuvo que afrontar la realización de varias ampliaciones y mejóras en las instalaciónes, debido al incremento en sus necesidades. Se opta por construir una nueva y más moderna Terminal de Pasajéros, con sus accésos, aparcamiéntos y edificio contraincéndios, finalizándolas en 1.992.
El aeropuerto de Jerez registró en 2010 un tráfico de 1.042.136 pasajeros, 33.395 operaciones y 98,4 toneladas de mercancías.

COMPAÑIAS QUE OPERAN REGULARMENTE: (Principalmente en épocas estiváles):

Iberia: Madrid-Barajas.
Vueling.com: Barcelona.
Ryanair: Londres/Stansted, Madrid, Frankfurt/Hahn, Barcelona.
AirBerlin: Palma de mallorca, Berlin/Tegel, Dusseldorf.
Air nostrum: Bilbao, Valencia. (Desde el 22 de Julio).
Luxair: Luxemburgo.
Jetairfly: Bruselas/Zaventem.
ThomasCook Belgium: Bruselas/Zaventem.
Transavia.com: Amsterdam (via Almeria).
Arkefly: Amsterdam.
Tuifly.com: Frankfurt,Dusseldorf,Hamburgo,Munich,Stuttgart,Hannover.
Condor: Frankfurt,Dusseldorf, Munich,Stuttgart.
Edelweiss air: Zurich.
Finnair: Helsinki. Flyniki: Viena.
Icelandair: Rekiavik.(Vuelos charters)

ALGUNOS DATOS:

Código IATA: XRY
Código OACI: LEJR
Operador actual: A.E.N.A.
Situación (Coordenadas): 36º44´40.64"N - 6º3´36.40"O
Situación (Geográfica): Municipio de Jeréz de La Frontera-Cadiz-España.
Clasificación de Aeropuerto: Público.
Pista:
Superficie: Asfalto.
Longitud: 2.300 x 45 m.
Dirección: 02/20
Elevación: 28 m.






Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Youtube (video).
AENA.
Aviation Corner (foto Orion).