lunes, 27 de junio de 2011

Avión sin rival y difícil de batir: Boeing B-17 "Flying Fortress".


Avión pesado de bombardero, éste cuatrimotor operativo en la Segunda Guerra Mundial, pasó a la leyenda como uno de las mejóres aeronáves de su catergoría. La increíble capacidad de producción de las factorías Estadounidenses queda patente en ciertos modelos de aquéllos años desde cázas, transpórtes y bombardéros, artífices de que el catrastófíco conflicto se redujera en el tiempo y, lo que és más importante, en la pérdida de más vidas humánas.
Sobre todo en ésa época permitiría una producción masiva de material bélico cosa que, imperdonáblemente, no tuvieron en consideración sus enemígos y que con el transcurso de la guerra deshicieron todas sus posibilidades de respuesta.
El Boeing B-17 "Flying Fortress" inició su producción en 1.935  siendo entregadas las primeras unidades a las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) en 1.938, prácticamente al mismo tiempo que a sus aliádos Ingléses, la Royal Air Force (RAF).
El número de misiónes realizadas por éste avión puede cifrarse en miles, pricipalmente en los cielos de Europa y sobre territorio alemán. Destruyó casi toda la infraestructura industrial de guerra de éste país, influyendo definitivamente en la finalización del conflicto.
Indudablemente a un alto costo, nó por la posibilidades del avión que supo hacer frente a las defénsas alemánas que les causáron gran número de derribos, sino por la falta de autonomia de los cázas de su escolta (P-51D y P-47). Si a ésto añadímos que las misiónes del B-17 se desarrollában durante el día, también supusieron un blanco fácil para los antiaéreos del "88" germános, los BF-109 y los FW-190.

Posteriórmente, y al incorporárles depósitos auxiliáres a sus aviónes de escolta, el número de derribos del "Fortaleza Volante" disminuyó considerablemente al tener una protección adecuada sobre território enemigo.
En cualquier caso se estiman en 4.750 los derribos obtenidos sobre cazas alemanes por el B-17 en operaciones de combate, contabilizándo una cifra superior a las 640.000 toneladas de bombas lanzadas sobre objetívos en Europa.
Principalmente fabricado por Boeing en sus factorías de Seattle, Washington, Wichita y Kansas, la ingente cantidad de unidades construidas que se cifran en 12.731, contó con las cadenas auxiliares de Douglas Aircraft Company en Long Beach (California) y de Lockheed Corporation.
Como todos los aviónes operativos en conflíctos bélicos, el B-17 experimentó gran número de versiónes y modificaciónes, en las cadenas de producción e incluso sobre las báses del teatro de operaciones.
Quizás la versión más conocida sea la "F" con 3.405 unidades fabricadas, todavía sin la inclusión de la torreta inferior de proa característica del modelo "G", el de más producción con 8.680 aviónes producidos.
El periodo de actividad en la fabricación de todas sus variántes se inició en 1.936, finalizando en 1.945.
En abril de 2005 sobrevivían aún 44 B-17, la mayoría de ellos B-17G, tres B-17F, un B-17D y un B-17E. De ellos, once se encontraban aún operables, y volaban ocasionalmente, dos operables adicionales estaban sometidos a mantenimiento de largo plazo, veintiuno se hallaban en exhibición estática y accesibles al público en Brasil, Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos, cuatro estaban en restauración, y los seis restantes almacenados.
Todavía hoy en día éstas cifras son realmente impresionántes.

LOS MAS FAMOSOS (Fuente Wikipedia):

"Memphis Belle" (La Bella de Memphis), el primero en completar con éxito 25 misiones de bombardeo, y motivo de 2 películas.

"Swoose" (combinación de swan, cisne y goose, ganso), el único avión estadounidense que combatió en el primer día de la guerra y siguió en servicio activo hasta el final.

"My Lovin' Dove", Boeing B-17F número de serie 41-24351. Cayó al mar cerca de la isla de Nauri, Pacífico sudoccidental el 9 de febrero de 1942. La tripulación fue rescatada después de 66 días en el mar.

"Berlin Sleeper", Boeing B-17F 41-24370, el primer B-17 en completar 100 misiones. Participó en la primera misión de bombardeo nocturno sobre Ruán, Francia.

"Knock-out Dropper", Boeing B-17F 41-24605 del Escuadrón de Bombarderos 359, Grupo de Bombardeo 303, fue el primer B-17 con 50 misiones el 16 de novimebre de 1943, y el primero con 75 misiones el 27 de marzo de 1944. Desmantelado en Stillwater, Oklahoma, en julio de 1945.

"Lakanuki", Douglas Long Beach B-17F del Escuadrón 545, Grupo de Bombardeo 384. Derribado el 4 de julio de 1943 sobre Le Mans, Francia. El avión cayó en la aldea de Poille sur Vegre. Nueve tripulantes murieron, pero el décimo logró escapar con la ayuda de la Resistencia francesa.

"Dearly Beloved", Boeing B-17F 42-29666 del Escuadrón 423, Grupo de Bombardeo 306. Cayó al Mar del Norte el 21 de mayo de 1943, regresando de un ataque a Wilhelmshaven con el récord de 11 aviones enemigos derribados. La tripulación fue rescatada por un barreminas británico.

"Fancy Nancy IV", Boeing B-17G 42-31662 del Escuadrón 612, Grupo de Bombardeo 401. Almacenado en Burtonwood, Inglaterra, el 31 de mayo de 1945 después de haber realizado 134 misiones.

"Nine-O-Nine", Boeing B-17G 42-31909, del Escuadrón 323, Grupo de Bombardeo 91, llevó a cabo 140 misiones de combate entre marzo de 1944 y marzo de 1945 sin que un solo tripulante resultara muerto o herido.

"Hitler's Milkman", Boeing B-17G 42-97190 del Escuadrón 748, Grupo de Bombardeo 457, alcanzado por fuego antiaéreo durante una misión a Nijmengen, Holanda, el 17 de septiembre de 1944. Aterrizó en Bélgica, fue reparado y volvió a servicio activo. Retornó a los Estados Unidos el 4 de junio de 1945.

"Milk Wagon", Boeing B-17G 43-37756 del Escuadrón 708, Grupo de Bombardeo 447, cumplió 129 misiones sin abortar ninguna.

"Old 666", B-17E 41-2666 con armamento defensivo incrementado del 43º Grupo de Bombarderos se enfrentó solo contra 17 cazas japoneses en una misión de reconocimiento sobre Rabaul el 19 de junio de 1943.

"Shoo Shoo Baby", Boeing B-17 42-32076 del Escuadrón 91 de bombarderos de la RAF, su primer piloto fue 2nd Lt. Paul C. McDuffee, este bombardero aun existe y es el que se ha mantenido en el aire más tiempo.



ESPECIFICACIONES GENERALES (Boeing B-17G):

Tripulación: 10 (piloto, copiloto, navegante, bombardero/artillero de proa, ingeniero de vuelo/artillero de torreta dorsal, operador de radio, 2 artilleros de ventanas laterales, artillero de torreta ventral, artillero de cola)
Longitud: 22,66 m.
Envergadura: 31,62 m.
Altura: 5,82 m.
Superficie alar: 131,92 m².
Peso vacío: 16.391 kg.
Peso cargado: 24.500 kg.
Peso máximo al despegue: 29.700 kg.
Planta motriz: 4 motóres radiales turbosoblealimentados Wright R-1820-97 "CYCLONE".
Potencia: 1.217 cv. unitários.
Hélices: 1 tripala por motor.

PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa: 462 km/h.
Velocidad crucero: 293 km/h.
Alcance: 3.219 km con una carga de bómbas de 2.700 kg.
Techo de servicio: 10.851 m.
Régimen de trepada: 4,6 m/s.
Carga alar: 185,7 kg/m².
Relación potencia/peso: 150 W/kg

ARMAMENTO:

13 ametralladoras Browning M2 de calibre 12,7 mm (cal. 50) montadas en 4 torretas (dorsal, ventral, proa y cola), 2 posiciones laterales traseras, 2 posiciones laterales frontales y 1 en un puesto adicional dorsal.
Bómbas:
Misiones de corto alcance: 3.600 kg.
Misiones de largo alcance: 2.000 kg.
Sobrecarga: 7.800 kg.






Base de datos:
Archívos de El Sitio.
Wikipedia ("Los más famosos").
Airliners. net, y sus autóres (fótos).
Youtube (video).
Lance Kuhn (foto motor "Wright R-1820-97").